Malú ya está en Argentina: trasladaron yaguareté de la ECFA a Corrientes. En el marco de la política de conservación que lleva adelante la Estación de Cría y Fauna Autóctona(ECFA), Malú, la ejemplar de jaguar nacida en el 2015, partió con ese destino para integrar el proyecto de reintroducción de especies.
Luego de varios meses de trabajo administrativo y de coordinación entre I.D.M, por intermedio de la Dir. Gral. de Gestión Ambiental, Alcalde del Municipio de Piriápolis Rene Graña, Dr. Matías Loureiro Coord. Veterinario de ECFA y Fundación Rewilding Argentina (Fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, recuperando la funcionalidad de los ecosistemas y fomentando el bienestar de las comunidades humanas), quienes en varias oportunidades viajaron a Uruguay con el objetivo de conocer de primera mano la ECFA y su equipo de trabajo, así como también formar parte de las reuniones de coordinación en forma presencial, es con enorme placer que informamos que, luego de firmado el pre acuerdo entre las partes, Malú la Yaguareté o Jaguar (Panthera Onca) de la Estación de Cría de Fauna Autóctona de la Reserva de Pan de Azúcar (ECFA), ya es parte del proyecto de reintroducción de esta especie en Argentina, en los Esteros de Iberá.
El programa dedicado a la reintroducción del yaguareté comienza oficialmente cuando, en 2015, se inaugura el Centro de Reintroducción en la Isla San Alonso dentro del Parque Nacional Iberá. Aquí, Jaguares como Malú, ingresan en octógonos de una hectárea para su encuentro con un macho fértil.
El centro cuenta, a su vez, con recintos de una hectárea y media donde las hembras transcurren el periodo de gestación y el nacimiento de las crías, las cuales junto a su madre ingresan en un gran recinto de 30 hectáreas y una vez dadas las condiciones adecuadas son liberadas en una superficie de más de 1 millón de hectáreas.
El trabajo realizado con Malú, quien se encuentra hoy transitando el período de cuarentena en el Centro de Reintroducción de Yaguaretés, representa un aporte real a la conservación y un hecho histórico para la ECFA, logrando una participación activa en proyectos de conservación a nivel mundial, jerarquizando de esta manera la institución y fortaleciendo los tres pilares para los cuales trabaja: conservación, investigación y educación.











