Ligüera recuerda la anécdota que vivió con el «Cacique» Medina durante el terremoto del 2010 en Chile. Martín Ligüera habla con Nahuel Dobos sobre sus inicios, su llegada a Nacional y el debut en un clásico, la actualidad en la dirección técnica de la tercera tricolor y el balneario preferido para sus vacaciones. Quinta entrega del ciclo «Entre amigos y conocidos» del periodista Nahuel Dobos para diario La Prensa.

Por Nahuel Dobos
“No me gusta el equipo que tiene la pelota por tenerla”
Charlamos con Martín Ligüera, hoy DT de la 3era división de Nacional. Como futbolista pasó por Nacional, Cerro, Defensor, Fénix, Real Mallorca (España), Grasshoppers (Suiza), San Luis (México), Alianza Lima (Perú), Olimpia (Paraguay), Unión Española (Chile), Atlético Paranaense (Brasil), Joinville (Brasil) además de la Selección Uruguaya.
N- Tu infancia con respecto al fútbol no fue fácil, viajabas desde Florida a corta edad. ¿Cómo fue esa época?
M- Mi infancia con respecto al fútbol no fue fácil, sobre todo los primeros dos o tres años que viajaba tres o cuatro veces por semana más el día del partido a jugar y aparte estudiaba en Florida. Fue una etapa dura pero cuando uno lo hace convencido y en busca de su sueño obviamente que no lo tomo como un esfuerzo, al menos en ese momento. Hoy que pasó mucho tiempo te ponés a pensar lo difícil que fue y como cuando una persona está convencida por lo que quiere y va en busca de sus sueños lo hace con ganas.
Fue duro pero hoy disfruto mucho de eso.
2- Todos te relacionan como floridense sin embargo sos nacido en Montevideo. A esta altura ¿te sentís floridense o de la capital?
M- Si, todos me relacionan con Florida y a mí me gusta, yo lo digo, me siento de Florida. Nací en Montevideo pero a los dos años me fui a vivir a Florida hasta los 15. Todos mis valores y la forma en qué crecí, además de mis amigos que están allá al igual que mis padres y mis hermanos, me considero de Florida por más que nací en Montevideo.
N- ¿Qué te hace llegar a las formativas de Nacional además de tus condiciones?
M- En Florida jugué en Quilmes de ahí, por más que soy hincha de Candil. Vivía atrás de la cancha de Candil pero no tenía baby. Hice todo el baby en Quilmes y cuando paso a la cancha grande aparece un señor que se llamaba Tarrech, hoy fallecido lamentablemente. Habla con mi padre porque él tenía contacto en Nacional para venir a probarme.
Vine a probarme y estuve una semana, luego me confirmaron que me quedaba y ahí empezó mi carrera en Nacional a partir de los 12 años.
N- Tu debut en Nacional no fue un partido más, fue un clásico ¿qué sentiste en ese momento?
M- No fue un debut ni un partido más. Fue un clásico por la Supercopa del año 97’ con 16 años, fue un momento único, no me voy a olvidar nunca. Fue un momento que me hizo madurar mucho y rápido, lo recuerdo con mucho cariño y no fue un partido más (ríe).

N- Un amigo que te dejó el fútbol…
M- Amigos del fútbol en sí es difícil, si bien tengo dos personas (Fernando Machado y el “Cacique” Medina), también Chevantón. Pero amigo, amigo así es difícil, porque te vas cambiando de país. Recién ahora yo estoy estabilizado acá (en Uruguay) y el “Cacique” está haciendo dupla con Machado (Fernando) en el exterior, Chevantón (Javier) en Italia y es difícil hacer amigos del fútbol, más en mi caso que yo estuve uno o dos años en cada equipo no tuve un tiempo largo.
N- Una anécdota graciosa…
M- Si se puede decir graciosa, al menos hoy lo recuerdo con alegría (ríe).
Fue cuando nos tocó vivir el terremoto en Chile, yo estaba con el “Cacique” Medina en Unión Española. Cada vez que íbamos a concentrar yo dormía vestido, solo los championes dejaba al lado de la cama y el “Cacique” dejaba todo desparramado por cualquier lado. Yo le decía “Bo’, Cacique vamos a estar prontos, si se llega a mover esto tenemos que estar prontos para disparar”. El “Cacique” decía: “No, Martín que se va a mover, igual vemos después”. A la 1:30 de la madrugada se empieza a mover todo, yo enseguida me puse los championes y salí picando; el “Cacique” buscando championes y las medias porque tenía todo desordenado (ríe). Fue un terremoto muy famoso por el año 2010.
N- Hoy en día Director Técnico de Nacional en la 3era división, para el que no te conoce como DT. ¿Cómo te definís?
M- No podría definirme con un técnico solo. He sacado cosas de varios, de algunos me quedan el manejo de grupo, de otros cosas futbolísitcas o manejo de situaciones. Me gustan los equipos agresivos, muy intensos y que presionen mucho. No me gusta el equipo que tiene la pelota por tenerla, me gusta que arriesguen cuando tienen que arriesgar. Creo que saqué “algo” de todos los técnicos que tuve.
N- ¿Fuiste de invertir en negocios mientras eras futbolista?
M- Si, invertía. Igual siempre fui de la idea de estar arriba de los negocios y creo que mientras estuve en la carrera como deportista (prácticamente 10 años en el exterior) hice muy poca cosa, hoy estoy haciendo más y me muevo más que en aquella época.
N- ¿Cuál es tu próximo desafío?
M- El desafío que tengo por delante es seguir consolidándome como entrenador y en general con todo el cuerpo técnico, terminar este año que es bastante complejo y ver como sigue todo, no miro más de fin de año. Obviamente pienso dirigir una primera división pero no tengo apuro todavía.
N- Pregunta clásica del segmento. ¿El mejor balneario del Uruguay para vacaciones o vivir todo el año?
M- No sé si el mejor balneario pero desde el año 2000 voy a La Paloma y por ir hace prácticamente 20 años ininterrumpidos salvo cuando yo estaba en el exterior sin lugar a dudas es donde me gusta veranear. Para vivir todo el año prefiero Montevideo.
Desde este lugar hacemos llegar el apretado abrazo a Martín Ligüera que nos prestó su tiempo amablemente, ¡muchísimas gracias!
NAHUEL DOBOS











