Lluvia torrencial y viento generó caos en Piriápolis. Mas que un día de verano, fue una tarde de terror en Piriápolis. La ciudad fue golpeada por una torrencial lluvia con viento e intensa actividad eléctrica que en poco tiempo, entre 30 y 40 minutos, dejó calles inundadas, casas anegadas y un espectáculo tan dramático como inusual en esta zona como es ver decenas de autos flotando en las calles. El destacamento de Bomberos de Piriápolis recibió cerca de 20 llamados en pocos minutos, reportando distintas situaciones generadas por el temporal, como casas inundadas, riesgo de caída de árboles, un columna de UTE caída, familias pidiendo ser evacuadas, autos a la deriva, entre otras. Felizmente, a pesar de la gravedad de la situación, no hubo personas lesionadas, tampoco evacuadas, porque así como el agua subió rápidamente, también bajó rápido.
A las 13:25 semanario La Prensa publicaba una alerta de nivel naranja que Inumet emitió minutos antes, previendo el comienzo a la hora 12:40, pero fue próximo a la hora 14:00 que llegó la tormenta a Piriápolis, desatándose un temporal severo, con lluvia torrencial (ver video de semanario La Prensa), viento y una temible actividad eléctrica, con fuertes descargas que además de miedo, provocaron cortes de energía eléctrica en varias zonas, quemando electrodomésticos, como ocurrió en nuestra redacción, donde quemó dos televisores.
Varios barrios de la jurisdicción quedaron inundados, el agua entró a las casas de los vecinos en Playa Grande, también en pleno centro de Piriápolis, seguramente uno de los puntos mas afectados fue la intersección de Sanabria y Ayacucho. Allí el agua subió al menos un metro, inundando hoteles, casas de familia, y dejando decenas de autos a la deriva, flotando en el agua, escenas sin precedentes en Piriápolis; desde que tenemos memoria, jamás hemos visto algo igual.
Fue en ese punto precisamente, donde se vivieron situaciones dramáticas, tanto en las casas de familia con el agua invadiendo las viviendas, como en las calles, con familias enteras atrapadas adentro de los autos sin saber que hacer ni como reaccionar.
Un numeroso grupo de vecinos se acercó a los autos para brindar ayuda a los ocupantes. Entre ellos, estaba Luis Suhr. El vecino se acercó a un automóvil y rescató a una familia atrapada en el interior del auto, se trataba de un matrimonio con su nieto, menor de edad.
Daniela Mera, la abuela del menor, se comunicó con semanario La Prensa, para agradecer a Luis (Suhr), un trabajador del hotel Palace.
Daniela comentó que son de «Montevideo y están vacacionando en balneario Las Flores, habían venido a Piriápolis a dar una vuelta, cuando los sorprendió la lluvia y cuando quisieron acordar estaban flotando en el agua, frente al hotel Palace, sin electricidad en el auto, pudiendo abrir solo una ventana»
«Allí se acercó Luis, bajo el intenso aguacero, y no solamente nos ayudó a salir del auto a mi esposo, a mi nieto y a mi, sino que nos refugio en el hotel y le trajo una toalla a mi nieto. Queremos agradecerle infinitamente a Luis por su generosidad y solidaridad en momentos tan difíciles que nos tocó vivir, y hacerlo extensivo a todos los vecinos que estaban allí, para ofrecerte agua, o recipientes para sacar el agua del auto y luego a mover los autos para sacarlos del medio de la calle. También queremos agradecer a la administración del hotel Palace, por permitir que nos refugiáramos ahí» subrayó Daniela.

Municipio acercó hipoclorito de sodio y productos de limpieza a los damnificados
El alcalde de Piriápolis, René Graña, y su secretario, Carlos Ferreira, como personal del cuerpo inspectivo, realizaron recorridas por los barrios afectados. En Sanabria y Ayacucho, el propio alcalde, descargó productos de limpieza para los damnificados, colaborando de alguna forma con las familias que, cargadas de angustia, hacían denodados esfuerzos para sacar el agua de sus hogares.

Las fotos son capturas de videos enviados a semanario La Prensa, otros que fueron viralizados en redes sociales.
























