Municipio de Punta del Este incorporó dos autos eléctricos que serán utilizados por el cuerpo inspectivo. La presentación de los vehículos de desarrolló durante esta jornada frente a la tradicional escultura La Mano de Punta del Este. Su incorporación forma parte del programa localidades eficientes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), al tiempo que contó con el asesoramiento de la empresa Mobility.
El intendente, Enrique Antía, participó de la actividad y observó de primera mano las utilidades de los autos que van en consonancia con el Programa de Eficiencia Energética que lleva adelante la Intendencia de Maldonado.
En tanto, Carballal, resaltó que “dentro del cuidado del medio ambiente que venimos impulsando con el objetivo de lograr el cambio de matriz energética y ciudades ecológicamente sustentables, se adquirieron estos dos vehículos mediante un fondo que otorga el MIEM”.
Sobre la inversión, el alcalde explicó que “el 80 % la realizó el MIEM, el 15 % el Grupo Manantiales y el restante 5 % la Intendencia y el Municipio”. Los inspectores municipales “podrán utilizarlos para realizar diferentes relevamientos en la Península”, agregó.
Por su parte, el asesor de la Dirección Nacional de Energía del MIEM, Marcos Fernández, sostuvo que la iniciativa se enmarca en “la segunda transición energética que está atravesando Uruguay con un fuerte hincapié en la descarbonización del transporte”, al tiempo que “estamos impulsando la electromovilidad y deseosos de que este sea el primer paso de muchos proyectos a nivel país”.
Fernández remarcó la importancia del aporte por parte de la empresa Mobility en materia de conocimiento y respaldo técnico de los vehículos.
Pereira destacó ahorro del 50 % gracias al Programa de Eficiencia Energética que lleva adelante la IDM
El secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereira, señaló que este ambicioso proyecto fue acuñado durante muchos años por el intendente Enrique Antía, incluso antes de estar en el ejecutivo nuevamente, cuando ambos estaban en el directorio de UTE.
Agregó que “el proceso de eficiencia energética se está dando en Maldonado a buen ritmo y se ha desarrollado con mucha claridad el viejo anhelo para alcanzar una movilidad eficiente y el cuidado del medio ambiente”.
El jerarca dijo que se avanza, desde el período anterior, con la colocación de paneles solares que ya han generado un ahorro en el consumo de electricidad que paso de 22 millones de pesos a 11. En ese sentido, “se instalarán en el propio Edificio Comunal, se continuará en el Campus y luego en San Carlos”.
En consecuencia, “se va generar un ahorro importante y un ambiente cuidado”, agregó. Pereira señaló además que “esto se consigue con trabajo en equipo y ahora con el apoyo del gobierno nacional”, al tiempo que “se congratuló de que muchos se suban al ómnibus que comandó desde un comienzo el intendente Antía”.
El secretario general agregó que “de a poco cambiamos la matriz hacia los beneficios que el mundo utiliza en las mayores metrópolis”. También recordó que “en el período pasado todo comenzó con la instalación de paneles en la Isla Gorriti, luego se fue extendiendo e incluso hoy son imitados por privados que están adoptando esta modalidad para los sistemas riego”.
Pereira habló en representación de la IDM y en el marco de la presentación formal de dos autos eléctricos por parte del Municipio de Punta del Este.

















