Escribe el Prof. Gastón Goicoechea
Marta Fresco y la vocación por enseñar. Diario La Prensa publica a continuación este material documental que gentilmente nos acerca el investigador histórico Prof. Gastón Goicoechea sobre la vida y obra de Marta Fresco, querida vecina de Piriápolis, reconocida docente y química farmacéutica, a quien el Liceo de Piriápolis, acaba de rendir homenaje, designando con su nombre los laboratorios de química, física y biología del centro educativo,del cual supo ser una de sus fundadoras, docente honoraria y directora.
Marta Fresco y la vocación por enseñar
Por el Prof. Gastón Goicoechea Pérez

Marta Fresco, junto con nombres como el de Héctor Barrios, Edda Barbosa, Emilia Alperovich o Bolívar Machado, formó parte de la mejor historia del Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi”, en los tiempos del Liceo Popular, una construcción heroica y colectiva que hizo realidad a la mayor y más importante institución educativa de Piriápolis.
El Liceo de Piriápolis reconoció su legado, bautizando los laboratorios con su nombre.
Una generación emprendedora

Nélida Marta Fresco, vecina de Piriápolis, era Química Farmaceútica, y propietaria de una reconocida farmacia de la ciudad. Formó parte de una generación emprendedora de piriapolenses, que en las décadas de fines de los cincuenta, y en las décadas del sesenta y setenta, de forma colectiva llevó adelante el desarrollo social, económico, educativo y turístico de Piriápolis.
De hecho, estuvo casada en primeras nupcias con Alfredo L.Nuñez, comerciante y hotelero, quien fue un destacado referente en el desarrollo del Club Ateneo (cuyo gimnasio lleva su nombre), así como en la Asociación de Fomento y Turismo y en el Leonismo. De dicho matrimonio nació el Cr. Jorge Nuñez. En segunda nupcias, Marta Fresco se casó con Santos Negro, otra reconocida figura social del balneario, pilar fundamental en el crecimiento de Piriápolis en la década del ochenta, de cuyo matrimonio nació Gustavo Negro.

Del Liceo Popular al Liceo Piloto
Cuando surgió en 1957 el movimiento popular que agrupó a muchas familias de la comunidad para impulsar un liceo propio, formó parte de este, con el objeto de salvar los inconvenientes económicos, de transporte e incluso morales que dificultaban a muchos jóvenes viajar a los liceos de Pan de Azúcar, San Carlos y Maldonado para realizar sus estudios secundarios.
El 17 de marzo de 1958, se fundó el Liceo de Piriápolis, institución que nació como Liceo Popular, bajo la dirección del Dr. Héctor Barrios, y fue habilitada en noviembre de 1958. Por cuatro años se sostuvo con el aporte de la comunidad, y sin local propio. El carácter ambulatorio de esos años, implicó que anualmente la institución dictara clases en diferentes locales (Escuela Nro. 52, Hotel Astoria, Colonia de Vacaciones Nro. 85, y chalets privados).
Marta Fresco fue fundadora de esta institución, dictando el curso de Historia Natural del grupo de 2do. Año del entonces Liceo Popular de Piriápolis, así como la misma asignatura y Química en 1ro. y 3er. Año entre 1959 y 1961.
En esta etapa, varios testimonios recogidos de exalumnos del Liceo Popular en el libro “El Quinquenio Fundacional (1958-1962)”, y en el documental “Liceo Popular”, coinciden en el generoso aporte altruista de la Prof. Marta Fresco para con la institución. Trabajando de forma honoraria como profesora de Historia Natural y de Química, dejó un importante legado y recuerdo entre sus exalumnos, como docente por su excelencia y nivel académico, y como colaboradora del proceso fundacional, trayendo de su farmacia el material necesario para las prácticas de laboratorio.
María Cristina Reyes, alumna fundadora del Liceo Popular, dejó como testimonio, en las investigaciones referidas, varias reseñas:
“Venían los profesores honorariamente. Que la profesora de Química, Marta Fresco, dejaba a su chiquito, Jorge Nuñez, lo dejaba, chiquito, porque iba a venir a dar clases honorariamente. Y no por un día ni dos, sino por cuatro años. Los profesores eran de alto nivel… Te hablo de Química. La profesora no era una docente, no sabía dar clase de la “A”, ella ya nos daba la “Z”, Ya era, no lo básico, era lo total. Tenías que estudiar, y era a fondo, y mucho tiempo”.
“Allí estaban gratuitamente a las 8 hs, con lluvia o frío, Doña ‘Minuna’, Palacios, Musto, Fernández, Bolívar Machado, Pérez, Gloria, Cristi Gava, Rubi, ‘Tola’, Fresco, Piki Loinaz, Odera, Barrios, Melania Concianchich, Estela, Margot, y tantos más… Porque éstos no eran profesores titulados, eran gente de buena voluntad como; todos los cuales nos daban los niveles que ellos sabían, teníamos que luchar para lograr dar el nivel que ellos querían enseñarnos, porque no sólo era con los libros, ellos venían y te enseñaban Astronomía pero no básica, te enseñaban la Astronomía que utilizaban ellos, entonces fueron conocimientos profundos. Y todos estos profesores fueron honorarios.”
“Tener, si hacíamos una comparación, no teníamos nada. Pocos libros, usados y pegados con engrudo, mapas viejos, las sillas de cardo que llevamos de la cocina de casa; escribíamos en la falda. Hacíamos colecta para comprar alguna probeta para Química y juntábamos frasquitos de medicamentos para guardar sustancias… Actualmente, si vas a la farmacia y le preguntas, yo entro y le digo ‘Buenas tardes, profesora’. Que ella ponía los productos la mayor parte de las veces. Porque ella tenía farmacia y bueno, los compraba. Y a veces precisábamos probeta y se nos rompía. Entonces había que hacer colecta”.
A partir de la Oficialización del Liceo de Piriápolis, el 2 de marzo de 1962, la Profesora Nélida Marta Fresco continuó en este período con la docencia directa, en las asignaturas de Historia Natural, Biología, Ciencias Naturales y Química, Generalmente de forma interina o precaria.

