Maldonado baja la tasa de suicidios por segundo año consecutivo; Treinta y Tres y Rocha aparecen con la mayor tasa de casos cada 100.000 habitantes. No hay nada para celebrar en este tema. En Uruguay, 758 personas se quitaron la vida en el año 2021, la cifra mas alta en los últimos 25 años. De esa cifra, 45 corresponden al departamento de Maldonado, que aparece con una tasa de mortalidad por suicidios de 22.8 cada 100.000 habitantes, siendo el departamento número 11 con mas casos en todo el país. Treinta y Tres con un tasa de 53.5 (27 casos consumados), Rocha 41.7 (31 casos) y Lavalleja con 20 casos y una tasa de 34.2 casos cada 100.000 habitantes, son los departamentos con mayor índice de suicidios en el año 2021, según los datos presentados el viernes 15/07 por el ministerio de Salud Pública.
En Maldonado, si bien el índice es claramente alto, muestra una señal positiva y alentadora, en comparación con años anteriores. Se observa que la tasa de mortalidad por suicidio en el departamento bajó por segundo año consecutivo. En el año 2019, la tasa de suicidios cada 100.000 habitantes fue de 28.04, en el 2020 bajó a 24.1 y en el año 2021, la tasa se ubicó en 22.8 casos cada 100.000 habitantes.
Cifras que las autoridades departamentales tanto públicas como privadas, ONG’s, etc, que abordan el tema y trabajan para combatir esta problemática, deben tomarlas como alentadoras, demostrando que se puede y que hay que seguir en ese camino, jamás bajar los brazos.
No tenemos las cifras preliminares de lo que va del 2022 sobre casos consumados de autoeliminación. Sin embargo, desafortunadamente, han habido muchos al cumplirse la primera mitad del año. Piriápolis, San Carlos, Maldonado, han reportado casos, el objetivo será seguramente mantener la tendencia a la baja y reducir esa cifra de 45 casos que se dio el año pasado.
Estemos atentos! Pedí ayuda… no estás solo!
IDM se adhiere al Día nacional de prevención del suicidio junto a otras instituciones
El 17 de julio se conmemora una nueva edición de este día tan especial, con ese motivo se elaboró un material audiovisual en el que participaron diversas instituciones y que tiene por finalidad la toma de conciencia sobre esta problemática.
En el correr de este año se está desarrollando un ciclo de capacitación nacional sobre la Prevención del Suicidio, son jornadas coordinadas por la Dirección Departamental de Salud de Maldonado y que cuentan con el apoyo de la Intendencia de Maldonado. Bajo el lema: “Tómate un minuto, cambia una vida” se concretan estas propuestas y la próxima fecha será el viernes 22 de julio, en la sede del Cure Maldonado, mediante un taller de prevención de conductas de riesgo suicida dirigido a estudiantes.
Según datos del Ministerio de Salud Pública, el fallecimiento por lesiones autoinfligidas intencionalmente o suicidio responde a un fenómeno multicausal en el que intervienen diversos aspectos tanto estructurales -políticos, económicos y ambientales- como también biológicos, psicológicos y socioculturales. Cada caso impacta en el plano familiar, social y trasciende generaciones. Su abordaje debe ser interdisciplinario y multisectorial implicando a todos los sectores de la comunidad.
En 2016 la tasa de suicidios se situó por primera vez cercana a lo que fue en 2002 (20,54 y 20,62 respectivamente) y a partir de ese año osciló dentro de ese margen hasta llegar a la tasa preliminar de 21,4 en 2021 -año en el que en Uruguay, según datos preliminares, fallecieron por esta causa 758 personas-.
En el marco del Decreto 315/22 surge la creación de los Grupos Departamentales de Prevención del Suicidio, integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio (Decreto Nº 378/004).
Maldonado trabaja en la temática en todo el territorio, tanto a nivel local como nacional, mediante la realización de actividades interdisciplinarias con los diferentes organismos estatales y paraestatales que lo conforman: IDM -a través de la Dirección de Políticas Inclusivas-, Inau, Mides, Inju, Asse, Anep, Ong Resistiré y la Asociación Civil Pérez Morad, entre otros.
Línea Vida 0800 0767 o mediante celular al *0767












