“Si todas las familias hindúes tuvieran autos ¿cuánto oxígeno quedaría en el mundo para poder respirar? reflexionó el presidente uruguayo
Fuente: www.presidencia.gub.uy
El presidente dela República, José Mujica, respaldó la teoría de Luis Seguessa en la cumbre Mundial Río+20. “Si todas las familias hindúes tuvieran autos ¿cuánto oxígeno quedaría en el mundo para poder respirar? se preguntó Mujica ante representantes de 139 países, en clara alineación con la teoría del presidente dela FundaciónCódigos, Luis Seguessa, que sostiene que el consumo indiscriminado de oxígeno ocasionado por los motores a combustión son la principal causa del deterioro de la capa ozono y una brutal amenaza para el planeta, proponiendo como solución el uso del auto eléctrico.
Mayor relevancia dio el presidente al pensamiento de Seguessa, cuando afirmó que el problema ya no es ecológico, sino político: «Tenemos que revisar nuestra forma de vivir», sostuvo Mujica, “porque el hiperconsumismo es el que está agrediendo al planeta y no es ésta una crisis ecológica, sino una crisis política”
Esta actitud de Mujica pro Seguessa, no fue la primera ni la única, sino que se suma al espaldarazo que le dio ala FundaciónCódigos, cuando en el acto de asunción, el 1º de marzo de 2010, el presidente lo hizo en un vehículo eléctrico.
Publicamos a continuación un resumen de su discurso que fuera publicado en el portal de Presidencia dela Repúblicawww.presidencia.gub.uy
Presidente Mujica: “el gran desafío es que la gran crisis no es ecológica, es política”
La sesión de Alto Nivel dela ONUsobre Desarrollo Sostenible conocida como Río +20, quedó inaugurada el pasado miércoles por el secretario general Ban Ki-moon. El Presidente Mujica, dijo ante representantes de los 139 países presentes, que «tenemos que revisar nuestra forma de vivir», porque el hiperconsumismo es el que está agrediendo al planeta y no es ésta una crisis ecológica, sino una crisis política.
El jefe de Estado dijo que es necesario darse cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medioambiente implica revisar la manera de vivir y dejar de estar inmersos en la sociedad de consumo y en la cultura del uso y tire. “Pobre no es el que tiene poco, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea más y más, es una clave de carácter cultural. El primer elemento del medio ambiente es la felicidad humana».
Al hacer uso de la palabra enla Cumbre Mundialde Río+20, el Presidente dela República, José Mujica agradeció a las autoridades presentes de todas las latitudes, a los organismos, al pueblo de Brasil y a su Presidenta Dilma Rousseff y a la fe que seguramente manifestaron todos los oradores que lo precedieron. El jefe de Estado expresó su voluntad de acompañar como gobernante todos los acuerdos que “la pobre humanidad pueda suscribir en el encuentro”.
Economía de mercado
Mujica dijo que toda la tarde se habló del desarrollo sustentable y de sacar a las inmensas masas de la pobreza, pero cuestionó: ¿qué es lo que aletea realmente en nuestras cabezas?, en referencia al modelo de desarrollo y de consumo que impera en las actuales sociedades ricas.
Reflexionó sobre si todas las familias hindúes tuvieran autos ¿cuánto oxígeno quedaría en el mundo para poder respirar?. En tal sentido, aseguró que el mundo tiene los elementos materiales para que 7.000 o 8.000 millones de personas vivan en el despilfarro de las sociedades occidentales ¿o acaso tendremos que darnos otro tipo de discusión? preguntó.
Dijo que todos hemos creado una sociedad para el desarrollo de la economía de mercado que creó también sociedades de mercado y en ese contexto se llegó a la globalización, que es el sistema que actualmente gobierna a toda la humanidad.
Precisó que no es posible hablar de solidaridad en economías que compiten de forma despiadada, situación que -aclaró- no expresaba con el objetivo de negar la importancia del evento internacional. Enfatizó “el gran desafío es que la gran crisis no es ecológica, es política”.
El mandatario expresó que las fuerzas que desataron los hombres los están gobernando. Dijo que venimos a la vida intentando ser felices, pero que la vida es corta y se va rápido si vivimos para consumir, pero si la sociedad de consumo es el motor de la economía, al detenerse ese fantasma el impulso del sistema cesa. De esta forma, se generó el hiperconsumismo que lleva a que los objetos en general tengan poca duración y a que exista un gran recambio en el mercado y se construya la civilización del use y tire.
Enfatizó que todos son problemas de carácter político y es necesario plantearnos luchar con otra cultura, que no sea gobernada por el mercado. “El problema es de carácter político, en mi humilde manera de pensar”, aseveró. “Pobre no es el que tiene poco, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea más y más, es una clave de carácter cultural”.








