66 personas desplazadas, 19 evacuadas y 47 autoevacuadas, rutas nacionales cortadas son las principales afectaciones debido a las intensas lluvias registradas el jueves 25 de mayo informa el SINAE. En la zona oeste no hubo afectaciones por las lluvias, a excepción de un siniestro de tránsito en Interbalnearia, ocasionado presumiblemente por el pavimento mojado y acumulación de agua en la ruta.
Durante la vigencia de la advertencia meteorológica de nivel naranja por lluvias copiosas y tormentas fuertes emitida por INUMET, se produjeron intensas precipitaciones en períodos breves, que provocaron el desborde de varios cursos de agua y la necesidad de evacuación de personas, fundamentalmente en el departamento de Salto. Hasta el momento se han reportado 19 personas evacuadas y 47 autoevacuadas, totalizando 66 desplazadas en todo el territorio nacional y 3 rutas nacionales cortadas en varios tramos.
Evolución del evento
El 24 de mayo a las 17:30 horas, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un nivel de riesgo amarillo por lluvias abundantes y tormentas intensas para Artigas, Salto, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó.
A las 6 de la mañana del 25 de mayo, INUMET elevo el riesgo de amarillo a naranja para los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres, por lluvias copiosas y tormentas fuertes. Sobre el mediodía del 25, extendió la advertencia naranja a Durazno y Rocha.
Promediando las 6 de la tarde, Meteorología determinó el cese de la advertencia naranja, manteniendo un nivel de riesgo amarillo hasta las 23 hs para los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Artigas y Tacuarembó.
Principales afectaciones
Durante la vigencia de la advertencia meteorológica y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias en breves períodos, que provocaron el desborde de algunos cursos de agua.
En el departamento de Salto debido a la crecida del Río Uruguay se iniciaron los procesos de evacuación de 3 familias y de autoevacuación de 10 familias.
En tal sentido se han reportado 17 personas evacuadas (7 mayores y 10 menores) y 47 autoevacuadas (21 mayores y 26 menores) totalizando 64 personas desplazadas (13 familias).
En el caso de Cerro Largo, hasta el momento fue necesario evacuar a 2 personas.
El número total de personas desplazadas en todo el territorio nacional asciende a 66 de acuerdo al detalle que sigue:
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que los recientes fenómenos meteorológicos generaron el corte de las rutas 6, 28 y 30 en diferentes tramos, afectando principalmente al departamento de Rivera, según el detalle que sigue:
Proyecciones
La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó a través de un comunicado enviado a las 17:40 hs de ayer jueves 25 de mayo que, “Por cambios en la operación de Salto Grande, se modifican los valores de niveles en los puertos de Concordia y Salto”.
En el caso del Puerto Concordia la cota máxima pasó de 11,00 metros, a 11,50 metros y en el caso del Puerto de Salto pasó de de 11,30 metros a cota 11,80 metros.
Esta situación podría provocar que en los próximos días se incremente el número de personas desplazadas. Se seguirá monitoreando la situación y en caso de concretarse el riesgo de inundación, la CTM emitirá el aviso correspondiente.
En este sentido vale aclarar que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) con el que cuenta el SINAE para mitigar el riesgo de inundaciones en el litoral norte del río Uruguay, es operado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que cuenta una red instrumental y modelos de análisis adecuados que permiten predecir con un alto nivel de confianza la altura del Río Uruguay. A partir de ese aviso se activa el protocolo general de respuesta del Sistema Nacional de Emergencias y los planes de contingencia específicos en cada uno de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED).







