Manuel Reyna: «Piriápolis puede batir récord de turistas esta temporada»; el empresario destacó la gestión municipal «se nota el cambio». Manuel Reyna, operador turístico y gastronómico, vicepresidente de Aprotur, directivo de distintos gremios de Piriápolis y candidato a alcalde en las elecciones municipales del 2020, concedió la semana pasada una entrevista a semanario La Prensa, donde habló de varios temas, entre ellos, la gestión municipal, afirmando que «se nota el cambio» con respecto a la administración anterior. Por otra parte, ante la importante afluencia de público de los últimos fines de semana, incluido el de Navidad, Reyna, sin nombrarla, aludió a una nota de semanario La Prensa: «alguien, en algún momento, allá por noviembre, dijo que Piriápolis iba a ser el balneario de moda y estamos convencidos que va a ser así. Piriápolis, este año puntualmente, puede llegar a batir récord de visitantes» sentenció el empresario, titular de los restaurantes Meridiano 58 en la cima del cerro San Antonio, La Goleta en Rambla y Sierra y Valmac artesanías en sus dos locales (Rambla y cerro San Antonio).-
Lea también: Piriápolis pinta como el balneario de moda para la temporada….

Comenzamos con el fin de semana largo de la Navidad con muchísima gente en el destino, como se venía dando ya cada fin de semana, algo que veníamos notando, que cada vez iba creciendo mas el número de visitantes. Creo que está dentro de lo esperable, alguien en algún momento, allá por noviembre, dijo que Piriápolis iba a ser el balneario de moda y estamos convencidos que va a ser así» subrayó Reyna.
«Se ha trabajado muchísimo para esto, no solamente desde el sector privado, sino también desde el sector público, para posicionar a Piriápolis y al departamento, con una responsabilidad empresarial e institucional, para cuidar a nuestra gente, para cuidar a los turistas, presentando un destino sano, seguro, tranquilo, que cumple con todos los protocolos, creo que eso es importantísimo, es lo que nos ha valido y nos va a valer para el futuro mas cercano, que es ya la temporada propiamente dicha, tener buenos guarismos de gente» sostuvo el operador gastronómico.
«Estoy convencido que Piriápolis, este año puntualmente, puede llegar a batir récord de visitantes, por distintas razones, porque está ubicado en un lugar estratégico, cerca de Montevideo, por haber hecho un buen trabajo desde Aprotur, con lo que es el turismo nacional, haber trabajado muy bien en el interior del país, para posicionar a Piriápolis como uno de los destinos elegidos y lo que se ha hecho en este último tiempo, tratando de captar el turismo extranjero, Argentina, por ejemplo, como principal emisor del público nuestro. o la gente de Río Grande do Sul también, que esperemos puedan acercarse al balneario, como ya lo han hecho algunos»
¿A propósito, qué expectativas hay sobre la llegada de argentinos y brasileros y cual su visión sobre el tema precios?
«Creo que vamos a tener un número importante de turismo extranjero, principalmente de argentinos y brasileros que ya están entrando al país en número importante. El tema precios hay que sacarlo de la discusión, no es relevante, no hay que tocarlo, porque la diferencia es real, pero no es de ahora, ha existido siempre y esta no es la excepción. El argentino que viene tiene pleno conocimiento de la situación y en Piriápolis tenemos una responsabilidad empresarial muy grande para que no nos pase nada en ese sentido, habrá excepciones seguramente, pero habrá que medir también el servicio, calidad, lugar, propuesta e inversión de lo que se brinda. Porque es muy fácil, a veces, criticar al empresario y decir se le fue la mano con los precios, pero no ven la inversión que hay atrás» reflexionó Reyna.
«»Creo que hoy casi todo el sector empresarial está volviendo a sus números normales de empleados, prueba de ello es la escases de personal que hay, y eso está marcando que, si bien no será la realidad de antes de la pandemia, despacio, nos vamos a ir acercando a esos guarismos» aseguró
«Creo que Piriápolis va a tener récord de visitantes este verano, y eso no siempre se ve reflejado en el consumo. Por distintas razones, donde la principal a mi humilde entender es que se trata de un tema cultural del comportamiento del turista uruguayo, que es muy respetable, siempre es preferible esperar y aguardar para manejar los datos certeros y no hacer futurología de algo o inflar una bola que después no se pueda sostener»
¿Qué impresión le deja las obras viales recientemente inauguradas y las acciones municipales realizadas en el destino?
