Montevideo: Hallaron el material radioactivo hurtado en Punta Gorda. Mediante seguimiento de cámaras de seguridad, la policía logró dar con el autor del hurto de las tarrinas que contenían yodo 131, material radioactivo usado en medicina nuclear, especialmente para tratamiento de tiroides. Una vez detenido, el sujeto indicó el lugar donde se habría descartado de las mismas, permitiendo la recuperación del material sustraído sin que hubiera sufrido alteración de los sellos de seguridad.
Cerca del mediodía de este lunes, un equipo del Área de Investigaciones de la Zona II de la Jefatura de Montevideo, ubicaron en la zona de la Cruz de Carrasco al posible autor del hurto, quien guía a los funcionarios policiales hasta un contenedor de residuos, ubicado en Rambla O’Higgins y Motivos de Proteo, donde fueron habidas las tarrinas.
En la zona se hizo presente personal de la Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección del Ministerio de Industria, Energía y Minería, quienes visualizan una de las tarrinas dentro de la volqueta, la que -según sus expresiones- mantendría intactos sus sellos sin haber sido abierta.
La otra tarrina fue ubicada en otro contenedor ubicado en la intersección de las calles Alejandro Fleming y Caramurú, hasta donde llegó el personal de la ARNR, quienes verificaron la situación conjuntamente con Personal de Bomberos.
Finalmente, ambos contenedores fueron trasladados por un camión de la Intendencia hasta la Facultad de Ciencias para su posterior tratamiento y destino final.
Ambas escenas fueron relevadas por personal de Inteligencia, de la Dirección Nacional de Bomberos, Personal del CECOED (perteneciente al SINAE) y del Comando de Zona II.
Asimismo, el ahora detenido y autor del hurto, fue examinado por personal médico y no registra contaminación, como tampoco el personal policial que procedió a su detención.
Según informaron los medios capitalinos, quien transportaba las tarrinas cometió dos errores: Uno fue que cambió de vehículo, usando ahora un camión abierto cubierto con una lona y el otro fue que lo dejó estacionado frente a su casa cargado con la mercadería desde las 11:00 hasta las 19:00 horas. El ladrón vio el camión abierto, levantó la lona, vio las tarrinas que confundió con latas de pintura y se las llevó.
Fuente: Jefatura de Zona Operacional II de la JPMdeo

















