Monóxido de carbono: «Asesino silencioso»; recomendaciones para evitar intoxicaciones. Ante los reiterados casos de intoxicación por monóxido de carbono, lamentablemente algunos fatales, se recuerda a la población tomar las debidas precauciones al momento de utilizar calefones o estufas a gas para calefaccionarnos. Desde la Dirección Departamental de Salud de Maldonado, del Ministerio de Salud Pública, de la Dirección Nacional de Bomberos, se emiten anualmente diversos comunicados alertando a la población sobre el peligro del monóxido de carbono, conocido también como el «asesino silencioso», y las recomendaciones para evitar intoxicaciones con este mortal elemento.
El monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso que puede matar en cuestión de minutos, es invisible, insípido, inodoro y no irritante, se genera a partir de la quema de combustibles como la madera, el petróleo, el gas natural, el gas propano, la gasolina y el queroseno, etc.
El CO se genera en ambientes donde en la combustión baja el nivel de oxigeno en relación al combustible, quedando esta descompensada químicamente y liberando este gas letal. Cabe destacar que no es necesario un incendio para que se libere grandes cantidades de monóxido, a veces basta con algo tan sencillo como hornallas de cocinas, estufas, calefones a gas que funcionen mal o exista poca ventilación.
El CO es conocido como «el asesino silencioso», impide que el cuerpo reciba oxígeno. Los síntomas son similares a la gripe: nausea, dolor de cabeza, dificultad para respirar, somnolencia y debilidad.
En grandes cantidades, el CO puede causar la pérdida de la conciencia, daño cerebral o la muerte.
Recomendaciones:
- Nunca use una parrilla de carbón o un asador dentro de la casa o en el garaje, utilizar una parrilla en un espacio cerrado puede provocar una acumulación de monóxido de carbono tóxico (CO).
- Nunca prenda o ponga en marcha ningún artefacto con motor a gasolina (podadoras, motosierras, generadores y otros motores pequeños) en espacios cerrados.
- Nunca use una estufa o una chimenea a menos que esté debidamente instalada y ventilada.
- Nunca ponga a funcionar su coche, camión o motocicleta en un garaje que colinde con una casa o en un garaje individual con la puerta del garaje cerrada; abra la puerta para eliminar el CO y otros gases tóxicos.
En caso de sospechas de envenenamiento por CO
- Abra todas las ventanas y puertas.
- Salga del área y reciba aire fresco.
- Llame al 911 si usted o alguien más está experimentando los síntomas, o lleve la persona a Urgencias.
A raíz del aumento de casos notificados de intoxicación por monóxido de carbono
(CO), el Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a tomar los recaudos
correspondientes. Se recuerda que el monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro, que no se siente pero que puede enfermar y dejar secuelas o tener consecuencias fatales. Se encuentra en emanaciones de combustión, tales como las que producen estufas y calefones a gas, entre otros.
La intoxicación leve se caracteriza por dolor de cabeza, cansancio, debilidad, tendencia al sueño, náuseas, vómitos y dolor de pecho en enfermos cardíacos. En una intoxicación grave se agrega: inconsciencia, respiración débil e irregular, temperatura corporal baja, convulsiones, pulso lento e irregular, presión arterial baja, pudiendo avanzar hacia el paro cardiorespiratorio y muerte. Ante la aparición de dolor de cabeza, mareos, náuseas o vómitos, en un ambiente donde se está utilizando este sistema de calefacción con combustión, se recomienda consultar inmediatamente al médico.
¿Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono?
• Los equipos de calefacción a leña o combustión deben utilizarse solo en
ambientes debidamente ventilados.
• Los equipos de calefacción deben ser inspeccionados periódicamente por
técnicos calificados, ante posibles fugas o fallas de funcionamiento.
• Nunca deje un equipo encendido si no hay nadie supervisándolo (debe
apagarse cuando no queda nadie en el hogar o mientras los habitantes de la
casa duermen).
¿Qué hacer ante un caso de intoxicación?
•Ventilar inmediatamente el ambiente contaminado.
• Trasladar a las personas expuestas hacia al exterior de la vivienda y brindar asistencia médica para su correcta atención y tratamiento.
•Si los intoxicados están inconscientes, acostarlos en posición de costado (posición lateral de seguridad) mientras se espera la llegada de la ambulancia.
•No suministrar nada por la boca.
•Llamar al 911 o al sistema de emergencia médica de su centro.











