Dispositivo Ciudadela: Llega a Piriápolis dispositivo Ciudadela para personas con uso problemático de drogas La Junta Nacional de Drogas y la Junta Departamental de Drogas de Maldonado lanzan en Piriápolis «Ciudadela», dispositivo que funcionará como centro de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación en drogas. El acto inauguración será el miércoles 28 de noviembre hora 16:00 en la policlinica del balneario.
Lanzamiento del dispositivo Ciudadela en Piriápolis que funcionará como centro de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación en drogas.
La Junta Nacional de Drogas y la Junta Departamental de Drogas de Maldonado invitan al lanzamiento del dispositivo Ciudadela en Piriápolis el miércoles 28 de noviembre a las 16 horas en Policlínica de Piriápolis – ASSE, Simón del Pino y Dr. Héctor Barrios..
¿Qué es Ciudadela?
En el marco del desarrollo de la Red Nacional de Atención en Drogas, “Ciudadela” se constituye en un dispositivo de referencia orientado a brindar información, asesoramiento, diagnóstico y derivación oportuna para personas con usos problemáticos de drogas, familiares y/o referentes socio-afectivos provenientes del sistema asistencial, judicial o por motivación personal.
El Dispositivo Ciudadela articulará estrechamente con el Servicio de Atención Telefónica de la Red de Drogas, el cual tiene entre sus principales cometidos el de contener, apoyar y brindar información en lo referente a la temática del consumo problemático de sustancias a través de un equipo de profesionales con formación específica en la temática. Para ello se cuenta con una base de datos acerca de diversos dispositivos asistenciales de la red.
Ciudadela es un modelo Puerta de Entrada al Sistema Nacional de Tratamiento de la Red Nacional de Drogas, con base en la articulación interinstitucional en la Junta Departamental de Drogas, participando en su gestión la Intendencia Departamental, ASSE, INAU, el Poder Judicial, la JND y el Mides.
Se integra con equipos técnicos especializados: psiquiatras, psicólogos, licenciados en trabajo social, educadores, administrativos, entre otros, quienes serán los encargados de recibir, diagnosticar y derivar a niños, adolescentes y/o adultos luego de procesada su demanda en el equipo.
A su vez, promoverá la coordinación con servicios locales de salud de distinto nivel de atención para derivar en forma calificada a los consultantes, y con los Juzgados de Familia, de Familia Especializada y de Adolescentes y promoverá la continuidad de la atención en base al trabajo con redes locales integradas con abordajes de salud, sociales y laborales.











