Manini inicia hoy gira por Maldonado lanzando la campaña de firmas contra la usura y por una deuda justa; este miércoles estará en Piriápolis. El senador de la República y líder del partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, comienza este martes, 8 de agosto de 2023, una gira por el departamento de Maldonado que incluye un acto a la hora 19:00 en el Centro Español de la capital fernandina, continuando este miércoles, con una recorrida matinal por los medios de prensa carolinos y fernandinos, llegando a la tarde a Piriápolis para brindar una entrevista a semanario La Prensa (hora 18:00), para luego iniciar un acto público en plaza Artigas.
En el siguiente afiche, se detalla la agenda de trabajo que cumplirá el legislador nacional, candidato a presidente de la República por Cabildo Abierto, que como se mencionó al comienzo, cumplirá una ronda de entrevistas y actos políticos, impulsando la campaña de recolección de firmas que busca habilitar un plebiscito constitucional, para encontrar una solución a un problema que ha alcanzado una magnitud que podemos calificar de escandaloso. El hecho que haya un millón de uruguayos hoy en el Clearing y dos tercios de ellos considerados deudores irrecuperables por el propio Banco Central”.

“El problema del endeudamiento es transversal, afecta a todos los uruguayos y no tiene color político”
En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a la gira que está realizando por todo el país, y dijo:
“Es importante de que la gente de todos los rincones del país escuche de primera mano de qué se trata esta propuesta de Cabildo Abierto de plebiscito constitucional, para encontrar una solución a un problema que ha alcanzado una magnitud que podemos calificar de escandaloso. El hecho de que haya un millón de uruguayos hoy en el Clearing y dos tercios de ellos considerados deudores irrecuperables por el propio Banco Central”.
Y continuó: “Si no existiera un partido nuevo, sin ataduras y sin compromisos como Cabildo Abierto, este tema de la deuda nadie lo estaría hablando como no lo han hecho durante años, porque antes de haber un millón de uruguayos en el Clearing, un día hubo medio millón, 600,700 mil y a nadie le preocupó el tema. Todos saben la gravedad del hecho que se está produciendo en nuestra sociedad donde cada vez son más las personas y las familias que trabajan para cumplir sus obligaciones con los prestamistas que le han prestado a precios a intereses exagerados, basándose en una ley que tiene el sello del astoribergarismo, del año 2007, que admite intereses desmedidos de tres dígitos, en un país donde la inflación es de un dígito. Una ley que contraviene el artículo 52 de la Constitución que prohíbe la usura. Esa situación es la que Cabildo Abierto quiere cambiar”.
Y agregó: “Es indudable que se ha resentido la calidad de vida quienes viven para pagar esas cuentas que se han ido inflando a lo largo del tiempo, con consecuencias de todo tipo en la vida de los uruguayos. Este es un problema transversal que afecta a todos los uruguayos, no tiene color político. Por eso tenemos la firme expectativa de que muchos uruguayos de distintas tiendas políticas se sumen a este esfuerzo de tratar de cambiar la realidad mediante un plebiscito. Se trata entonces de volver a respetar lo que la Constitución determina en su art. 52, que está prohibida la usura en el Uruguay”.
Y enfatizó: “En los últimos tiempos ha resultado más que llamativo que las tasas de interés han bajado significativamente, siguen siendo tasas de usura pero han bajado 30, 40 puntos, sin ninguna explicación lógica más que aquella de que al haberse presentado un partido que anunció hace varios meses que si no se llegaba a un acuerdo para que hubiera una ley que pusiera punto final este tema, iba a recorrer el camino de la democracia directa. Esto demuestra que son todos conscientes que estaban cobrando intereses excesivos a un ciudadano de a pie desprevenido, que muchas veces no tiene la educación financiera suficiente para darse cuenta de la explotación a la que fue sometido durante tantos años. También han comenzado a aparecer voces de otras tiendas políticas denunciando el escándalo que se está viviendo en ese sentido, discursos de Senadores de la oposición que empiezan a denunciar lo que silenciaron durante años, y yo diría que fueron cómplices porque fueron coautores de la ley que rige esos máximos a cobrar. Este partido no se calla la boca, dice las cosas que hay que decir, plantea los temas y los lleva a la discusión. En el tema deudas no estamos dispuestos a que el proyecto termine en un cajón de una comisión del parlamento, tiene que haber una solución porque este nivel de endeudamiento se origina en una clara violación a la Constitución que es el primer contrato que hay que respetar”.
