El Municipio de Piriápolis puso en marcha un plan de gimnasia laboral para sus funcionarios. La iniciativa tiene como objetivo fomentar el deporte acercando a las personas a la actividades físicas dado el alto nivel de sedentarismo que existe en la población.
En este 2016, desde el Área de Deportes del Municipio de Piriápolis, se ha propuesto al Concejo local la idea de llevar adelante, entre los meses de mayo a diciembre del corriente año, un plan piloto de gimnasia laboral destinada y adaptada a los funcionarios del Municipio.
Luego de la aprobación del mismo por Expediente 2016-88-01-05557, se pasa a la etapa de difusión del mismo, coordinaciones con los distintos sectores y, finalmente, se puso en marcha bajo la supervisión del profesor Gerardo Muhletaler, los días martes y jueves de 9.30 a 14 horas en la ECFA y en el salón anexo de la Casa de la Cultura (junto al Municipio); repartido en grupos con clases de 30 minutos cada uno.
Uno de los principales motivos de esta experiencia inédita en la Administración Municipal (no así en un gran número de empresas privadas) es el de acercar a las personas la actividad física y motivarlos para que se comiencen a insertar en actividades físicas, deportivas o recreativas que se realizan en el ámbito público o privado. Hay que tener en cuenta que es muy alto el nivel de sedentarismo que existe en la población.
Por tal motivo pareció propicio aprovechar que la gran mayoría de los funcionarios están concentrados en oficinas o espacios muy próximos y fue así como se facilitó el acceso a la actividad, logrando el objetivo buscado y, a su vez, no descuidar ningún sector de atención al público.
Por otra parte, se plantea evaluar los resultados de la experiencia y lograr la inserción en actividades de piscina para el año próximo.
Dependiendo de esos resultados, se plantearán otros desafíos similares en otras áreas de la Administración Pública de la jurisdicción del Municipio, ya que se considera que es más fácil acceder a los usuarios para la actividad física en esos lugares donde las personas pasan la mayor parte de las horas del día y, a su vez, están juntos, lo cual facilita enormemente plantear y llevar adelante este tipo de planes con un docente y poco material.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 20 de julio de 2016 hora 10:00
Fuente y fotos Municipio de Piriápolis








