Mirá vos. Mujica no ganó el premio Nobel de la Paz pero el premio noble de la fama le toca la puerta. Un jeque árabe ofreció un millón de dólares por el «Fusca» del presidente. Pero no es la única oferta que seduce al mandatario. El embajador mexicano, Felipe Enríquez, propuso subastar el Fusca en su país, con una base de diez camionetas doble tracción.
El presidente de la República estudia las ofertas y en caso de concretarse alguna de ellas, «el dinero será destinado al plan Juntos o para favorecer a Uruguay» dijo Mujica al semanario Búsqueda, periódico que dio a conocer la noticia en el día de la fecha.
«Habrá que sacarlo de otro lado»
Cuando nos enteramos de la oferta del árabe por el «Fusca» se nos vino inmediatamente a la memoria las palabras que nos dijo el propio Mujica tanto en el estadio Centenario como durante su reciente visita a Aznárez.
Recordarán que en el partido despedida de la selección rumbo al Mundial, allá por el mesde junio, dialogamos con el presidente y nos dijo que «ganar el Premio Nobel estaría bárbaro porque era como un millón de dólares y los donaba todo para hacerle casas a los pobres» «No me quedo un peso, tá» sentenció el presidente a semanario La Prensa.
El 14 octubre Mujica visitó Aznárez y en aquella oportunidad, el presidente hizo declaraciones exclusivas a semanario La Prensa refiriéndose a los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2014. «… me parece bárbaro, porque yo no veía que hubiera condiciones de premios de Paz para ningún hombre de Estado” señaló Mujica aquella tarde. El presidente fundamentó su pensamiento expresando: “En el mundo estamos como dijo el Papa, viviendo una especie de Tercera Guerra Mundial en capítulos, y paz es lo que menos hay”
«Pero nos quedamos sin el millón de dólares para hacerle casas a los pobres” le dijimos, por aquello que nos había afirmado en el Centenario, a lo que el presidente contestó: “Y bueno… habrá que sacarlo de otro lado”… y el presidente va a vender el auto, pero no en cuatro mil dólares que es lo que vale, sino en un millón! Mujica, sencillamente, un genio!
Mirá cual era el otro lado… mirá lo que el presidente se traía entre manos. La posible venta del «Fusca» a una cifra nada despreciable de un millón de dólares, que en definitiva es, dólares mas, dólares menos, el dinero que otorga el Premio Nobel de la Paz.
La oferta del jeque árabe
Búsqueda publica hoy que la oferta del jeque árabe ocurrió durante la cumbre internacional de Bolivia realizada tiempo atrás. Ofreció al mandatario uruguayo un millón de dólares, a lo que Mujica «lo miró y le pidió que repitiera lo que había dicho porque no lo creía. “¿Un millón de dólares?”, preguntó asombrado, según relata la crónica del periódico.
Mujica dijo que lo iba a pensar, pero en setiembre, recibió otra oferta. Esta vez de parte de Felipe Enríquez, embajador mexicano, quien le ofreció subastar el Fusca en su país con una base de diez camionetas doble tracción. El diplomático aseguró que con la admiración que genera Mujica en el mundo se podrían alcanzar «cifras incalculables». Ante esta segunda propuesta el presidente respondió al mexicano: “Ya tengo un arreglo de palabra con un árabe”, pero el mexicano insistió y Mujica prometió analizarlo».
Los «Fuscas» del presidente
Mujica tiene dos vehículos escarabajos. El «Fusca», matrícula SAO 1653, por el que ofrecen un millón de dólares tiene un valor real en el mercado de $U 70.000 (pesos uruguayos setenta mil); mientras otro similar, que no está en las mejores condiciones, matrícula SBC 2553, tiene un valor estimado de $U 37.500 (pesos uruguayos treinta y siete mil quinientos).
Ojalá se concrete la venta, los autos no son mas que un montón de «fierros», algunos acomodados mejor que otros, pero «fierros» al fin, que además contaminan el ambiente.
Gerardo Debali – Semanario La Prensa
Publicado jueves 6 de noviembre de 2014 hora 22:30
Fotos: Semanario La Prensa – Foto de portada: Inernet







