Horas de máxima tensión se vivieron este sábado en el cerro Pan de Azúcar para rescatar a una joven perdida. Mas de 7 horas demandó el operativo rescate montado por Bomberos de Pan de Azúcar con apoyo de Bomberos de Piiriápolis y el Grupo de Búsqueda y Rescate del cerro, bajo las órdenes del oficial Richard Miraglia, Jefe del destacamento de Piriápolis. Magdalena Mas, de 28 años de edad, fue rescatada sana y salva después que, sobre las 15:00 horas del sábado 9 de junio 2018, se encontrara en la ladera oeste del cerro totalmente perdida y sin posibilidad de moverse por sus propios medios. Mediante arnés y cuerdas, bomberos rescataron a la mujer. El operativo en el cerro finalizó a la hora 22:20. Los protagonistas hablaron con diario La Prensa; mirá el video.
Corría el mediodía del sábado cuando Magdalena, procedente de Montevideo, llegó a la casilla de control de acceso al cerro para notificar sin intención de ascender y como lo establece el protocolo de seguridad del lugar, llenar el formulario de acceso y firmar el deslinde de responsabilidad correspondiente. Finalizado el trámite que lleva un par de minutos, la visitante comenzó el ascenso, guardando felizmente la tirilla del formulario que contiene el número de teléfono de la seguridad del cerro ante cualquier EMERGENCIA.
Magdalena llegó a la cima y luego de visitar y recorrer la cruz del cerro se disponía a emprender el regreso cuando erró el camino, tomando por la ladera oeste del cerro en vez de caminar hacia el este, donde estaba el camino correcto.
En determinado momento la joven se encontró totalmente perdida no dudando en llamar al teléfono de Emergencia del cerro pidiendo ayuda. Inmediatamente, personal de seguridad de la Cooperativa 23 de Noviembre, activaron el protocolo de seguridad para estos casos, enterando en primer lugar a Bomberos de Pan Azúcar y luego a las autoridades del lugar. La chica dijo a semanario La Prensa que había quedado en sobre una piedra, donde no podía desplazarse, ni para volver a la cima, tampoco para seguir bajando. La situación a esa altura era realmente dramática.
Una unidad y personal del destacamento se constituyó en el lugar comenzando el procedimiento de búsqueda de la joven. Lo primero era establecer la ubicación de Magdalena. Felizmente existen los dispositivos móviles que facilitan enormemente la tarea. Magdalena envió fotos del lugar donde se encontraba y así los rescatistas pudieron establecer la ubicación.
Próximo a la hora 17:00 se solicita el apoyo del destacamento de Bomberos de PIriápolis que inmediatamente y con sirena abierta, envía una unidad al lugar de los hechos.
Mas tarde, sobre la hora 19:00, el jefe del destacamento de Piriápolis, oficial Richard Miraglia, toma el mando de las operaciones, constituyéndose en el cerro no sin antes convocar al Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate cerro Pan de Azúcar, baqueanos del lugar, conocedores como ninguno de la geografía del mismo, quienes facilitaron el ascenso y llegada del jerarca al centro de las operaciones. Néstor Casaña y su esposa, Laura Rodríguez, fueron los rescatistas voluntarios que guiaron a Miraglia.

Una vez localizada la joven, un efectivo de Bomberos asegurado con arnés y valiéndose de cuerdas, por fin pudo llegar y tomar contacto con Magdalena. Cargó y aseguró a la joven a su humanidad, mientras los compañeros los subían tirando de las cuerdas. Así se logró rescatar a la chica sana y salva poniéndola a resguardo. La joven se encontraba bien de salud, padeciendo sin embargo, mucho frío producto de permanecer horas varada en el cerro en un día de muy bajas sensaciones térmicas.
Se proporcionó abrigo a la joven, comenzando el descenso por un camino sinuoso, con mucho riesgo por la presencia de agua, que terminó con la llegada sin inconvenientes de los rescatistas y la joven al pie del cerro.
Estaba todo previsto para solicitar una unidad de emergencia médico móvil para asistir a la joven, pero esa posibilidad fue descartada ya que la víctima manifestó estar bien. Una unidad de Bomberos trasladó a Magdalena a Piriápolis para que emprendiera el retorno a su hogar en Montevideo.
Momentos de mucha tensión se vivieron durante el rescate que felizmente finalizó con total éxito, resultando todos los involucrados, sanos y salvos.
Magdalena Mas agradeció a todos los rescatistas, mientras el jefe de bomberos, Richard Miraglia, agradeció y destacó la labor del Grupo de Búsqueda y Rescate cerro Pan de Azúcar por su valioso y voluntario aporte a las operaciones de rescate.
Tomaron intervención Bomberos de Pan de Azúcar, Bomberos de Piriápolis, Grupo Búsqueda y Rescate cerro Pan de Azúcar, Guardaparques de la Cooperativa 23 de Noviembre.
Domingo cerrado ascenso al cerro
Tras el complicado descenso con mucha humedad y agua en el camino, el jefe de Bomberos de Piriápolis, dispuso el cierre al público del ascenso al cerro para este domingo, 10 de junio de 2018. Se evaluará la situación para los próximos días (ver video).-
Producción semanariolaprensa.com con Gerardo Debali y las imágenes de Miguel Ángel Cardozo PuntoUno Producciones.
Fotos captura video.










