Este domingo 10 de noviembre a las 10 hs. se realizará una importante reunión con el fin de dejar conformada la filial Piriápolis del movimiento «Maldonado por la Tierra y el Agua», que basa su lucha contra la instalación de la mega minería a cielo abierto en Uruguay.
La reunión se realizará en calle Zufriateguy y Nizza, chalet Los Eslabones, donde además de dejar inaugurada la filial, se trataran temas referentes a las actividades que el movimiento pondrá en marcha en la zona para los próximos días.
Andrés «Topi» Martinez (foto) visitó la redacción de semanario La Prensa para comunicarnos la noticia, haciendo propicia la oportunidad para invitar y convocar a los vecinos de Piriápolis y toda la zona oeste a concurrir a la reunión.
«Sensibilizados con la madre Tierra, con nuestro entorno y ecosistema, nos hemos sumado a la campaña de recolección de firmas para que se habilite un plebiscito a nivel nacional con el fin de prohibir la megaminería a cielo abierto en todo el territorio uruguayo. Al mismo tiempo y en forma paralela, se juntan firmas para también frenar y prohibir la megaminería en el departamento de Maldonado» señaló Martínez.
Se necesitan unas 270.000 firmas para habilitar el plebiscito. Martínez tiene en su poder ambas papeletas para todos aquellos que deseen firmar en contra de la mega minería.
«Por eso invitamos a las personas que quieran acercarse y formar parte de este movimiento que se contacten con nosotros a través de nuestra página Facebook «Maldonado por la Tierra y el Agua» o bien en mi página personal «Andrés Martínez Reggio».
Respecto a su posición sobre el mega proyecto Aratirí, Martínez consideró: «No cabe pensar que sea un proyecto para el Uruguay dado el tamaño, la escasa extensión de nuestro país; acá tenemos ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas dentro del acuífero Guraraní, y todo eso con este proyecto se vería seriamente dañado, contaminado o destruido. Estos emprendimientos están bien para lugares desérticos, pero no para tierras fértiles como las nuestras.
Explicó además que la lucha que llevan adelante contra la mega minería en Uruguay está basada «en el propio informe de impacto ambiental que presentó Aratirí, empresa que ha sido muy sincera al respecto» señaló.
Son toneladas y toneladas de explosivos que van a contaminar el aire con millones de partículas, se formará una lluvia ácida, tendremos agua contaminada, mas de 100.000 hectáreas de campo fértil quedarán inutilizadas en forma permanente. Tendremos agujeros y cráteres gigantes, de hasta 600 metros de profundidad y hectáreas de diámetro, que tardarán unos 80 años en llenarse de agua y esto no va a ser en un solo departamento del Uruguay, sino en varios.








