Escribe por Renovar Maldonado Luis Otero Bodeant
Estimados amigos del Semanario La Prensa, es con mucho placer que hacemos uso este espacio de Renovar Maldonado con Marco Correa.
El domingo 11 luego de finalizado un fin de semana bastante agitado para todos quienes vivimos en Piriápolis y en especial para los Colorados, debido a las carreras que se realizaban en nuestra ciudad y a las elecciones juveniles de nuestro Partido, decidí en la tranquilidad del hogar revivir las instancias de las carreras en el resumen que pasa un conocido canal de cable de nuestro país ese mismo que transmite futbol y basquetbol. En el mismo se alternan imágenes de las pruebas, con entrevistas a los participantes y comentarios de los periodistas y en esto me quiero detener ya que me llamo poderosamente la atención que los mismos se manifestasen tan despectivamente hacia el gobierno local, hacia el estado del circuito, hacia la seguridad y sobre todo haciendo referencia a la gran desorganización que había en la ciudad.
Lo primero que me vino a la mente que estos señores que se dicen periodistas, vienen a nuestra ciudad solo por conveniencia económica, no tienen derecho a faltarnos el respeto a todos, no tienen derecho a decir que todo estaba mal cuando todos vimos a los funcionarios municipales, a la policía, y a mucha gente dejando todo para que el fin de semana fuera el mejor. Por lo tanto mi mayor solidaridad al Alcalde, los Concejales, los funcionarios municipales, del Ejercito Nacional y la Policía por el excelente trabajo realizado para instalar y desarmar el circuito, darnos seguridad y tranquilidad a los vecinos de Piriápolis. Y mi más enérgico repudio a las declaraciones de los dos periodistas, y las palabras del Presidente de AUVO, a que no se olvide que era su responsabilidad retirar los bloques de concreto que todavía continúan tirados por nuestra ciudad, no solo molestando sino que ocasionando un peligro importantísimo para la circulación y el transito.
Todos tienen claro nuestra opinión, en contra de la realización de esta carrera en nuestra ciudad, mejor dicho en el circuito callejero de nuestra ciudad, Piriápolis cuenta con una hermosa pista de carrera hoy en desuso, en PUNTA FRÍA, circuito en el que se llego a correr Fórmula 1, ustedes me dirán que está muy abandonado, si lo está, me dirán que hay que gastar mucho dinero en repararlo, si hay que gastar dinero, mejor dicho no hay que gastar dinero hay que invertirlo, hoy se gasta dinero en el circuito callejero, en cambio en Punta Fría, habría que hacer una inversión que capaz lo que se gasta en los 5 años de un gobierno en el armado del circuito callejero alcanza.
Nuestro proyecto de la actividad automovilística, es la recuperación de dicho escenario, eso nos permitiría solucionar muchos temas, lo primero relocalizar las carreras en un lugar adecuado para dicho fin, con la seguridad necesaria para los participantes y el público en general, incluso se podría repetir dicha actividad más de una vez al año. También se podrían organizar carreras con otras categorías, como lo son el karting, las motos, las plataformas, etc. Porque no pensar de volver a organizar tareas de nivel internacional como la fórmula sudamericana o las pruebas de TC 2000, u otras categorías del automovilismo argentino.
Este espacio además permitiría la realización de eventos como los encuentros de tuning o los motoqueros sin romper espacios públicos como lo es la Plaza de Deportes.
Dentro de la remodelación se incluiría una zona para realizar picadas tanto nocturnas como diurnas, con todas las garantías que se deben brindar de seguridad, ambulancia, bomberos, controles de alcoholemia, de documentación de los vehículos y de los participantes.
Complementando todas estas actividades, con plazas de comidas, de juegos para los niños, e incluso algún predio para la instalación de artesanos o feriantes.
Obviamente que todo esto no le traerá gastos de mantenimiento ya que el autódromo debe autofinanciarse, con inscripciones para picadas, publicidad en el mismo, alquiler de locales de la plaza de comidas, predio ferial y juegos. Se crearían varios puestos de trabajo y no solo de temporada sino de todo el año. Es muy importante la fiscalización de conductores y vehículos que puede realizar el Municipio local en las picadas por ejemplo, también se puede usar el autódromo como se hace en otras partes del mundo para dictar cursos de manejo defensivo y manejo avanzado y profesional, cursos que pueden ser municipales o no.
En fin es un proyecto que no tiene techo, y que está abierto a cualquier tipo de mejoras, este proyecto se lo estaremos presentando a la brevedad a la Alcaldía de Piriápolis, ya que no es nuestra intención reservarlo para una próxima campaña electoral, sino creemos que es algo que se puede encarar rápidamente y no esperar más, creemos que es un granito de arena para intentar solucionar el problema del tránsito, terminar con la parodia de las carreras, invertir mejor los recursos de nuestra ciudad y hacer de Piriápolis un centro de actividad automovilística en el Este del país, sin molestar a los vecinos y sin tener la ciudad sitiada por varias semanas.
Hasta la próxima amigos
Prof. Luis Otero Bodeant







