Uruguay se prepara para recibir por tercera vez a la flota de grandes veleros de América Latina, que llegará entre el 10 y el 12 de abril a Punta del Este y entre 12 y el 15 a Montevideo.
La actividad denominada Velas Uruguay 2018, que se realiza en el marco de la tercera edición del Encuentro y Regata Internacional Velas Latinoamérica 2018, reunirá a buques a vela de gran porte, conocidos como tall ships, que incluye a fragatas, bergantines y goletas, de distintas nacionalidades.
Los veleros navegarán juntos los mares de América del Sur y el Caribe por cuatro meses y medio, lapso en el que tocarán 12 puertos, recorrerán 12.000 millas náuticas y reunirán a más de 1.600 tripulantes.
La ministra Kechichian y su par de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, presentaron el encuentro el martes 6 en la sede de Turismo, en un acto en el que también participó el comandante en jefe de la Armada, Carlos Abilleira.
“Uruguay recibe por tercera vez a una flota de grandes veleros en los dos principales destinos del país, como lo son Montevideo y Punta del Este. Es un acontecimiento importante para la sociedad uruguaya y útil para mostrar la diversidad sociocultural nacional y para estrechar los lazos de hermandad”, destacó Kechichian.
En tanto, Menéndez elogió el trabajo organizativo de una comisión que integraron las dos carteras, la Administración Nacional de Puertos y las intendencias de Montevideo y Maldonado.
Menéndez puso de relieve el trabajo realizado por manos uruguayas en las reparaciones estructurales del capitán Miranda. “Quedó en condiciones óptimas para continuar llevando la marca Uruguay Natural al mundo y a nuestra gente para su formación”, dijo.
Por su parte, Abilleira expresó que la posibilidad de incluir a Punta del Este y Montevideo en el itinerario del certamen náutico es un reconocimiento y gran oportunidad para el país. Informó, además, que el buque escuela uruguayo Capitán Miranda recibirá a las embarcaciones de nueve países y participará de la última etapa en el mar Caribe y el Golfo de México.
El titular de la Armada añadió que esto se debe a que el barco aún debe realizar algunas pruebas finales de mar. Añadió que en 2022 Brasil será el organizador de esta regata, que se realiza cada cuatro años, y confió en que Uruguay lo sea en 2030, en ocasión de cumplirse los 100 años de la construcción del Capitán Miranda.











