Con una matricula cercana a los 1.800 alumnos, el Liceo de Piriápolis se ve afectado por una superpoblación y sus instalaciones ya no tienen capacidad para albergar mas estudiantes.
El espacio físico ya no admite mas lugar para aulas móviles (contenedores) por lo que se hace imprescindible pensar en la ampliación del actual edificio, para lo cual ya se diseñó un proyecto, o bien, la construcción de un nuevo liceo en Piriápolis.
Pudo saber semanario La Prensa que las autoridades del Liceo de Piriápolis prevén convocar en los próximos días a los distintos actores de la sociedad piriapolense para comenzar a discutir sobre el futuro del Liceo de Piriápolis, impulsar y respaldar las impostergables decisiones y acciones que sobre el centro educativo se tomen, como lo hizo la propia comunidad cuando fundó el Liceo en la década del ’50.
Que habrá discusión no caben dudas, ya que ex jerarcas del instituto no ven con buenos ojos la construcción de otro liceo, prefiriendo mantener el liceo integrado, en tanto, otras voces apuntan a la construcción del Liceo Nº 2 que, sin embargo, podría tener su sede en La Capuera.
El año pasado, en una extensa entrevista que le realizamos a la ex directora Prof. Rita Garategui, (ver nota) la jerarca señalaba: «Lo que no queremos, como comunidad, es que en Piriápolis haya un Liceo 2. Que uno esté en la calle Uruguay, por ejemplo, y el otro acá, porque ahí es cuando empieza la segmentación de la población. En ese caso hay que determinar quien va al liceo 2 y quien va al 1, y el 1 sigue siendo el uno y el 2 es el segundo, generando una cuestión de competencia; ya nos pasó en Maldonado y en San Carlos, por eso es mejor mantener el liceo integrado” consideraba Garategui, agregando que «si se va a hacer un Liceo Nº 2 que se haga donde están los muchachos, en La Capuera, localidad con mas de 5.000 habitantes»
En los próximos días estaremos hablando y conociendo la opinión del actual director del Liceo de Piriápolis, profesor Hugo Estrán.
Campaña de recolección de firmas
El «Baile del Reencuentro» organizado por ex alumnos de la institución, con el apoyo de APAL y la dirección del Liceo, que se realizará el sábado 9 de abril en el Pabellón de las Rosas, será seguramente el puntapié inicial de esta movida por el Liceo de Piriápolis.
Está previsto que durante el “Baile del Reencuentro” se lance una campaña de recolección de firmas, con el fin de, llegado el momento, presentar a las autoridades de Secundaria y el CODICEN.
Para tales efectos, se dispondrán papeletas en el Pabellón de las Rosas y se les pedirá a los asistentes su firma que respalde esta iniciativa.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 5 de abril de 2016 hora 23:30
Fotos archivo semanario La Prensaa









