Reina la indignación en Maldonado por la violenta muerte de un comerciante a manos de la delincuencia que por estas horas asola el departamento. El fallecimiento de Darwin Miraballes, de 31 años de edad, víctima de un disparo de arma de fuego en un intento rapiña enluta al departamento. La Unión de Comerciantes de Maldonado convoca a una marcha para este lunes en reclamo de seguridad y justicia.
«La marcha de los comerciantes y amigos de Darwin Miraballes se estará realizando este lunes, 23 de octubre, a la hora 19:00, cuando todos los negocios cierren sus puertas para manifestarse por esta muerte que enluta al departamento» expresa un comunicado de la UCM.
«Previo a la marcha, a la hora 14:00, en la sede de la Unión de Comerciantes de Maldonado, se darán a conocer los detalles del recorrido. Se invita a los ciudadanos que quieran participar y aportar una idea, opinión o sugerencia por futuras manifestaciones»
La Unión de Comerciantes de Maldonado advierte que la marcha y concentración NO es política, se trata de reclamar por todos los ciudadanos sin distinción de sus preferencias políticas»
«De la misma forma se intima a las autoridades a esclarecer el caso y a la justicia a actuar sin flexibilizar penas a malvivientes» señalan desde la Comisión Directiva Unión de Comerciantes de Maldonado.
Los hechos
Próximo a la hora 22:30 del jueves 19 de octubre, un comerciante había resultado herido por disparo de arma de fuego tras ser victima de intento de rapiña, en un comercio de su propiedad que gira en el rubro de verdulería ubicado en calle Santa Teresa y Pérez del Puerto, en la cuidad de Maldonado.
Dos sujetos llegaron en moto e ingresaron al local exigiendo el dinero a Miraballes, que según trascendió, entregó sin oponer resistencia cuando uno de los sujetos abrió fuego contra el comerciante, impactando la bala en el hemitórax.
Los efectivos que concurrieron al lugar debieron realizar el traslado inmediato de la victima a un centro de salud privado de Maldonado, donde el diagnostico médico primario fue que presentaba un orificio de entrada de proyectil en el hemitorax izquierdo y orificio de salida en la espalda, por lo cuál fue intervenido quirúrgicamente, permaneciendo internado en estado delicado.
En horas de la madrugada del sábado, 21 de octubre, personal médico del centro de salud, informó a la policía sobre el fallecimiento de la victima.
Efectivos policiales trabajan intensamente para identificar a los responsables de este hecho.-
Ola rapiñas en Maldonado
La delincuencia prolifera en todo el departamento de Maldonado reportándose a diario infinidad de hurtos, arrebatos y rapiñas, entre otros delitos. Maldonado viene siendo la ciudad mas afectada por una ola de rapiñas. La Jefatura de Policía de Maldonado reporta diariamente, al menos un asalto a mano armada contra comercios de la capital fernandina, o contra vecinos en plena vía pública. Lo ocurrido con Darwin Miraballes era inminente y no será la última víctima de la delincuencia. Todo pasa por una cuestión de gestión y políticas de gobierno. Mientras gente con antecedentes penales continúe al frente del ministerio del Interior será muy difícil revertir la situación y mientras tanto, seguirán matando la gallina de los huevos de oro.
Perdón a Darwin y a la familia Miraballes
Por su parte, la Cámara Empresarial de Maldonado, también se expidió sobre el caso a través de una carta pública titulada «Perdón a Darwin y a la familia Miraballes»
«Hoy es un día de luto para el comercio, la empresa y para la sociedad de Maldonado toda. Es un día de profunda tristeza para todos los que nos sentimos identificados con Darwin Miraballes de apenas 31 años de vida» comienza diciendo la carta.
«Identificados con la cultura del esfuerzo, de crecer a través de méritos, de levantarse muy temprano y acostarse muy tarde, para sentirse orgulloso de lo honestamente ganado. Defendiendo a una empresa familiar, como en la que trabaja la mayoría de los uruguayos»
«Una vez un conocido empresario gastronómico de la zona le comentó a nuestra directiva en una visita a su comercio, que estaba extremadamente ofendido, ya que trabajaba como nadie, desde la seis de la mañana, a veces hasta la madrugada en ciertas épocas del año. Pagaba todos sus impuestos; si se enteraba que alguien la estaba pasando mal, anónimamente le hacía llegar su ayuda; no se metía con nadie, no molestaba a los demás, vivía para su familia resolviendo sus conflictos con soluciones. Ahí radica el problema, creer que alcanza con ser un ciudadano que cumple con todas sus obligaciones pero no es así. Debemos dedicarle tiempo de forma urgente a nuestro rol de ciudadanos, exigir a nuestros gobernantes, a nuestros vecinos, a nuestras instituciones y a nosotros mismos»
«Cada uno de nosotros, como parte de esta sociedad, somos cómplices de elevar la vara de la tolerancia hasta este nivel tan alto; de aceptar que no exista planificación, que ante estos sucesos mañana no existan cambios. Los directivos de la Cámara Empresarial de Maldonado sentimos la necesidad de pedir perdón. Perdón, porque las gestiones y las acciones no fueron suficientes, porque no todo el esfuerzo dio sus frutos y porque la vida es sagrada»
«Siendo Presidente de nuestra Institución el Sr. José Zubillaga junto a otras instituciones de Maldonado se recolectaron firmas para que nuestra Cárcel de la Rosas no se regionalizara pero fue en vano. Posteriores directivas realizaron acciones, charlas, incluso marchas (la última dirigida por el entonces Presidente Marcelo Antonini) sin ningún cambio. Esta Directiva se reunió con todos los partidos en época electoral, específicamente para hablar este tema y con posibles soluciones pero este viernes 20 octubre lamentablemente llegó.
Hace poco el gobierno y la oposición conversaron para plantear mejoras en tono de políticas de Estado, y todo sigue igual»
«Hoy la impotencia, la angustia, la indignación, la tristeza tiene que motivarnos a mayor empatía por el otro, a que nos importe lo que nos está pasando como sociedad, a generar y participar en ámbitos donde podamos mejorar lo que somos y lo que representamos»
«Los asesinos de hoy, son el resultado de nuestra incapacidad, de no saber actuar eficientemente, de no lograr ponernos de acuerdo para proteger a nuestra sociedad. No nos preocupó nunca su calidad de educación, porque el valor a la vida no es inherente al ser humano, es adquirido, es parte de los valores sociales que debe inculcar un sistema educativo, hoy claramente en decadencia»
«Hoy los delincuentes, no tienen leyes que nos protejan de su actuar, ya que seguramente quién generó este barbárico acto no tiene antecedentes como para convivir en libertad. Hoy como sociedad no tenemos herramientas para re-encausar a un grupo de uruguayos, que ven en el resto de la sociedad a sus enemigos. Las cárceles son centros de especialización, ámbitos dónde escondemos la supuesta basura»
«La Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado ha resuelto acompañar a su gremial “hermana”, la Unión de Comerciantes Minoristas de Maldonado en los reclamos y acciones que crea pertinente en respaldo a la familia de su socio Darwin Miraballes. Seríamos hipócritas en no asumir nuestra responsabilidad como representantes de la Empresa en Maldonado pero también exigimos públicamente a quienes tienen mayores responsabilidades a tomar acciones de forma urgente»
Directiva
Cámara Empresarial de Maldonado







