Reiterados y aberrantes casos de abuso sexual contra menores han quedado al descubierto en Rivera. El rapto y violación de una adolescente de 14 años a manos de cuatro individuos ha conmovido a la opinión pública como el de una niña que era violada por un sujeto desde los 11 años de edad y a los 15 la embarazó, estando la madre en conocimientos de los hechos sin tomar las medidas pertinentes. Ambos fueron procesados. En otro caso, un septuagenario recuperó la libertad después de mostrar sus partes íntimas a una adolescente de 13 años en un ómnibus de transporte público, mientras un médico intentó abusar de una paciente de 18 años de edad, resultando procesado sin prisión por abuso de funciones.
La violaba desde los 11 años y la embarazó a los 15
El caso se comenzó a investigar el 29 de setiembre por personal de la Sección Trata y Tráfico de Personas de la División de Investigaciones de la Jefatura de Rivera bajo la órbita y supervisión del Juez Penal de Primer Turno y tras una ardua tarea de investigación e inteligencia el pasado martes 11 de octubre fueron intervenidas 5 personas, entre ellas el violador y la madre de la niña.
El hecho tuvo como víctima a una joven, quien desde los 11 años era abusada por un sujeto de iniciales E. S. G., de 34 años de edad, y a los 15 años la embarazó (la Policía de Rivera no específica el vínculo con la víctima).
Por su parte, C. P. L., es la madre de la víctima y teniendo conocimiento de los hechos, no habría tomado las medidas correspondientes. Asimismo otras tres personas estarían en conocimiento de los hechos y también habrían consentido el abuso de E.S.G. contra la menor.
Procesamientos
El 12 de octubre, el magistrado de turno dispuso: el procesamiento con prisión de E. S. G., uruguayo de 34 años, imputado por la presunta comisión de reiterados delitos de violación y el procesamiento con prisión de C. P. L., uruguaya de 45 años, madre de la víctima, imputada por la presunta comisión de un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad.
Asimismo se dispuso el cese de detención, manteniendo la calidad de emplazados, de los masculinos: M. G. R. B., uruguayo de 35 años; A. A. C. M., de 32 años; y E. V., de 33 años” quienes estaban relacionados en menor grado de participación y también tuvieron conocimiento de los hechos y no denunciaron los abusos.
Rapto y violación
Cuatro sujetos, dos menores de edad, fueron procesados por raptar y violar reiteradamente y durante 48 horas a una adolescente de 14 años de edad.
El hecho ocurrió en Rivera el lunes 10 de octubre cuando la víctima, una jovencita de 14 años de edad, salió de su casa en el barrio La Raca de aquella ciudad, rumbo a un supermercado y no regresó hasta el día siguiente cuando fue localizada por alumnos en el interior del liceo N° 1 manifestando que había sido violada.
La adolescente fue interceptada por dos hombres y trasladada en vehículo a una chacra ubicada 4 Km. a las afueras de la ciudad. En una pieza sin llave de una vivienda de la chacra la joven fue sometida por cuatro sujetos que la violaron en forma sistemática y reiterada desde el lunes hasta el martes a la noche cuando fue liberada.
Personal de la Sección Tráfico y trata de personas de la División de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera, tomó intervención en el hecho y luego de las averiguaciones y las actuaciones correspondientes, logró la intervención de los cuatro masculinos quienes fueron conducidos a la sede judicial finalizando la instancia en horas de la madrugada con los siguientes procesamientos:
“La sujeción al proceso de adolescentes infractores”, de los jóvenes M. F. R. M. uruguayo de 15 años; y S. H. R. P., uruguayo de 16 años; “por la presunta comisión de una infracción grave a la ley penal prevista como un delito de rapto en concurrencia fuera de la reiteración con una infracción gravísima a la ley penal prevista como reiterados delitos de violación”. Asimismo se dispuso: “el procesamiento con prisión de: L. A. B. B, uruguayo de 20 años; y de B. Y. R. M., de 26 años de edad, por la presunta comisión de un delito de rapto en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de violación”
Septuagenario recupera la libertad después de mostrar genitales a niña de 13 años en el ómnibus
El pasado 12 de octubre próximo a la hora 17:00, momentos en que un ómnibus del Transporte Interdepartamental detiene su marcha en una Inspección Aduanera en Paraje Buena Unión, cuando la femenina S. B. S., de 51 años, desciende del coche y de forma sorpresiva, su hija, una adolescente de 13 años de edad que había quedado dentro del ómnibus baja llorando, diciéndole que un
masculino que estaba en el interior del mismo le había mostrado sus partes íntimas y le hacía gestos obscenos.
Inmediatamente policías de servicio en Paso Manuel Díaz, intervinieron al masculino A. R. B., uruguayo de 77 años edad, conduciéndolo a dependencias policiales y tras ser puesto a disposición de la Justicia, el magistrado en
la causa dispuso: “CESE DE DETENCIÓN”.
Médico procesado sin prisión por abuso de funciones
El Juez Letrado de Rivera de 1º Turno, Dr. Diego González Camejo, dispuso el procesamiento de un médico del Hospital de ese departamento sospechado de haber cometido abuso en el trato que dispensó a una joven que concurrió a realizarse exámenes físicos para la obtención del carné de salud.
En su resolución el magistrado hizo constar que “la valoración de la prueba en el caso de autos resulta especialmente dificultosa en virtud de que los hechos se verificaron en un consultorio médico al abrigo de los ojos de terceros que puedan atestiguar sobre lo efectivamente sucedido en tal recinto”.
“Sin embargo, la Sede estima que en autos existen elementos que permiten fundar el auto de procesamiento, entre ellos se puede significar que el relato de la adolescente fue sometido a una pericia psicológica que lo acreditó como creíble, por lo que se encuentra validado”.
Y más adelante agregó que “si bien no se tienen en cuenta para la tipificación, la conducta previa del indagado, quien cuenta con más de dos denuncias formales en su contra, sin perjuicio de lo relatado por la propia madre de la adolescente, son elementos indiciarios que permiten validar la versión de la denunciante”.
Además, González dispuso, en carácter de medida alternativa a la prisión preventiva se le impone la obligación de no acercarse y no comunicarse con la víctima por un plazo de noventa días.
La joven relató con detalles los hechos señalando que en la consulta para sacarse el carné de salud, el médico procesado le hacía preguntas impropias de índole sexual, además de tocarla, llevando su mano a la vagina.
Los detalles del auto de procesamiento haciendo clic AQUI
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 21 de octubre de 2016 hora 02:57
Foto archivo semanario La Prensa







