El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este jueves que vetará la ley aprobada por el Congreso Nacional que prevé la reducción de penas de los condenados por el intento golpista del 8 de enero de 2023, y que podría beneficiar al exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2023).
«He dicho que las personas que cometieron un crimen contra la democracia brasileña tendrán que pagar por los actos cometidos contra este país; ni terminó el juicio y ya decidieron disminuir la pena (…) Con todo el respeto que le tengo al Congreso, cuando llegue a mi mesa, lo vetaré», dijo Lula.
El proyecto de ley de la llamada dosimetría, impulsado por los congresistas conservadores, fue aprobado el miércoles en el Senado con 48 votos a favor y 25 en contra, después de que la semana pasada ya tuviera la luz verde de la Cámara de Diputados.
Lula puede vetar el texto, pero eso no impedirá que entre en vigor: en ese caso la propuesta vuelve al Congreso y los parlamentarios pueden derribar los vetos del presidente con mayoría simple; así, el texto se convertiría en ley, algo que previsiblemente ocurrirá a principios de 2026.
Bolsonaro fue condenado a 27 años y tres meses de cárcel por haber liderado la estrategia golpista para mantenerse en el poder tras la derrota electoral de 2022.
La nueva ley hace cambios en la interpretación de los delitos por los que fue condenado e impide que se sumen algunas penas, lo que reduciría sensiblemente el tiempo que pasará en la cárcel.
Con la sentencia actual, Bolsonaro debe permanecer en régimen cerrado al menos seis años, pero con el nuevo texto podría quedar en libertad condicional a partir de los dos años, según la mayoría de interpretaciones. (Sputnik)
Fuente Sputnik











