El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un informe especial anunciando bajas temperaturas con sensaciones térmicas que oscilarán entre los -3º y 2º C en horas de la noche, pronóstico que se extiende hasta el martes inclusive. Para nuestra zona y toda la franja costera, estas cifras se verán ligeramente atenuadas por la presencia del mar, explica Inumet en el informe que publicamos a continuación, donde se advierte además por heladas que pueden alcanzar los -4º C sobre césped y nieblas y neblinas que afectará la visibilidad.
INFORME METEOROLÓGICO ESPECIAL
19 de junio de 2016, 17:30 horas.
Informe sobre las perspectivas del tiempo para el resto del día de hoy domingo 19 y hasta el martes 21 de junio.
Un sistema de altas presiones cubre el territorio nacional, el cual provoca una fuerte pérdida de temperatura durante la noche y genera que los vientos sean predominantemente suaves y calmos.
Debido a la combinación de estas condiciones meteorológicas se espera que durante los días antes mencionados y entre las 22:00 y
10:00 hs. aproximadamente se experimente la ocurrencia de:
Bajas sensaciones térmicas: las mismas estarían entre los – 3ºC y los 2ºC en todo el territorio nacional. Cabe acotar que en las zonas costeras, las sensaciones térmicas estarían ligeramente por encima de estos valores atenuadas por la cercanía con el Río de La Plata y Mar Territorial Uruguayo.
Heladas: se espera la formación de las mismas en todo el territorio nacional con temperaturas mínimas sobre césped que podrían alcanzar los -4 ºC.
Nieblas y neblinas: debido a la formación de nieblas y neblinas se espera una reducción de la visibilidad la cual, en algunos lugares, podría llegar a ser menor a 1000 metros durante un período equivalente o mayor a 12 horas en todo el país.
INUMET continuará monitoreando la situación e irá informando de los nuevos cambios que pudieran surgir, emitiendo el Nivel de Riesgo que corresponda.
www.meteorologia.gub.uy
RECOMENDACIONES
Frente a una ola de frío, se recomienda:
Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Cubrir los espacios de la vivienda por donde se pueda disipar el calor (cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, colocar burletes, etc.).
Extremar cuidados con las estufas:
Mantenerlas a más de un metro y medio de material combustible cortinas, papeles, colchones, etc.).
Si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente
No utilizar adaptadores. Procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente.
Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.
Consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.).
Evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal.
Evitar permanecer al aire libre.
Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.
Recordar que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800 8798 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para notificar sobre personas en situación de calle.
Hipotermia
La hipotermia es la temperatura corporal peligrosamente baja, inferior a 35 grados. A medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades de pensar y moverse se van perdiendo y puede causar la muerte. El cuadro se caracteriza por:
Somnolencia.
Debilidad y pérdida de coordinación.
Entumecimiento de brazos y piernas.
Piel pálida y fría.
Confusión.
Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar).
Frecuencia cardíaca y respiratoria lenta.
Si una persona presenta estos síntomas, solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, tomar las siguientes medidas:
Si es posible, llevarla a un área más cálida.
Envolverla con mantas, cubrir especialmente el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta.
Si la persona está consciente, proporcionarle líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos) -Fuente SINAE
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 19 de junio de 2016 hora 20:50
Foto semanario La Prensa