«Vamos a separar eso en tres partes. Creo que el departamento de Maldonado, producto del trabajo y de lo que representa y de lo que incide para lo que es el producto bruto interno, y lo que incide a nivel turístico, ha recibido obras importantísimas, obras para Piriápolis que vienen del gobierno nacional, como lo son los tres accesos de la Interbalnearia, obras que eran sumamente importantes, muy necesarias y postergadas en el tiempo y ya era hora que se concretaran»
«Después tenemos a nivel local, las obras que se vienen desarrollando desde las distintas direcciones de la Intendencia de Maldonado que también son muy valoradas, muchas de ellas ya venían de antes, había un cronograma de trabajo armado, muchas de esas obras se habían dilatado pero se vienen materializando»
«… sin duda, a nivel municipal, a nivel Municipio de Piriápolis, hay un cambio muy importante, un cambio que se nota, y principalmente, lo que rescato, es que tanto nuestra gente, como nuestros visitantes, lo sienten, lo notan y lo valoran» Manuel Reyna
«Y sin duda, que a nivel municipal, a nivel Municipio de Piriápolis, hay un cambio muy importante, un cambio que se nota, y principalmente, lo que rescato, es que tanto nuestra gente, como nuestros visitantes, lo sienten, lo notan y lo valoran. Y eso es importantísimo, porque así como empresarios, nos llegaban las quejas y críticas del estado de la ciudad, del deterioro y la dejadez en la que se encontraba, hoy tenemos que decir que hay un concepto generalizado por parte de la gente que ha venido históricamente a Piriápolis, que nota el cambio»
«En eso, el reconocimiento al Municipio, a su trabajo que ha priorizado, lugares estratégicos para Piriápolis como el caso del Murallón de Piria, acondicionar la rambla, el embellecimiento ese que tanto reclamábamos, si bien también entiendo, que faltan muchísimas cosas, y tal vez no dé el periodo para hacer todo lo hace falta, pero bueno, hay que valorar y reconocer lo que se viene haciendo»
«Manteros» y «siniestros de tránsito»
«Eso fue fundamental, ya lo reconocimos el año pasado, que también, y lo dijimos en su momento, era un tema de «voluntad» de parte de las autoridades. Creo que hay un debe todavía, lo digo a título personal, que es la circulación, ordenar un poco mas el tránsito, estaba mirando los números donde Piriápolis tiene cifras de siniestros de tránsito muy alarmantes, creo que tenemos que trabajar un poco mas en eso. Sabemos que desde la dirección de tránsito de Maldonado, desde el Municipio, se está trabajando en el tema. Es de valorar también, el despliegue policial que hay en la zona, con las distintitas unidades, GEO, Guardia Republicana, Seccional, URPM, tránsito, con todas sus unidades patrullando en la ciudad»
«Nosotros como operadores, que estamos en la primera línea de fuego, que tenemos la posibilidad de tener un trato directo con el turista, son cosas que se ven y nos las hacen notar. Hay que cuidarlas, hay que seguir trabajando en esa línea y esperar que se venga un 2022 mas normal de lo que han sido los años de pandemia y poder concretar esas necesidades tan ansiadas que tiene la ciudad»
¡Qué valoración hace de la presencia del presidente de la República en la Paella Gigante y en las inauguraciones de los puentes?«
«Mas allá de la presencia que ha tenido en el departamento y en Piriápolis, propiamente dicho, hay una línea ya trazada que es la política de cercanía que tiene el presidente, el gobierno, que es muy valorada. La gente necesita ver quienes son los que nos gobiernan de forma cercana, mas allá que después se pueda decir que es frívolo, pero en el momento a la gente le hace mucho bien. «Creo que el presidente muestra una política distinta, muy de cercanía, donde se lo ve alejado totalmente de los protocolos presidenciales, sin seguridad, sin guardaespaldas, donde toca todos los temas, habla con toda la gente, saluda, recibe las críticas, recibe los elogios»
«Y a Piriápolis creo que le ha hecho mucho bien haberlo tenido, principalmente en la Paella Gigante, que es el evento mas importante que tiene la ciudad, que representa la idiosincrasia de nuestra gente, un evento solidario que benefició a instituciones locales y que tuvo récord de gente. Creo que la imagen presidencial es muy importante para Piriápolis. Creo que Piriápolis a nivel institucional tiene línea directa con los distintos gremios nacionales para tocar todos los temas y se ha trabajado de forma silenciosa buscando el mejor beneficio para nuestra gente, para nuestros empresarios, y principalmente, para aquellas personas que nos eligen a la hora de definir un destino de descanso» consideró Manuel Reyna.
Por último, el empresario agradeció al alcalde Piriápolis, René Graña, y a todo el concejo municipal, por haber autorizado la fiesta de Año Nuevo en La Goleta, incluso cerrando la rambla desde avenida Piria hasta Sanabria.










