La creación del Sistema Integrado de Derechos Humanos, la conformación de su consejo directivo y la formación de promotores en la materia están entre los avances concretos de Uruguay, dijo la secretaria de Derechos Humanos Collette Spinetti. Además enumeró los logros en educación, salud y seguridad, y abogó por un país donde cada persona pueda vivir con dignidad, libertad e igualdad.
Diciembre es el Mes de los Derechos Humanos, establecido en homenaje al 77.º aniversario de la Declaración Universal. “Es una ocasión para reafirmar nuestro compromiso con la dignidad, la igualdad y la libertad, en un mundo donde estos principios enfrentan retrocesos”, señaló Spinetti, en un mensaje difundido este miércoles 10.
En el mismo sentido, sostuvo que este año Uruguay avanzó “en una agenda concreta”.
El organismo que lidera, dependiente de Presidencia de la República, presentó la creación del Sistema Integrado de Derechos Humanos, la conformación de su consejo directivo y la formación de promotores. “Estamos trabajando en 10 departamentos y 15 ciudades, junto a organizaciones sociales e instituciones públicas, elaborando una hoja de ruta en políticas”, explicó.
En materia de seguridad, recordó que el Gobierno fortaleció la formación policial con la perspectiva correspondiente, “porque proteger a la ciudadanía es también garantizar un derecho fundamental”. A esto, sumó la mención al dispositivo Élida 360, presentado este año por el Ministerio del Interior para ampliar la respuesta frente a la violencia doméstica en casos de riesgo bajo y medio, mediante disposición judicial.
Spinetti informó, además, sobre los avances hacia el segundo Plan Nacional de Derechos Humanos para incorporar la temática en currículas y programas de la enseñanza. “La integración educativa también se fortalece con el Programa de Alfabetización en Cárceles, que pasa a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, en un contexto donde más de la mitad de las personas privadas de libertad son analfabetas funcionales”, añadió.
En el área de la salud, la secretaría trabaja junto con el Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “por una política nacional de salud mental, para dar soluciones”, dijo.
También destacó el apoyo de Unesco a la campaña nacional de difusión de los referidos derechos, aspecto que consideró “un reconocimiento internacional importante al trabajo institucional del país”.
En el mensaje, la jerarca valoró la “tradición sólida” de Uruguay en materia de derechos humanos, situación sobre la que recordó, requiere de políticas públicas consistentes y participación ciudadana.
Y finalizó con una exhortación: “Por un Uruguay donde cada persona pueda vivir con dignidad, libertad e igualdad. Por un Uruguay donde nadie quede atrás”.











