
Además del discurso de Joseph Blatter, en la Asamblea Solemne celebrada en la Asociación Uruguayade Fútbol hablaron el presidente Sebastián Bauzá, la ministra de Turismo y Deporte Lilián Kechichian, y el vicepresidente de Conmebol, Eugenio Figueredo. El tema de la organización del Mundial 2030 estuvo presente.
El mandatario dela AUF, quien lo acompañó durante todo el día jueves a Blatter, fue quien abrió el discurso diciéndole a su colega dela FIFAque «es un honor tenerlo en nuestro país». Después, repasó la historia de la selección uruguaya, contó con detalles cómo se formóla Asociación, y cómo se llegó a organizar el primer Mundial.
«Quiero pedir un aplauso para Alcides Ghiggia», dijo cuando hizo mención a la conquista dela Copadel Mundo de 1950, «que en este momento no está con nosotros. Le vamos a dar un aplauso de energía para que pronto esté con nosotros», y los participantes dela Asamblearespondieron de forma respetuosa.
Señalando algunos puntos importantes de su gestión, Bauzá dijo que en el último año se hicieron «1140 electrocardiogramas» a futbolistas, intentando prevenir problemas cardíacos que han llevado a varios casos de muerte temprana en el mundo, y reveló además quela AUFle dará «un desfibrilador para cada club de Primera, y cursos para aprender a usarlos», así como también se «intentará ayudarlos a los de Segunda y de Segunda B Amateur» a subsidiar los equipos.
Además, agradeció el apoyo del Gobierno y de «distintos partidos políticos que han votado por unanimidad el proyecto ‘Gol al futuro’ y que han respaldado la candidatura para el Mundial 2030, algo con lo que todos soñamos», tirándole una indirecta a Blatter, que después careció de sutilezas. «En 1930 no defraudamos a la familia del fútbol. Todo el pueblo uruguayo tiene la ilusión de celebrar el centenario en el Río dela Plata», dijo.
Después hizo uso de la palabra Eugenio Figueredo en representación dela Conmebol, quien se quejó de las pocas plazas que tiene su Confederación de cara al Mundial. Con clase le contestó Blatter después, explicándole que para 2014 pueden estar presentes el 60% de los equipos que nucleala CSF(pueden clasificar 6 de 10).
Finalmente, tomó la palabra la flamante ministra de Turismo y Deporte Lilián Kechichián, quien comenzó disculpando «al señor presidente dela República, que por razones de último momento no pudo venir, pero que tenía mucho interés de estar».
Kechichián también hizo mención al Mundial de 2030, y señaló que «tenemos créditos» para organizarlo, por lo hecho deportivamente y porque «hemos conformado una imagen del fútbol uruguayo que tiene que ver con los valores». «No hay más lugar para las chapas de la Copa América, tenemos 15», bromeó la representante del Gobierno, quien aclaró que entiende que hay otros ámbitos para discutir la cuestión.







