200 alumnos del Liceo de Piriápolis están acoplados al Programa de Tutorías y PCP que impulsa el Consejo de Educación Secundaria y apunta a «mejorar y profundizar los procesos de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes de mayor vulnerabilidad». El programa, que se aplica en 111 centros de todo el país, incluidos los liceos de Pan de Azúcar y Piriápolis, deriva de una reformulación del Proyecto de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico – PIU – que funcionó entre 2008 y 2012.
Con el Programa de Tutorías surge la figura del PCP – Profesor Coordinador Pedagógico – y con ellos dialogó semanario La Prensa para conocer mas detalles de como se desarrolla el programa en el Liceo de Piriápolis, coincidiendo los docentes en que los resultados son muy positivos.
Los profesores señalaron que «el programa funciona desde diciembre de 2012 por resolución del CES y se instrumentó básicamente en liceos en los cuales el Ciclo Básico presenta altos niveles de repetición y deserción. El propósito central es dotar a los centros de los recursos que apunten al logro de mejores condiciones de educabilidad y por ende mayores niveles de inclusión educativa» indicaron los docentes.
«Los objetivos de esta modalidad de trabajo es permitir a los estudiantes fortalecerse como tales, desarrollar estrategias de aprendizaje de acuerdo a las particularidades y adquirir las destrezas necesarias de cada asignatura manejando los recursos que posibiliten un mejor aprendizaje»
Surge la figura del PCP
Los profesores se refirieron a la labor del PCP – Profesor Coordinador Pedagógico, figura que surge con este programa, transformándose de alguna manera en el nexo entre los profesores tutores y los estudiantes, buscando mejorar y profundizar los aprendizajes en todo lo que tiene que ver con el área pedagógica.
«En este programa no solamente el contenido de la asignatura es lo que importa, sino también abocarse al estudiante como ser integral» destacaron los docentes.
Financiando por Secundaria, incluye alimentación y vestimenta
Los docentes explicaron que «este sistema de trabajo se financia con una partida de dinero que envía Educación Secundaria que se destina a los rubros de: Alimentación para las horas extras que los alumnos destinan a las tutorías, útiles escolares y compra de vestimenta (calzado y vestimenta deportiva). En cuanto a la alimentación, señalaron que se trata de un menú corto, como una hamburguesa, por ejemplo, para lo cual se acordó con la cantina del liceo para que proporcione el menú.
Los centros que forman parte de este plan son 111 y en el año 2014 se atendió una población de 227.862 estudiantes. En el departamento figuran los liceos: Nº 2 de Maldonado, Pan de Azúcar, Piriápolis, Punta del Este, San Carlos Nº 1 y N° 2
«Nuestro liceo ha sido seleccionado a pedido del director Prof. Hugo Estrán, quien tiene la convicción que nuestro liceo debe contar con todos los planes necesarios para evitar la repetición y desafiliación» subrayaron.
Respuesta positiva
Las tutorías abarcan las asignaturas de Biología, Geografía, Historia, Química, Ciencias Físicas, Inglés, Literatura, Idioma Español, (únicamente para tercer año).
Los profesores pedagógicos observan que «la respuesta de los estudiantes a la propuesta es muy buena ya que valoran positivamente lo que reciben. La matrícula en 3er. año aumentó notoriamente y eso lo evaluamos positivamente ya que no es más que un resultado del plan sobre los alumnos que buscaban salvar materias por examen apoyados en tutorías»
«En este momento tenemos más de 200 alumnos de Ciclo Básico en tutorías. El profesor tutor se reúne con el profesor de aula y evalúan la situación; es decir el avance del alumno y en caso de hallarlo en condiciones, abandona la tutoría quedando abierta la puerta para que vuelva cuando lo necesite» comentaron.
La decisión del ingreso al programa de Tutorías ¿Corre por cuenta del alumno o del profesor?
La decisión es mixta. Si un alumno se ve en la necesidad de sumarse a tutorías no se le puede negar, y por otra parte, las derivaciones las hacen los profesores y los PCP también podemos tener intervención en las mismas. Explican que «el alumno no necesariamente puede tener baja nota, y es más , buscamos que algunos alumnos destacados asistan al programa con el fin de apoyar a los compañeros»
El reglamento establece la presencia de lo que llamamos las cajas de herramientas que cuentan con materiales variados como crayolas marcadores, goma eva, cascola, tijera, para que el alumno, no solamente se desempeñe estrictamente con lo académico, sino que pueda aprender utilizando otros métodos»
«En el programa se busca tratar de desarrollar todas las habilidades del estudiante, trabajando con lo que llamamos múltiples inteligencias. Se emplean distintos materiales, según la forma de aprender de cada uno, trabajamos con imágenes, videos, canciones, todo buscando que se sientan a gusto durante la jornada de tutoría» concluyeron los docentes.
Profesores Tutores y Coordinadores Pedagógicos del Liceo de Piriápolis
Irene Negro – PCP
Cinthia Armand Ugón – PCP
Analia Casas Tutora – Idioma Español
Alexandra De León – Biología
Gimena Martínez – Inglés
Natalia Molina – Química y ciencias físicas
Gonzalo Cruz – Historia
Soledad Cabral – Geografía
Andrea Laborde – Literatura
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 7 de junio de 2016 hora 14:51
Fotos semanario La Prensa
Colaboración Alexei Debali







