Minas: Continúan las estafas por cuento del tío, financieras, redes sociales y maletas extraviadas. La Jefatura de Policía de Lavalleja informa sobre varios delitos de estafa perpetrados contra vecinos de la capital serrana y de distintas localidades del departamento.
Nuevamente el “cuento de la maleta” apareció en Minas.
Esta vez fue una ciudadana fue contactada por teléfono presuntamente desde Italia solicitándole que girara la suma de U$S 420 (cuatrocientos dólares americanos) para su prima quien se encuentra en ese país y al tomar un avión con destino a Uruguay habría tenido un problema con el pasaporte y sus valijas habrían salido en primera instancia hacia aquí, necesitando ese dinero para poder levantarlas.
A partir de allí se intercambiaron datos, accediendo al pedido mientras recibía mensajes de whatsapp desde un número del exterior haciéndose pasar por su familiar que le enviaba datos y códigos de las maletas para no tener inconvenientes cuando la fuera a levantar.
Transcurrido un tiempo prudencial y al no recibir el equipaje, se contactó con su prima informándole que no tenía pensado regresar a Uruguay, evidenciando que había sido estafada.
Las actuaciones por esta denuncia fueron asumidas por la Dirección Departamental de Investigaciones.
Este tipo de maniobras delictivas vuelve a darse en momentos de apertura de fronteras post pandemia y por este motivo la Jefatura de Policía de Lavalleja insiste en que hay que tener la precaución de chequear por todos los medios posibles la identidad de quienes nos contactan previo a realizar cualquier transferencia de dinero.
Recuerde que en caso de ser víctima de este tipo de delitos diríjase a la Seccional policial más próxima a su domicilio o a la Dirección Departamental de Investigaciones 444223020. También puede contar con la línea de denuncias o información gratuita 08005000 del Ministerio del Interior.
Procuran identificar a quienes estafaron a varias personas en Lavalleja El cuento del tío, financieras y por redes sociales entre otras
Policías de la Dirección Departamental de Investigaciones asumieron las actuaciones procurando identificar y remitir a la justicia a quienes han estafado, mediante diferentes modalidades, a varias personas del departamento de Lavalleja.
Una ciudadana de 75 años recibió una llamada de un hombre que haciéndose pasar por su nieto envió a otro hasta su domicilio con el cuento que autoridades de nuestro país habían advertido públicamente que con motivo de la dispersión del virus debían entregar los billetes para plastificarlos y que se quedara tranquila que él se encargaba.
La persona que se presentó estaba vestido de manera formal, con guantes y le llevó U$S 700 (setecientos dólares americanos) y $U 13.000 (trece mil pesos uruguayos).
Un hecho similar al mencionado anteriormente fue denunciado en la ciudad de José Pedro Varela con la salvedad que ante la sospecha de la llamada decidieron dar cuenta en Seccional 10ma.
Referente a las estafas financieras, resultó damnificada una ciudadana que constató cuatro transferencias a cuentas por E-brou que ella no realizó por la suma total de U$S 47272 (cuarenta y siete mil doscientos setenta y dos dólares americanos), tomando intervención por esta denuncia la Dirección Nacional de Investigaciones.
En esta última denuncia, los estafadores, lograron realizar las transferencias debido a que inocentemente aportó a desconocidos a través WhatsApp información de personas vinculadas laboralmente a la víctima y que a la postre serían quienes recibirían en sus cuentas el dinero, para luego mediante el mismo sistema ser engañados para que devolvieran la transferencia hecha por error pero esta vez a la cuenta de los responsables de la maniobra.
Por otra parte se investiga la estafa que realizó un usuario de Facebook que publicó un juego de living por $U 7000 (siete mil pesos uruguayos), cobrando el deposito por los sillones con la promesa de enviar el producto hacia Minas, hecho que nunca concretó, mientras que otro estafador usuario de la misma red social cobró $U 9000 (nueve mil pesos uruguayos) por la venta de una heladera que nunca entregó.
Otra usuaria envió un teléfono celular Iphone 11 que tenía para la venta por Facebook al recibir una notificación de Mercado Pago por mail. Al contactar al servicio le indicaron que esa notificación era falsa. Esta damnificada pretendía recibir por el equipo la suma de $U 20.000 (veinte mil pesos uruguayos).
Si bien las actuaciones por estas denuncias se encuentran en desarrollo de investigación, recordamos que este tipo de maniobras delictivas continúa dándose y es por este motivo que el Comando de la Jefatura de Policía de Lavalleja insiste en que hay que tener la precaución de chequear por todos los medios posibles la identidad de quienes nos contactan antes de hacer transferencias, envíos de objetos o hacer entregas de dinero a desconocidos, exhortando además que todas las instituciones financieras cuentan con mecanismos seguros para contactar a sus usuarios y con canales de ayuda a usuarios a los efectos de evacuar dudas.
Recuerde que en caso de ser víctima de este tipo de delitos diríjase a la Seccional policial más próxima a su domicilio o comuníquese por los teléfonos de Seccional 1ra. 20307901 o Dirección Departamental de Investigaciones 44423020.
Actuaciones por herido de arma de fuego en fiesta clandestina
Policías de la Dirección Departamental de Investigaciones procuran esclarecer las circunstancias en que un hombre de 24 años resultó levemente en el cráneo tras recibir un impacto de bala en el marco de un incidente violento que se originó con presuntamente con cinco personas que lo amenazaron efectuándole disparos de arma de fuego a la salida de un festejo no autorizado para tantos concurrentes en calles Sarandi Martorell Nº634 y Juan M. Ferrari, barrio Estación de la ciudad de Minas.
Este hecho que fue reportado por el Centro Comando Unificado Departamental próximo a la hora 04:00 del pasado sábado motivó la presencia en el lugar de varias unidades policial, quienes al llegar debieron utilizar escopetas ministeriales con cartuchería menos que letal adoptando las medidas de seguridad correspondientes para repeler las agresiones de algunas de las personas que participaban del encuentro.
Es de significar que la persona lesionada no reviste peligro y que fue llevada a asistir en un móvil policial desde la vivienda a donde ingresó solicitando ayuda, cercana al lugar del festejo.
De los acontecimientos fue informada la Sra. Fiscal de 1er. Turno, al tiempo funcionarios de la IDL notificaron y aplicaron las multas correspondientes a la persona que se identificó como responsable del lugar.