Durante esos años, con el Dr. Damián Gurri como Director Oficial, la institución construyó su edificio propio en el predio en el que actualmente está, y formó parte del Plan Experimental 1963, pasando a la categoría de Liceo Piloto.
Al no contar el liceo, a pesar de su Oficialización, con horas de Ayudante Preparador, Marta Fresco continuó colaborando con la gestión liceal de forma desinteresada, realizando estas horas de Ayudante Preparador en las áreas de Historia Natural y Química.
En 1964, Nélida Marta Fresco no dictó clases por presentarse a Concurso de Méritos y Oposición para la asignatura Química, obteniendo la Efectividad. En los siguientes años prosiguió dictando los cursos mencionados.
En 1971, a partir del 24 de mayo, tomó licencia en sus cursos para desempeñarse como Encargada de Dirección del Liceo de Piriápolis. Dicha responsabilidad la ejerció hasta el 12 de abril de 1974. Volviendo entonces a dictar cursos de Ciencias Naturales, Biología y Química, todos del Plan 63, una novedosa experiencia piloto implementada en el Liceo de Piriápolis.
Los años duros
Según testimonios recogidos en el libro “Memorias de Plá. Historias del Piriápolis social y emprendedor”, durante su gestión, Marta Fresco debió afrontar los complicados momentos políticos que vivía el país, actuando de manera firme ante la presión de entregar información de docentes de la institución.
«De ninguna manera, caballero. No le voy a entregar nada», dijo con firmeza, sentada detrás de su escritorio, la profesora Marta Fresco, Encargada de Dirección del Liceo de Piriápolis. «Por mucho menos se ha separado del cargo a directores como usted», amenazó el funcionario de Inteligencia, acompañado por otros dos policías; todos vestidos de civil, parados, porque la directora no los invitó a tomar asiento.
Eran tiempos complicados, para el país y para la democracia. La sociedad empezaba a enfrentarse políticamente en medio de la crisis económica, el clima de revolución social, las barricadas, los ataques de la guerrilla y de la extrema derecha, el miedo y el recorte de libertades. Anuncios todos de que alguna dictadura esperaba a la vuelta de la esquina. Entre clausuras de cursos para calmar los ánimos, junto a sumarios y destituciones de profesores, principalmente en Montevideo, la Enseñanza Secundaria había sido intervenida, y los directores liceales recibieron la resolución de que debían denunciar a los profesores que por sus ideas y acciones hicieran proselitismo político y fomentaran la «subversión»; los jerarcas que se negaran eran pasibles de rigurosa destitución.
En junio de 1971 Marta Fresco había relevado interinamente al doctor Damián Gurri en la dirección del liceo. Esos meses afrontó la situación con habilidad, coraje y firmeza. Como ese día, cuando se había negado rotundamente a otorgar información a los funcionarios de Inteligencia sobre sus colegas profesores, con muchos de los cuales había trabajado en los tiempos del Liceo Popular”.

Docencia y retiro
Según consta en el Legajo de la docente (Archivo del Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi”), los informes de Dirección y de Inspección, fueron siempre muy positivos, destacando su capacidad profesional y su aporte para con el liceo.
De hecho, sus alumnos la recuerdan con respeto y admiración, por su excelencia académica, siendo una profesora sumamente exigente y puntillosa, consigo misma, y su ejemplo se transmitía a los alumnos.
La Profesora Nélida Marta Fresco cesó su actividad en Enseñanza Secundaria, de pleno derecho, el 19 de mayo de 1988, luego de 30 años de ejercicio de la docencia, desde su participación como profesora fundadora del Liceo Popular.
Fuentes
- Goicoechea, Gastón, y otros. “El Quinquenio Fundacional (1958-1962). Orígenes del Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi”. Ed. El Estudiante. Piriápolis, 2010
- Goicoechea, Gastón; Plá Muró, Fidias. “Memorias de Plá: historias del Piriápolis social y emprendedor”. Ed. El Estudiante. Piriápolis (2017). Págs. 172 y 173.
- Informes de Dirección e Inspección de la Prof. Nélida Marta Fresco. Legajo de la Prof Nélida Marta Fresco Casullo en Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi”.
- “Liceo Popular” (2012). Documental Oficial del Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi”. Goicoechea y Lorenzo.
- Resolución e Enseñanza Secundaria. Depto de Secretaria General Oficio Nro. 7231/88/AD. Exp. 12721/88. Legajo de la Prof Nélida Marta Fresco Casullo en Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi
Texto y fotos Prof. Gastón Goicoechea









