En el turno matutino del Liceo de Piriápolis, se dejaron de dictar unas 40 horas de clase por inasistencia de profesores, cifra que equivale aproximadamente a 1/3 del total de las horas asignadas en el turno.
Liceo de Piriápolis: Padres se movilizan por alarmante ausentismo de profesores. Preocupante situación atraviesa el Liceo de Piriápolis por la creciente ausencia de docentes, problema que se viene agravando año tras año afectando, principalmente, a los cursos de 1º a 6º en los turnos matutino y vespertino. Los estudiantes no están recibiendo clases en distintas asignaturas, algunas de alta carga horaria como matemáticas, física, informática, música, entre otras. Los padres se movilizaron esta mañana frente al liceo, siendo recibidos por la directora de la institución. Exigen que se tomen medidas y se normalice el dictado de clases aunque, reconocieron, que lo mas preocupante es que desde Secundaria se informó que no hay nada irregular en el tema y nada se puede hacer al respecto. Por eso, el único camino que les queda a los padres es apelar a la sensatez, ética y sentido común de los profesores que abusan indiscriminadamente de las certificaciones médicas para que desistan de ellas y vuelvan a las aulas. Además, los padres juntaron firmas para pedir un portero para el turno matutino, que controle el tránsito de personas y brinde mayor seguridad al centro educativo.
Los padres afirmaron que el problema no es de ahora, sino se viene arrastrando desde hace años y viene «in crescendo». Cada vez son mas los profesores que hacen uso indiscriminado de la certificación médica por cortos periodos de tiempo que renuevan una y otra vez, lo que les permite faltar sin dejar de cobrar el sueldo, dejando a los alumnos sin clases y sin la posibilidad que se habilite una suplencia. Una exalumna del Liceo, comentó a diario La Prensa, que en el año 2017 cuando cursaba 5º año en el Liceo de Piriápolis, no tuvieron física durante todo el año, al final vino una profesora el último mes y los mandó a todos a examen» recordó.
Diario La Prensa dialogó con madres y padres de alumnos que, alarmados y preocupados por el ausentismo de profesores, se reunieron este martes en la entrada del liceo.
María José, señaló: «Estamos muy preocupados por la ausencia de profesores. Somos padres de los turnos matutino y vespertino de los grupos de 1º a 6º que estamos muy preocupados por la ausencia total y parcial de profesores. Hay materias donde directamente los docentes no asisten y otras en las que faltan en forma muy frecuente. Los niños vienen y tienen una clase o dos y se van, a veces vuelven, otras no. Hay días enteros que se están perdiendo de clases. Asignaturas como matemáticas, informática, música, no se están dictando»
Gisell, otra de las madres preocupadas por la situación de los alumnos del Liceo de Piriápolis, mencionó que «la semana pasada se hizo una gestión presentando una carta a la directora del liceo, la cual ella asume haber enviado a la Inspección Departamental y Regional y tras la reunión mantenida ese día se nos dijo que no hay soluciones al respecto. Desde Secundaria se explicó que no existe nada irregular, la ausencia de profesores se debe a certificaciones médicas y contra eso no hay ninguna herramienta que permita penalizar esas ausencias, si el docente falta por otra causa se les hace el descuento, pero por enfermedad no. Entonces soluciones no hay. Hay materias íntegras que no tienen profesores hace ya mas de un mes y medio o directamente nunca han tenido al docente asignado»
«Esta mañana nos reunimos nuevamente con la directora y la situación sigue incambiada» comentó Gissel. «No se tiene ninguna herramienta como para iniciar mecanismos de suplencia, mientras los profesores se certifiquen por periodos cortos. El periodo de suplencia se inicia cuando un profesor se certifica por 30 días, pero si se van certificando de a una semana o 10 días y van renovando esas licencias por enfermedad, nunca se inicia el mecanismo de dejar las horas libres para que les sean asignadas a otro profesor» explicó la madre.
«Entonces, acá tenemos dos problemas. Por un lado el académico donde los estudiantes no adquieren las competencias necesarias para progresar en los años y la formación con la que van a llegar al nivel terciario será muy endeble, muy básica, directamente van a fallar» sostuvo la preocupada madre.
«El otro gran problema que genera el ausentismo de docentes es la seguridad. Los chicos quedan solos, se van a la plaza, porque les faltan dos, tres, cuatro horas de clases, y tienen una materia a última hora y todo ese tiempo están en la calle. No es para lo que los mandamos al liceo. No es nada grato para nosotros, los padres, que los chicos estén en la calle con todo lo que está pasando, no estamos tranquilos»
Reitero, son dos grandes problemas que genera el ausentismo de profesores, el académico y el de la seguridad» sentenció Gissel.
Pablo, otro de los padres movilizados, fue categórico al afirmar: «Acá, a lo que estamos apuntando es a la sensatez de los profesores y al sentido común. Si bien (los docentes) no están haciendo algo ilegal, certificándose, están haciendo algo antiético o antimoral, usando las certificaciones por enfermedad de manera abusiva» advirtió el padre, repitiendo nuevamente el llamado a los docentes para que actúen con sensatez y sentido común, pidiéndoles que vuelvan a las aulas: «Es justo decir que no son todos los profesores los que faltan – remarcó Pablo – pero sí se trata de una gran minoría que va «in crescendo» año tras año» afirmó.
Consultado si habían hablado con los representantes de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria – FENAPES – filial Zona Oeste, el padre respondió: «Creemos que no nos corresponde»
Para tener una idea de la gravedad de la situación, se habla que en el turno de la mañana, se dejaron de dictar unas 40 horas de clase por inasistencia de profesores, cifra que equivale aproximadamente a 1/3 del total de las horas asignadas en el turno.











