Monóxido de carbono el asesino silencioso; calefones a gas no pueden estar dentro del baño ni de la vivienda. Hoy, 21 de octubre de 2022, los maldonadenses amanecimos con la trágica noticia que un joven había fallecido mientras se duchaba. Si bien aún no está totalmente confirmada la causa de muerte (hay que esperar autopsia forense), todo apunta a que se trató de otro caso de inhalación de monóxido de carbono producido por un calefón a gas que estaba dentro del baño. Se trata de un joven de 23 años que encuentra trágica y prematura muerte, dejando una pequeña hija huérfana de padre. Actualizado
Se exhorta a la población tomar las debidas precauciones al momento de instalar calefones a gas para prevenir y evitar estos incidentes domésticos, que como puede ser este el caso, termina siendo fatal, cobrándose una vida que enluta a familiares, amigos y a toda la comunidad.
Los calefones a gas nunca deben instalarse dentro de los baños, ni dentro de la vivienda. Nunca sabemos cuando están haciendo mala combustión y emanando el monóxido de carbono (inodoro e incoloro), que inhalamos y en muchas ocasiones nos termina matando. La familia que tenga en su casa un calefón a gas dentro del baño o de la vivienda, está poniendo en riesgo de muerte permanente a sus integrantes. La campaña de la dirección nacional de Bomberos de este año para prevenir incidentes domésticos, fue contundente: «Nunca pasa nada hasta que pasa».
Monóxido de Carbono
El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro, que genera intoxicaciones frecuentes, severas y potencialmente fatales. Nuestro país registra más de 200 intoxicaciones y 20 muertes anuales por esta causa. El monóxido se produce por mala combustión de equipos a gas, súper gas, leña, nafta, querosén y carbón entre otros, con usos diversos como estufas, calderas, calefones, generadores, cocinillas, braseros, etc.,
Los síntomas de la intoxicación son:
Dolor de cabeza, mareos.
Náuseas y vómitos.
Debilidad muscular.
Palpitaciones Suelen ser confundidos con otros cuadros, pero se distinguen por mejorar rápidamente al salir del ambiente y porque con frecuencia afectan a más de una persona en el mismo ambiente e incluso a las mascotas. Pueden presentarse en forma reiterada cada vez que las personas se exponen al gas.
Para prevenir la intoxicación por monóxido se recomienda.
No utilizar braseros en ambientes cerrados, son solo para exteriores.
Mientras los equipos con combustión estén encendidos. Siempre debe haber ingreso de aire al ambiente. Mantenga parcialmente abierta alguna puerta o ventana.
Los Calefones a gas nunca deben instalarse dentro de los baños, ni dentro de la vivienda.
Las calderetas y generadores deben estar instalados fuera de las viviendas.
No utilice hornallas para calentar los ambientes.
No deje motores encendidos en lugares cerrados.
Realice periódicamente el mantenimiento de los equipos, las chimeneas y las salidas de gases de los vehículos.
Calefones a gas
- La instalación de dicho aparato debe ser únicamente realizado por un instalador gasista titulado y matriculado en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
- Dicha instalación deberá realizarse bajo la norma UNIT 1005:2010
- Los calentadores a gas no deben ser instalados en lugares habitables cerrados.
- A la hora de adquirir los calentadores a gas fijarse si son para GLP o gas natural, ya que existen diferencias sustanciales en la instalación.
En caso de no tomar en cuenta las recomendaciones expuestas, se puede incurrir en situaciones de peligro, como es la presencia de monóxido de carbono o deficiencia de oxigeno en el ambiente, pudiendo ocasionar lesiones o la muerte.
En caso de presentar síntomas debe consultar con su prestador de salud o al CIAT (1722)
Lea también Monóxido de Carbono (asesino silencioso): Recomendaciones del MSP









