Municipio de Solís Grande completó dos camiones de envases plásticos recolectados por escuelas de la zona: Las fotos de la galería muestran a funcionarios del Municipio de Solís Grande acondicionando dos camiones cargados con fardos de envases plásticos clasificados por color para llevar a la planta de ECO PET. Cabe mencionar que la mayoría de los envases fueron recolectados por los niños de las escuelas de la zona oeste de Maldonado en el marco del programa del Desecho al Hecho que impulsa el Municipio de Solís Grande en gran parte del departamento y la región.
Recordemos que el l 5 de junio del año pasado (2018) en el marco de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, el Municipio de Solís Grande inauguró la planta compactadora de plásticos, única en la zona oeste de Maldonado. De esta forma, las autoridades locales concretaron un sueño que permite completar la cadena de reciclado de botellas de plástico del proyecto denominado del Desecho AL HECHO, que tiene como objetivo generar conciencia en la población, empezando por los niños, sobre el impacto negativo del plástico en el medio ambiente, enseñando que sin plásticos salvaremos al planeta.
Decenas de instituciones educativas se han adherido al proyecto que ha trascendido las fronteras departamentales: Escuelas, liceos y UTU’S, de los municipios de Solís Grande, Piriápolis, Pan de Azúcar, Soca, Solís de Mataojo y Maldonado (Utu Cerro Pelado) se sumaron a la propuesta y sus alumnos, padres y vecinos, recolectan los envases de bebidas que son depositados en bolsones dispuestos especialmente para ello en los centros educativos y luego son retirados por un camión del municipio de Solís Grande y llevados hasta Aznárez para ser compactados en la máquina compactadora inaugurada, previa clasificación según si son cristal o de otros colores. Cabe mencionar que no se recolectan envases de detergentes o productos tóxicos.
«Del desecho al hecho» se denomina el proyecto de reciclado de envases de plástico que ya está en marcha en todos los centros educativos del municipio de Solís Grande, en varias escuelas del municipio de Piriápolis y en la Escuela Técnica de Cerro Pelado (Maldonado), entre otras.
1.200 toneladas de envases de plástico se producen mensualmente, de las cuales solamente 200 toneladas se reciclan, lo que indica que unas mil toneladas de plástico se tiran y se desaprovechan cada mes. La idea del proyecto es, a través de las escuelas, concientizar a la población sobre la importancia del reciclado que minimiza el impacto medioambiental negativo que ese plástico tirado produce generando, a la vez, ingresos económicos que beneficien a las instituciones educativas.
Bolsones en las escuelas
Grandes bolsones se colocaron en las escuelas para que todos los vecinos depositen allí sus envases de botellas de plástico con tapa incluida.
Cuando los bolsones estén llenos pasa un camión a levantarlos y los lleva a Aznárez donde habrá un par de personas encargadas de prepararlos y apilarlos para que luego llevarlos a la planta de la empresa Ecopet. Estas personas serán remuneradas, se aclaró, desde el municipio.
Ingreso económico para las escuelas
Ciganda explicó a diario La Prensa que el proyecto supone un ingreso económico para cada escuela participante. 15 botellas son necesarias para completar 1 Kg. de plástico que una empresa proveedora de envases de Montevideo comprará, pagando unos 9 pesos uruguayos por cada kilo.
Cada escuela recibirá el pago de acuerdo a los kilos de envases que haya recolectado, descontándose lo correspondiente a la remuneración del personal encargado de preparar los envases.


















