Otro mazazo del gobierno al pueblo: El Poder Ejecutivo informó este miércoles sobre el aumento de tarifas públicas que regirán a partir del 1° de enero de 2018. Los molinos de viento, el cambio en la matriz energética, el Uruguay productivo, la rebaja de tarifas, todo una farsa y el pueblo trabajador como siempre el mas castigado, el que mas sufre, pagando los platos rotos de un gobierno corrupto. Naftas suben 9.8%, gas-oil 4.8%, Ose y Antel 6,5%, UTE 3,2%.
El presidente Vázquez había manifestado tiempo atrás que «el gobierno estaba trabajando fuertemente para bajar las tarifas de UTE y los combustibles»
Desde la oposición, colorados, blancos e independientes, coincidieron que se trata de un ajuste fiscal disfrazado.
Los senadores Álvaro Delgado del Partido Nacional y José Amorín Batlledel partido Colorado, convocaron a la Comisión de Industria del Senado a los ministros de Economía e Industria para que expliquen el anuncio de aumento de tarifas públicas.
Amorín Batlle, aseguró: «Hace meses que Vázquez y ellos le mienten a los uruguayos mientras preparaban nuevo capítulo del Ajuste Fiscal del Frente Amplio»
El senador Luis Lacalle Pou, escribió en su cuenta Twitter: «El gobierno anuncia hoy otro tarifazo, otro aumento de tarifas que lo pagan todos los uruguayos. El gobierno mintió y borró con el codo todo lo que dijo hace unos meses atrás”
Pablo Mieres, senador por el Partido Independiente, afirmó: «Tarifazo vergonzoso, mientras sigue gasto descontrolado y el gobierno presentó y defiende proyecto que representa U$ 3700 millones de aumento de gasto y seguimos pagando todos el despilfarro de la fiesta del gobierno de Mujica». El senador agregó: «Subirá 7% la tarifa de UTE. Otro golpe a la economía de los hogares y a la competitividad de nuestra producción. Todo para sostener un gasto público desbocado lleno de ineficiencias, despilfarro y derroche que financiamos todos los uruguayos.
Desde Presidencia
Presidencia de la República informa hoy que «el Poder Ejecutivo detalló el incremento anual de las tarifas públicas, que regirá a partir del 1.° de enero de 2018. En términos reales, es decir, con un registro de inflación de 6,5 %, bajan las tarifas de electricidad y el gasoil; se mantienen el agua y las comunicaciones; y aumentan las naftas, lo que se fundamenta en el incremento registrado en el precio del barril de petróleo.
En el caso de UTE, el incremento en precios corrientes será de 3,2 %, la mitad del valor de la inflación de 2017, mientras que Antel y OSE se ajustarán por el valor total del índice de precios al consumo (IPC) (6,5 %), estableció el ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.
Con respecto a los combustibles, informó que Ancap definió incrementos diferenciales en sus ajustes. “Tenemos una especial preocupación por hacer un diferencial a favor del Uruguay productivo”, dijo Ferreri. En ese sentido, las naftas aumentarán 9,8 %, y el gasoil, 4,8 %.
Agregó que, más allá de estos aumentos o ajustes puntuales, el Gobierno trabajará para mejorar los procedimientos de las empresas, de modo tal que los beneficios puedan trasladarse hacia la población.
Aseguró que la decisión final a la cual se arribó fue tomada en base a la estructura de costos, expectativas de inflación, salarios, tipo de cambio y precio del barril del petróleo.
En la conferencia realizada en la Torre Ejecutiva, estuvieron presentes el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma y Juan Andrés Roballo, respectivamente; los presidentes de UTE, Gonzalo Casaravilla; de Antel, Andrés Tolosa; de OSE, Milton Machado; de Ancap, Marta Jara, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.







