Con el objetivo de reforzar la seguridad vial y reducir los siniestros de tránsito en lugares donde se registra alta siniestralidad, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está instalando cinco nuevos dispositivos de control de velocidad en rutas nacionales.
La medida busca intervenir en tramos específicos donde la confluencia de tránsito, la geografía de la ruta o la presencia de peatones han generado situaciones de riesgo. Según informó la cartera, los radares se ubicarán en los siguientes puntos:
- Ruta 1 – Empalme con Camino Basilio Muñoz (km 20): Intersección a nivel con flujos vehiculares convergentes y elevada circulación peatonal en Santiago Vázquez. En este tramo se readecuará la velocidad máxima de circulación a 75 km/h.
- Ruta 9 – Acceso Oeste a la ciudad de Rocha (km 205.380): Tramo suburbano que cuenta con ciclovía adyacente a la calzada y circulación frecuente de usuarios vulnerables. En este tramo la velocidad máxima de circulación permanece en 60km/h.
- Ruta 26 – Acceso Oeste a la ciudad de Río Branco (km 85): Se trata de una curva con visibilidad reducida y elevada concentración de siniestros de tránsito. En este tramo se readecuará la velocidad máxima de circulación a 45km/h.
- Ruta 5 – Con Camino la Redención (km 13.400): Hasta el momento se encuentra fiscalizando allí un radar móvil del Ministerio del Interior. En este tramo la velocidad máxima de circulación permanece en 75km/h.
- Ruta 5 – Con Camino Fauquet (km 17.680): Hasta el momento se encuentra fiscalizando allí un radar móvil del Ministerio del Interior. En este tramo la velocidad máxima de circulación permanece en 75km/h.
Para ambos casos en Ruta 5 los radares han contribuido a reducir la siniestralidad, informa el MTOP.
En los puntos correspondientes a Ruta 1 y Ruta 9, las columnas y gabinetes ya fueron instalados y se encuentran actualmente en proceso de señalización.
Desde el Ministerio se subrayó que todos los radares entrarán a fiscalizar formalmente el 1º de febrero de 2026. Asimismo, se aclaró que previo a esa fecha se volverá a informar a la población para asegurar el conocimiento de la nueva normativa de control.











