Maldonado: «Caravana por la Verdad» anuncia nueva movilización este sábado exigiendo la libertad de los seis detenidos en la plaza San Fernando. Este viernes llegó a Maldonado la segunda «Caravana por la Verdad» que cuestiona la existencia de la pandemia, realizando un acto público en la plaza San Fernando y antes de finalizar la actividad, la policía de Maldonado detuvo a los oradores de la jornada. Se trata de Dr. Javier Sciutto, al empresario Fernando Vega y el periodista internacional, Fernando Ferreira. Mas tarde, fueron detenidos otros 3 integrantes del movimiento que frente a Jefatura, reclamaban la liberación de los oradores. Desde Montevideo, llegaron el Dr. Gustavo Salles y el Dr. Javier Viana, quien será el representante legal de los seis detenidos. El movimiento anuncia una nueva movilización para este sábado, 24 de abril de 2021, a partir de la hora 11:00, con concentración frente a Fiscalía, reclamando la liberación de los integrantes de la Caravana por la verdad», informaron a diario La Prensa integrantes del movimiento.
La Jefatura de Policía de Maldonado informó, por su parte, que próximo a las 12:30 de hoy, personal de Seccional Primera de Maldonado concurrió a la Plaza San Fernando, ubicada en el centro de la ciudad, ya que había una aglomeración de unas cien personas sin utilizar tapabocas. En el lugar, tres de ellos hacían proclamas en contra de la vacunación contra el COVID-19, entre otras consignas. Allí, personal policial notificó por escrito a uno de los responsables de las medidas sanitarias vigentes.
Enterada la Fiscal de turno, ésta dispuso que el responsable fuera notificado de las medidas sanitarias vigentes establecidas por el Poder Ejecutivo, además de realizar el registro fílmico de la situación y que se proceda a realizar el exhorto vía el sistema de megafonía de los vehículos policiales, todo lo que se dio cumplimiento.
Debido a que la situación se vio incambiada y la aglomeración no cesaba, se procedió a notificar a los responsables de que cesen la actividad bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desacato. Los tres responsables volvieron a hacer caso omiso a la notificación, por lo que fueron derivados a instalaciones de Seccional Primera. Seguidamente, las personas aglomeradas se dirigieron a la calle 25 de mayo, frente a la referida unidad policial, interrumpiendo la circulación vehicular. Se procedió nuevamente a notificar al público presente que despejaran la calle, siendo conducidos tres masculinos mayores a la misma unidad por no deponer su actitud y continuar obstruyendo el tránsito sobre calle 25 de mayo.
Cabe consignar que el jefe de Policía de Maldonado, Crio. Gral. ®Julio Pioli, radicó instancia de parte en contra de los intervenidos. Enterada la Fiscal de 4to turno dispuso que los detenidos mantengan su situación actual.
En estos momentos los detenidos se encuentran en la Fiscalía Departamental de Maldonado.
Del operativo, que estuvo a cargo del Jefe de Policía y secundado por los integrantes del Comando, participaron efectivos del GRT, PADO II, Seccional Primera y la Dirección Guardia Republicana.
No fue así dice el movimiento «Caravana por la Verdad»
Desde el movimiento «Caravana por la Verdad», en dialogo con diario La Prensa, se desmintió el comunicado de Jefatura, señalando que «los hechos no sucedieron como expresa el comunicado, indicando que «luego de la segunda notificación, se les pidió a los policías que vinieron si nos permitían realizar un minuto de silencio por los fallecidos en nuestro país y acto seguido culminar el acto con el Himno Nacional, donde los mismos policías hicieron la venia policial durante la primer estrofa (ver foto inferior) y luego en forma totalmente arbitraria, procedieron a desconectar el audio» afirmaron desde el movimiento.













