María de Lima: «Fue un año récord de ejecución de obras por parte de las Intendencias». La coordinadora general del área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto – OPP – María de Lima, estará esta tarde en la redacción de semanario La Prensa para hablar sobre lo que dejó el año 2022 en materia de inversiones de la OPP en el interior del país, a través de las intendencias y municipios. La entrevista, marcada para la hora 16:00, será transmitida en vivo, vía Facebook, por Semanario La Prensa.
FONDO DE DESARROLLO DEL INTERIOR
El Fondo de Desarrollo del Interior fue creado en la Reforma Constitucional de 1996 (Artículo 298), allí se establece que el mismo será financiado a través de una parte de los tributos nacionales recaudados fuera del departamento de Montevideo. El objetivo principal del Fondo es promover el desarrollo regional o local del interior del país y favorecer la descentralización de actividades, a través del financiamiento de programas y planes. El 60% del Fondo se destina a la ejecución de políticas de descentralización llevadas adelante por los organismos que integran el Presupuesto Nacional mencionados en el Literal A) del artículo 230 de la Constitución de la República, mientras que el restante 40% es ejecutado por los Gobiernos Departamentales. De este 40% del Fondo debe destinarse al menos: 15% anualmente a proyectos en territorio municipalizado y un 3% anual a proyectos de desarrollo productivo.
La distribución del fondo se realiza en función de la superficie, población, inversa del Producto Bruto Interno por habitante y porcentaje de hogares con carencia en las condiciones de vivienda Los Gobiernos Departamentales son los responsables de la definición y elaboración de los proyectos, los cuales son supervisados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en su etapa de evaluación y ejecución.
A nivel nacional, y en términos generales el promedio de ejecución por parte de las Intendencias al mes de diciembre del 2022 fue de un 89.2%, una cifra récord de ejecución del Fondo de Desarrollo del Interior. En el año 2022 las transferencias por el Fondo de Desarrollo del Interior superaron los 2.300 millones de pesos.
Entre los proyectos de infraestructura de mayor porte que se están ejecutando por este fondo desde el año 2022 se destacan: la Recalificación zona norte de la ciudad de Melo por un monto de 445 millones de pesos, la Adecuación de vías de comunicación, espacio público y drenajes en barrio Artigas de la ciudad de Salto por un monto de 158 millones de pesos, la Construcción de infraestructura de drenaje y vialidad en Shangrilá por 202 millones de pesos, la Adecuación de calles varias en diferentes barrios de la ciudad de Artigas por 149 millones de pesos, Urbanización del barrio Chaplin de la ciudad de Paysandú por 123 millones de pesos, recuperación de pavimentos en la ciudad de Treinta y Tres por un monto de 100 millones de pesos, Pavimentación del camino Poquitos en la ciudad de Las Piedras por un monto de 86 millones de pesos, entre otras obras a lo la largo y ancho del país.
FONDO DE INCENTIVO PARA LA GESTIÓN DE LOS MUNICIPIOS
El Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios tiene la finalidad de orientar recursos que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad de gestión de los municipios. El fondo se compone de cuatro partes que se combinan de forma tal que se toman en cuenta aspectos equitativos para los 125 municipios de Uruguay (funcionamiento básico y proyectos prioritarios), y otras que se distribuyen con un enfoque de equidad territorial, considerando características estructurales socioeconómicas y demográficas. Fue creado en la Ley de descentralización política y participación ciudadana (Ley 19.272) y su destino es contribuir al financiamiento de la gestión de los Municipios para el cumplimiento de sus cometidos.
Las partidas anuales del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal con destino a los Programas
Presupuestales Municipales son asignadas en la ley de presupuesto quinquenal 2020-2024. En el caso de los 125 municipios del país, al mes de diciembre ya han ejecutado un 83% de lo correspondiente al Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal. En el año 2022 las transferencias por el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal superan los 1.500 millones de pesos. Entre las principales obras se destacan por su monto: obras de urbanización en el Municipio F de Montevideo por más de 80 millones de pesos, urbanización en Barrios de Bella Unión, pavimentación de calles en Municipio A, también proyectos como las rampas
en el Municipio CH de Montevideo. Otros proyectos que destacan no tanto por su monto sino por su relevancia y necesidad, son las obras realizadas por los municipios pequeños de Cerro Largo para llevar agua potable y electrificación rural a familias que no lo tenían.
FONDOS EXTRAPRESUPUESTALES
En lo que respecta a proyectos extrapresupuestales desde el Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se financiaron tres programas: Sembrando Nuestra Huerta: junto al impulso de Lorena Ponce de León, y el programa Sembrando, se logró llevar adelante este programa con el cuál se apoyan 60 huertas municipales en todo país, por un monto de $200.000 cada una, llegando a una inversión total por parte del Área de Descentralización de OPP de 12 millones de pesos.
Fondo Juventud: un proyecto realizado junto al Instituto Nacional de la Juventud que financia 50 proyectos en gobiernos municipales por un monto de $240.000, y 19 en gobiernos departamentales a través de sus Oficinas de la Juventud por un monto de $400.000. Los municipios pudieron presentar proyectos en tres temáticas: deporte, cultura y ruralidad.
La inversión total del programa es de 19 millones de pesos. Iniciativas de Desarrollo Económico: un proyecto que financia 60 proyectos en gobiernos municipales por un monto de $200.000, y 19 en gobiernos departamentales a través de sus Direcciones de Desarrollo, por un monto de $1.500.000 cada proyecto. En esta primera etapa se financian 5 proyectos en las Intendencias de Artigas, Canelones, Paysandú, Tacuarembó y Treinta y Tres. En este año 2023 se espera llegar a los restantes gobiernos departamentales, la inversión total para este programa es de 40 millones de pesos.









