En el marco del lanzamiento de «Punto Violeta», la directora de Inmujeres, Mónica Xavier, dialogó con Semanario La Prensa sobre la compleja situación que atraviesa el país en materia de violencia de género. Con datos contundentes, la jerarca hizo un llamado a la responsabilidad colectiva para enfrentar una problemática que mantiene cifras preocupantes.
Estadísticas que interpelan
Durante la entrevista, Xavier señaló que Uruguay se encuentra en una posición crítica a nivel continental. «Estamos dentro de los cinco países con más nivel de violencia y de denuncias —que es lo que emerge de la realidad— en la región de América y el Caribe«, afirmó. Si bien indicó que las cifras de feminicidios se mantienen estables para el volumen de nuestra población, advirtió que la realidad es hoy «mucho más compleja«.
La directora mencionó específicamente la aparición de fenómenos como la violencia vicaria, aquella que se ejerce contra niños, niñas y adolescentes con el objetivo de dañar a la pareja o expareja. «Uruguay se ve interpelado duramente por esta situación«, subrayó.
El rol de los varones y el cambio cultural
Uno de los puntos centrales de su mensaje fue la necesidad de involucrar a los varones en la erradicación de estas conductas, recalcando que no se tiene derecho sobre ninguna persona. «Si los varones no se suman a esta prédica, no hay cambio cultural«, sostuvo, agregando que muchas veces se comete el error de pensar que la violencia es un «tema de mujeres«, cuando involucra a toda la sociedad. Xavier enfatizó que el respeto debe promoverse en todo el ciclo de vida, desde la infancia hasta la adultez mayor.
Canales de orientación
Finalmente, la jerarca reiteró la importancia de utilizar los canales adecuados y destacó las características de la línea nacional 0800 4141 (o *4141 desde el celular): es gratuita, confidencial y de alcance nacional. Aclaró que es un recurso de orientación y asesoramiento, no de denuncia formal (para lo cual se debe utilizar el 911).
«No esperemos a que nos pase para que el tema nos sensibilice. Hagámoslo desde ya, porque sabemos que estaremos contribuyendo a que este tema se expanda menos«, concluyó.








