Mirá el video! Uruguay y Canadá, únicos países seguros de las Américas para la Unión Europea. Como lo adelantara diario La Prensa, Uruguay integra la lista de apenas 15 países a los que la Unión Europea abrirá sus fronteras a partir del miércoles, 1 de julio. Canadá y Uruguay, son los únicos países seguros, sanitariamente hablando por la pandemia de coronavirus, para la Unión Europea. La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, asegura que la decisión de admitir a unos u otros países no se trata de ser «simpático o antipático». Se seguirán criterios epidemiológicos y de fiabilidad de datos» afirmó la jerarca, explicando que para que un país integre la lista, la media de casos de Covid-19 en los últimos 14 días debe estar a la par o por debajo de la Unión Europea, se va a mirar si la tendencia es ascendente o descendente, y vamos a mirar la fiabilidad de los datos» aseguró González Laya. En el informe de Antena 3 (mirá el video), Uruguay aparece en el mapa con color verde, en tanto, China, aparece en color amarillo debido a que solamente se le abrirá la frontera de la UE, si la medida es recíproca, o sea, si China abre las fronteras a la Unión Europea.
15 países son seguros
El miércoles 1 de julio la Unión Europea abre sus fronteras exteriores. Sólo podrán entrar ciudadanos de 15 países de todo el planeta, entre ellos Uruguay. Estos son los países que aparecen en la lista inicial. La Unión Europea sólo abrirá sus puertas a los países que considere seguros y parece que sólo conseguirán el aprobado 15 de los mas de 200 que hay en el mundo
Llama la atención que en América Latina solo hay un país que pasa el filtro: Uruguay. También es llamativo el caso de China. La Unión Europea considera que es un país seguro, pero solo les abriremos las fronteras si ellos nos abren las suyas» dice el informe de la cadena Antena 3.
Lista de países que podrán acceder a la Unión Europea son: Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda. Europa considera importante el consenso. El objetivo es una apertura mínima para evitar nuevos brotes que lleguen a través de los aeropuertos. Se trata de lograr al menos una mayoría cualificada.

La ministra de Exteriores asegura que hay criterios epidemiológicos. Ha dicho además que desconoce presiones de Estados Unidos para tener las fronteras abiertas.
La jerarca española ha señalado que uno de los asuntos que aún se discute es «cómo articular la reciprocidad», porque en esa lista hay países que tienen sus fronteras cerradas. Es el caso de Marruecos, que mantiene el cierre hasta el 10 de julio, de manera que la apertura es de momento «simbólica» porque no se puede salir del país. La reciprocidad es un criterio para esta lista, pero los principales son la tasa de contagios, la tendencia ascendente o descendente y la fiabilidad de los datos. «Es una decisión, primero, de precaución, por eso la lista es muy corta», ha señalado González Laya.
Revisión cada 15 días
La lista se revisará de manera periódica -probablemente cada dos semanas- para incluir nuevos países o, si es necesario, quitar a alguno si da marcha atrás. Además, ha reconocido que hacer esa lista «ha costado». «Algunos (países) creen que se puede ser un poco más generoso, otros quieren ser más restrictivos, algunos quizá quieren verlo en clave diplomática. España lo ha tenido muy claro, esto no es un ejercicio diplomático sino de responsabilidad», ha argumentado. A su modo de ver, es importante que la UE abra su frontera «gradualmente» porque «hay un continente entero donde la pandemia no ha llegado al pico y está en fase ascendente», y la pandemia está empeorando en partes de Africa y de Oriente Próximo.










