El Municipio de Piriápolis incorporó una nueva herramienta para comunicarse con habitantes y turistas de la ciudad. Se trata de Aló Ciudadano, una aplicación que permite enviar quejas, reclamos y comentarios; además de fotografías e información adicional. Además, ofrece orientación en caso de emergencia y sobre violencia doméstica. Para acceder a este sistema, se acaba de incorporar un botón en la web del gobierno local; también se puede descargar desde teléfonos inteligentes y tabletas.
El gobierno local de Piriápolis implementó el sistema Aló Ciudadano que apuesta a establecer una comunicación ágil y efectiva entre habitantes y turistas con las autoridades del Municipio. A través de esta aplicación, es posible enviar denuncias, elogios y reclamos directamente a las autoridades municipales adjuntando información, localización geográfica y fotografías del hecho que se desea comunicar.
Explica la alcaldesa de Piriapolis, Marcela Morales que Aló Ciudadano es una moderna herramienta de gestión para incentivar la comunicación entre los vecinos y el gobierno municipal; además de ofrecer una solución simple, para diferenciar y responder en forma clara a situaciones de emergencia y a aquellas que no son urgentes.
En ese sentido, Aló Ciudadano incluye un botón que se conecta directa y rápidamente al 911 para ser usado por personas que se encuentren en situaciones críticas de seguridad, como asaltos, violencia doméstica, etc.
Para los casos que no son de emergencia, la aplicación proporciona un canal de comunicación directa con servidores públicos para llamar y enviar solicitudes, quejas, felicitaciones y sugerencias. “De esta forma es posible acelerar la identificación de situaciones críticas y el aumento de la transparencia y eficiencia de los servicios prestados”, dijo Morales.
Todas las comunicaciones recibidas a través de la aplicación son respondidas, desde el Punto de Atención Ciudadana (PAC) que funciona en el edificio municipal, al día hábil siguiente. Luego se procede a buscar las soluciones.
«Nuestro objetivo es proporcionar un canal de comunicación para todos nuestros vecinos y turistas. Incluyendo servicios para personas con problemas de accesibilidad o con deficiencias auditivas, motrices, sonoras o de visibilidad. Gracias a Aló Ciudadano, los vecinos no tienen que ir hasta nuestras dependencias para hablar de sus problemas. Ahora, desde su casa por teléfono, la página web del Municipio o desde su trabajo a través de su Smartphone o tableta, pueden participar y colaborar en hacer nuestra ciudad más segura y eficiente”, sostuvo la alcaldesa.
Aló Ciudadano está disponible en tres idiomas: español, inglés y portugués. Se accede, desde la página web del Municipio, haciendo clic en el botón Alo Ciudadano que se encuentra en el extremo inferior izquierdo de la página, debajo del logo Destino Piriápolis. También se puede descargar desde teléfonos inteligentes (Smartphone) y tabletas.
Municipio de Piriápolis para semanario La Prensa
Publicado martes 7 de abril 2015 hora 22:55
Foto Municipio de Piriápolis







