Miranda llevará adelante plan de bienestar animal, promoviendo la tenencia responsable de mascotas. «La situación de los animales sueltos en toda la jurisdicción de Piriápolis genera gran inquietud a nuestros vecinos. Llevaremos adelante soluciones procurando su tranquilidad y a la vez el bienestar de esos animales y lo lograremos con el compromiso de todos. Anatole (mejor conocido como “Tole”) es un vecino preocupado y comprometido con esta problemática; él nos ha acercado su propuesta y nosotros nos comprometemos a que nuestra gestión dará continuidad a lo hecho hasta ahora y a potenciarlo considerando sus aportes y su participación. Vecinos, nuestra gestión trabajará de forma transparente, a puertas abiertas, escuchando, contemplando las inquietudes de todos» señaló Alberto Miranda, candidato a alcalde de Piriápolis por la Lista 1887-C, agregando «buscamos un pueblo involucrado en las realidades de cada barrio y un concejo preocupado y comprometido con su pueblo, participando todos en la búsqueda e implementación de soluciones. A continuación una síntesis del proyecto de Anatole Goinheix que se llevará cabo si Miranda es electo alcalde de Piriápolis en las elecciones del próximo domingo.
Acciones frente a animales en la vía pública sin control ni protección
Por Anatole Goinheix
“Los perros no son de la calle, son nuestra responsabilidad”
Entendemos por animales en la vía pública sin control a todo animal de compañía o de granjacuyos dueños o tenedores le permiten deambular por la ciudad sin ningún recaudo. Entreestos podemos distinguir animales con dueños identificados y sin dueños identificados.
La ley 18.471 sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal establece las obligaciones yderechos que tenemos como tenedores de mascotas. Ese hábito naturalizado depermitirle deambular a su mascota en la vía pública sin control podría ser considerado un actode maltrato y abandono ya que aumenta exponencialmente las probabilidades de hacer sufrir(por omisión en los cuidados) innumerables peligros al propio animal y a terceros.
La tenencia no responsable de mascotas favorece:
- Ruidos molestos: ladridos innecesarios en horas de descanso, por caballos sueltos, perros que deambulan, gatos en celo, entre otros.
- Siniestros de tránsito: por corridas y/o atravesamiento de animales.
- Problemas en la higiene y el cuidado del medio ambiente: heces que se acumulan en la vía pública (zoonosis), dispersión de la basura, afeamiento del espacio público.
- Reproducción descontrolada: perros y perras sin esterilizar sueltos sin control que se reproducen y luego desechan a los cachorros, cual basura.
- Afectación directa en la salud física como psíquica: ataques y mordidas provocan lesiones que pueden afectar proyectos de vida, situación laboral, que afecta la economía y por tanto también afecta la salud mental, estrés post traumático, miedo a los perros y afectación de la cotidianeidad personal.
- El abandono: por extravío, por mudanzas, por denuncias de insucesos, por incapacidad de resolver la discapacidad de un animal luego de un atropello o comportamientos de dominancia y territorialidad, por ataque a transeúntes u otros animales.
- Impacto negativo en la biodiversidad: pueden lastimar o matar a otros animales como aves, pequeños mamíferos, reptiles, artrópodos, fauna marina en las playas, animales de granja como lanares, entre otros.
- Violencia y maltrato: estos insucesos generan disputas vecinales y represalias contra los animales y entre humanos, lo cual no favorece a la convivencia sana y pacífica.
Objetivo: Promover la tenencia responsable como la primera y principal herramienta para combatir elabandono y el maltrato. Queremos comprometernos a:
- Sensibilizar y concientizar sobre la raíz de esta problemática en nuestra ciudad,desnaturalizando el hábito cotidiano de soltar sin control a los perros, caballos (entre otros animales) a través de material gráfico, comunicados de prensa, spots publicitarios en los medios locales, etc.
- Conformar una comisión integrada por grupos que ya vienen trabajando hace mucho tiempo en el rescate de perros abandonados, maltratados, perdidos y encontrados junto con las distintas autoridades que tengan competencia, por ejemplo en el tránsito vehicular, higiene, policía, fiscalía, Municipio, etc.
- Generar alternativas a este hábito mencionado, promoviendo la necesidad de gestionar un parque canino, una senda canina donde los pobladores y turistas tengan lugares seguros para desarrollar actividades con sus mascotas sin poner en peligro a nadie.
- Procurar un espacio donde centralizar todo lo referido a la educación en tenencia responsable, un espacio donde realizar charlas y talleres con profesionales en canes (paseadores, peluqueros/as, veterinarias/os, adiestradores), articular con el Instituto de Bienestar Animal, entre otras autoridades departamentales.
- Crear una base de datos de la población errante de mascotas, perdidos, encontrados, sueltos y de sus dueños, como forma de prevenir y saber a qué humano pertenece, saber de dónde salió tal o cuál perro/a.
- En segunda instancia se podrá crear dentro del mismo, un espacio limitado para albergar transitoriamente a perros perdidos, abandonados, maltratados.
- Realizar un trabajo sistematizado de recuperación y puesta en adopción de las mascotas abandonadas.
- Potenciar y promover las jornadas de esterilización de mascotas en dicho espacio.
De esta manera se lograría posicionar a Piriápolis a la vanguardia en lo que refiere a tenencia responsable, bienestar animal y social, para una sana y pacífica convivencia entre animales y humanos.
Fuente Prensa Alberto Miranda – Lista 1887-C



















