
La salida de Mujica de la plaza Independencia después de traspasar el mando a Tabaré Vázquez fue incidentada. Corridas, golpes, forcejeos, periodistas caídos, cámaras al piso. Tuvo de todo. El asedio de la prensa al presidente saliente motivó incidentes entre la seguridad y los comunicadores.
Pasó que el «Pepe», una vez mas se las ingenió para ser el centro de la fiesta, robándole protagonismo a Tabaré Vázquez. Mujica, junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, no salió por el camino mas corto de la plaza Independencia. El «Pepe», «viejo pícaro», prefirió caminar unas 4 cuadras, pasar frente al enfervorizado público instalado en la Av. 18 de Julio (que retribuyó el gesto con una ovación), rodear la plaza, llegar a la calle Ciudadela y bajar hasta Colonia, donde apareció el «fusca» del millón de dólares para trasladarlo.
Durante ese trayecto, que parecía interminable y donde pasó de todo entre periodistas y guardias seguridad, Mujica fue asediado por la prensa y fanáticos que lo querían saludar. Los patovicas a los piñazos, codazos y empujones no dejaban que los micrófonos y cámaras se acercaran. «El presidente quiere hablar» le decíamos a los guardias de seguridad en tono fuerte para que el Pepe escuchara. Hasta que finalmente, segundos después, Mujica se detuvo en calle Ciudadela y habló brevemente con la prensa, oportunidad que no desaprovechó para saludar y agradecer a su pueblo. Decenas de periodistas, cámaras y micrófonos, rodearon al presidente.
Pero cuando el Pepe retomó la marcha, otra vez el malón. Guardias de seguridad violentos, empujones, forcejeos y otra vez las caídas, otra vez camarógrafos y sus cámaras al piso. Al menos tres periodistas cayeron, aunque felizmente sin mayores consecuencias. No pasó a mayores porque los periodistas, en cierta forma se controlaron. Tranquilamente se pudo haber producido una avalancha humana con caída en serie que pudo haber sido mucho mas grave.
En Ciudadela y Colonia, finalmente apareció el «fusca», el Pepe se subió en el asiento delantero del acompañante y, junto a Lucía, emprendieron viaje.
Mujica se dio idea para ser el gran protagonista de su mandato y de la ceremonia de transmisión de mando, incluso hasta momentos después de haber entregado la presidencia.
Gerardo Debali – Semanario La Prensa
Publicado domingo 1 de marzo de 2015 hora 16:40
Fotos: Semanario La Prensa