Para finalizar Manini dijo que estuvo presente en la inauguración del puente La Charqueada-Cebollatí y expresó: “Una verdadera fiesta popular, demostrando el largo anhelo que existía por ese puente reclamado durante décadas. Una demostración más de que cuando los dineros públicos se utilizan con fines de desarrollo y de mejorar la calidad de vida de los uruguayos, se puede perfectamente hacer obras de esta naturaleza tan importante para el desarrollo de distintas regiones del país”.

Guillermo Domenech: “pretendemos que se restaure una relación de justicia entre acreedores y deudores en beneficio de ambas partes”
En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guillermo Domenech se refirió al trámite ya iniciado de reforma constitucional titulado contra la usura y por una deuda justa, y dijo:
“Contra la usura porque entendemos que en virtud de una ley aprobado en el año 2007 durante el primer gobierno del FA, se ha dejado en manos de los poderes financieros fijar las tasas de interés que rigen en nuestro país y que han llegado a tener tres dígitos cuando la inflación en los últimos 20 años no ha superado los dos dígitos. Es una acción inadmisible para quienes recurren al crédito y frente a los deudores. Y una deuda justa porque las deudas contraídas bajo ese régimen, han generado un bolsón de deudas a cargo de pequeños deudores con ingresos medios y bajos que han marginalizado a un importante sector de la población”. Y continuó: “Cabildo Abierto está proponiendo que a través de una disposición constitucional que debe ser sometida a consulta popular, se establezca un nuevo régimen de tasas máximas de interés, una tasa efectiva anual del 30% sobre los montos de cualquier adeudo convertido a UI (Unidades Indexadas). Sabemos de la variabilidad de las coordenadas económicas y estamos previendo que este límite que fijamos constitucionalmente pueda ser modificado por ley, que sea aprobada por los dos tercios del total de componentes de cada una de las Cámaras”. Y agregó: “Estamos preconizando una solución para ese conjunto de deudores que estimamos muy voluminoso, afectados no solo por particulares sino también por el Estado, entes autónomos, servicios descentralizados, gobiernos departamentales, personas públicas de derecho privado y organismos paraestatales, que sabemos también de alguna forma se han alineado en esas altísimas tasas de interés absolutamente desproporcionada con los ingresos promedios de nuestra población”. Y expresó:
“Proponemos que todas las deudas contraídas antes del 18 de julio de 2023 en moneda nacional, moneda extranjera, UI, puedan ser canceladas por el deudor mediante el pago del monto inicialmente convenido, convertido a UI al valor de la fecha de otorgamiento del contrato originario. Al monto resultante se le aplicará la tasa efectiva anual del 4% por concepto de intereses, multas, moras, recargos, y cualquier otro tipo de gastos. Y a dicho monto se le descontarán los pagos ya efectuados por el deudor por todo concepto, convertidos a UI. Pueden ampararse a esta solución aquellos que tengan adeudos originarios no superiores a las 200 mil UI, que hoy serían unos US$ 30 mil y que hayan sido contraídos con personas físicas, sociedades personales o sociedades agrarias, en que la totalidad de las cuotas pertenezcan a personas físicas siempre que estas sean sus beneficiarios finales”. Y enfatizó:
“Sometemos este proyecto a la consideración de la población en razón que no hemos tenido éxito en sensibilizar al espectro político para que acompañe medidas que terminen contra la usura y permitan a las personas de medianos y bajos ingresos pagar sus deudas. Pretendemos se restaure una relación de justicia entre acreedores y deudores en beneficio de ambas partes y de la economía general del país”. Para finalizar Domenech dijo:
“Cabildo Abierto presenta esta iniciativa en el ánimo de que los compatriotas asuman la responsabilidad de ser dueños de su destino económico, aprobando soluciones sobre temas que le competen y le afectan directamente, y ante los que el sistema político y las organizaciones sociales han permanecido mudos durante muchísimo tiempo, no asumiendo la responsabilidad en impulsar las soluciones a los problemas que la gente tiene en nuestro país desde hace ya muchísimos años. Por eso los invitamos a firmar por esta iniciativa de reforma constitucional contra usura y por una deuda justa”.









