
Mirá el video! Teo túneles y Martu túneles; lo que se viene para la Ruta Interbalnearia. Ampliamos la información proporcionada ayer por diario La Prensa, donde adelantábamos los novedosos proyectos que el ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de sus direcciones, entre ellas, la Dirección Nacional de Vialidad, tiene para la Ruta Interbalnearia. «Se vienen los Teo Túneles y los Martu túneles» anunciaba el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, en declaraciones a diario La Prensa, charla que continuó este miércoles, donde el jerarca amplió los conceptos sobre estas nuevas modalidades de construcción de túneles subterráneos. Básicamente, la diferencia entre un Teo túnel y un Martu túnel pasa por la forma de construcción y funcionamiento de cada una. El primero, consta necesariamente de dos túneles, uno con un sentido y a unos 80 metros, se construye un segundo túnel con sentido contrario, en tanto, el Martu Túnel, es un sólo túnel con los dos sentidos que sería regulado por un semáforo. Este último, precisamente, es el que Vialidad prevé instalar en Ruta Interbalnearia y calle Burgueño, balneario Solís, mientras los Teo túneles, se instalarán en el tramo de IB que va desde el arroyo Solís Chico hasta el arroyo Pando.

«Las diferencias entre una solución [Teo Túnel ] y otra [Martu Túnel] están vinculadas con el procedimiento constructivo en el cual uno se construiría utilizando tablestacas de acero, luego se construye el techo del túnel que sería la calzada de la Interbalnearia, quedando así construida la estructura del túnel y luego se realiza la excavación» comenzaba diciendo Ciganda.
«En tanto, el otro tipo de túnel, llamado «martu túnel», se construiría a cielo abierto, realizando primero la excavación y luego se colocan piezas prefabricadas armando el túnel. En este caso, el túnel tiene tránsito en ambos sentidos controlado con un semáforo. En el TEO Túnel es un túnel para cada sentido de tránsito, la solución consiste en dos túneles por cruce» explicó el jerarca.
El plan del MTOP es instalar uno o dos Teo túneles en los próximos meses, que queden pronto antes del verano, en la zona del balneario Pinamar, para que la gente vea como quedan y como funcionan y después, seguir con la instalación de mas teo túneles a lo largo de la Interbalnearia. La idea es descomprimir el tránsito que circula diariamente por esa ruta, de tal forma de reducir al mínimo los riesgos de siniestros, tanto para los vehículos como para los peatones. Ciganda aseguró que estos pasajes subterráneos, son seguros, iluminados, cómodos y muy amigables con el entorno. Además son económicos, teniendo un costo aproximado de 400.000 dólares.
«Cada túnel tendrá 3 metros de altura, y 6 metros de ancho, cuatro metros para circulación de autos y 2 metros destinados a una pasarela para peatones y bicicletas. Uno tendrá un sentido, de sur a norte, y a los 80 metros, se construye otro túnel, de iguales características, con sentido contrario al primero, de norte a sur»
LEA TAMBIEN Ciganda: “Las tres obras en Interbalnearia deben quedar prontas antes de la temporada”
«Los túneles llevan una claraboya arriba de tal forma que les entre luz natural, la idea es que no sean fríos, sino amigables con el entorno, con la gente. El hecho que sean a cielo abierto, va a provocar que los túneles, sean mas seguros, mas iluminados, se busca que no de la sensación que sea un tubo todo cerrado» remarcó Ciganda.
«Eso con respecto al tramo que va del arroyo Solís Chico hasta el arroyo Pando. La idea es que este año, antes de la temporada, se termine un teo túnel, tal vez también se haga un segundo antes de fin de año, no hay que olvidarse que la gente de esa zona está pidiendo una solución desde hace 20 años» reflexionó el jerarca del MTOP.

Martu túnel
Como explicó Ciganda, el Martu Túnel es un túnel subterráneo donde primero se hace la excavación y luego se coloca una pieza prefabricada (ver video a continuación), teniendo esta modalidad los dos sentidos de circulación, controladas por un semáforo.
El director de Vialidad señaló que en el cruce de Interbalnearia y Ruta 10 acceso a balneario Solís, se construye una rotonda para ordenar el tránsito, que incluye el levantamiento de la calzada sur de la Interbalnearia (la que va hacia el este), quedando un pasaje inferior para entrar y salir al balneario. De este modo, se procura evitar siniestros de tránsito, algunos fatales, que con frecuencia se producían en ese cruce a nivel. Se estima que esta obra culminará antes de la temporada de verano.
Ciganda comentó, en cambio, que el levantamiento de la calzada sur de la IB, hará que los vehículos que circulan hacia el este lo hagan a alta velocidad, hecho que traerá problemas para aquellos que quieran ingresar o cruzar la Interbalnearia desde la calle Burgueño y viceversa, Cabe mencionar que hay una población importante al norte del balneario Solís, entonces, la idea es hacer un martu túnel. El mismo se construye a cielo abierto, donde la IB será el techo del túnel, realizando primero la excavación y luego colocando piezas prefabricadas. En este caso, el túnel tiene tránsito en ambos sentidos y es controlado por un semáforo.

¡Continuamos trabajando para mejorar la infraestructura del país!
— Ministerio de Transporte y Obras Públicas (@mtopuy) May 19, 2021
🛣️En la entrada al balneario #Solís, en el cruce de ruta 93 (Interbalnearia) con ruta 10, se construirá una rotonda para ordenar el tránsito desde Punta del Este hacia Solís. #UruguayEnObra #Infraestructura pic.twitter.com/VmLqLDajtM



















