«Prevención de adicciones» será el proyecto madre que llevará adelante el Liceo de Piriápolis durante el presente año lectivo. Los mismos se realizarán con la participación de padres, alumnos y docentes, como una forma de enfrentar el flagelo que afecta a los jóvenes y que sufre la sociedad. «Si bien no hay casos de alumnos alcoholizados, existen, en cambio, estudiantes que asisten bajo los efectos de la marihuana», según reconoció a semanario La Prensa, la directora del liceo, Prof. Rita Garateguy.

«El proyecto madre que tenemos para este año es llevar adelante un plan de prevención de adicciones. Este es un tema que nos tiene muy preocupados. Tenemos dos fuertes adicciones, el alcohol y y la marihuana, ambas muy nocivas para los chicos . A las dos se les está dando como una especie de aprobación social que no está bueno y que perjudica notoriamente a los jóvenes de Piriápolis» sentenció Garateguy.
«Por eso queremos desde la institución, trabajar con los muchachos, con los docentes, y con los padres. La idea es que los padres vengan al liceo y trabajen en colaboración con nosotros, y que todos podamos aprender las mismas cosas y advertir los riesgos y perjuicios que ese tipo de consumo y de hábitos le genera a un chico que hoy tiene 13 años y que arranca a consumir algo que es una droga, que será legal o no, pero es una droga que altera el comportamiento»
«Nosotros no tenemos gente que llegue alcoholizada al liceo, pero si tenemos casos donde llegan bajo los efectos de un porro de marihuana y eso nos está complicando» advirtió la directora.
«Por eso lo que vamos a hacer en el liceo es trabajar en la prevención, no vamos a hacer tratamiento de adicciones, vamos a prevenir y a advertir respecto a los daños que eso causa en el organismo» señaló.
La matrícula que nosotros tenemos, sacando el nocturno donde tenemos gente grande, va de los 12 a los 18 años. Cuando estos chicos egresan, les quedan 70 años de vida por delante, porque la expectativa de vida cada vez es mayor. Entonces la pregunta es ¿Qué quiero hacer con esos 70 años? ¿Si arrancan a consumir alcohol y drogas a los 15, como van a llegar a “viejo”, en qué condiciones? se pregunta Garateguy.
Hoy el trabajo es un bien cada vez mas escaso, y se reparte solo entre aquellos que tiene un capital cultural aumentado, si no, no se accede al trabajo. No hay trabajo no calificado, cada vez hay menos, y dentro de unos años se va a extinguir» opinó la jerarca.
«Entonces los alumnos, mayoritariamente, son conscientes de eso, sobre todo los que vienen al nocturno, porque ya perdieron alguna oportunidad en el día y van a retomarlo en la noche. Pero a esos muchachos también hay que advertirles del peligro de la droga y del alcohol» concluyó Garateguy.
Gerardo Debali – Semanario La Prensa
Publicado domingo 29 de marzo hora 22:25
Foto: diario.com.uy







