Miami: Hallan 8 víctimas mas entre los escombros y cifra de muertos se eleva a 36;, de los cuales 29 ya fueron identificados, mientras 109 personas permanecen desaparecidas. Así lo informó este martes a la tarde, la alcaldesa de Miami, Daniella Levine Cava, cuando se cumplía el día 13 del operativo rescate, después que el 24 de junio colapsara parcialmente el edificio «Champlain Towers en Surfside». Entre las víctimas se encuentra una niña de 7 años, hija de un bombero y nieta de una ciudadana uruguaya, cuyo cuerpo fue hallado entre los escombros el pasado 2 de julio.
La jornada de búsqueda debió ser interrumpida este martes, durante dos horas, por el recrudecimiento de la tormenta tropical Elsa que tocó tierra con fuerza, trayendo vientos muy fuertes e intensa actividad eléctrica. Una vez que la tormenta mermó su intensidad, los cerca de 300 rescatistas que trabajan en el lugar, retomaron las tareas hallando otras 4 víctimas, llevando la cifra de muertos por la tragedia a 36. En tanto, 109 personas permanecen desaparecidas, siendo 191 las contabilizadas entre sobrevivientes y fallecidos.
La alcaldesa de Miami destacó el trabajo de los rescatistas que a pesar de la tormenta, la lluvia y el viento, y en condiciones extremadamente adversa y desafiantes, no cesaron en la búsqueda, sostuvo Levine Cava, agregando que 109 personas siguen desaparecidas, aunque serían solo 70 de ellas que estaban dentro del edificio Champlain Towers South en Surfside cuando se derrumbó en las primeras horas del 24 de junio..
A medida que pasan las horas y los días se desvanecen las posibilidades de hallar vida entre los escombros. Nadie ha sido rescatado con vida desde el colapso. Si bien los socorristas aún llaman a sus esfuerzos una operación de búsqueda y rescate, Cava dijo que las familias de los que aún están desaparecidos se están preparando para la noticia de una «pérdida trágica».
Demolición del resto del edificio
E domingo se llevó a cabo con éxito la demolición del resto del edificio del complejo Tower Champlain, que había dado señales de inestabilidad y ante la llegada del huracán Elsa, se temía que se derrumbara y la estructura cayera sobre los escombros del edifico, complicando definitivamente el operativo rescate. Con la demolición, se liberó un espacio para que los rescatistas puedan trabajar en un área más amplia, otorgándoles ahora acceso a lugares previamente inaccesibles, incluidos dormitorios donde se creía que las personas dormían en el momento del desastre.
Despite the arrival of inclement weather due to Tropical Storm Elsa, first responders continue working on the debris pile of the Champlain Towers building collapse in Surfside. pic.twitter.com/Gc12hdtu86
— Miami-Dade Fire Rescue (@MiamiDadeFire) July 5, 2021




















