Varias propuestas y actividades tiene para este año el Liceo de Piriápolis. Así lo aseguró la directora, Rita Garateguy, en entrevista con semanario La Prensa. Pintar el liceo, terminar de equipar la aulas con equipos Led, construir un salón comedor, un nuevo concesionario para la cantina, la ya concretada llegada de un microscopio electrónico de última generación y la puesta en funcionamiento de la impresora 3D, forman parte de las novedades del liceo para este año. No obstante, aparte de la superpoblación de estudiantes que afecta al liceo, el proyecto madre de este año será trabajar con padres, docentes y alumnos, en la prevención de adicciones, tanto al alcohol como a las drogas, donde la directora reconoce que el Liceo de Piriápolis no escapa a este flagelo, existiendo casos en que los alumnos asisten bajo los efectos de la marihuana. Este tema lo desarrollaremos en nota aparte.
Pintarán el liceo
En los próximos días se pintará el edificio, señaló Garateguy. Primero los pasillos, puertas y ventanas y luego los salones. «El trabajo se financiará mediante una partida que conseguimos de la comisión de ANEP , que asciende a $U 350.000. La pintura interna de los salones la vamos a hacer con la colaboración de todos los padres» indicó la directora.
Equipos Led
«Este año vamos a terminar de equipar los salones con televisores Led de 32 pulgadas con Wi Fi. Los equipos, que cumplen un fin didáctico, se utilizan como monitores de computadoras evitando así el uso del cañón. Los mismos se instalaron en el 50% de los salones y este año APAL se puso como objetivo llevarlos a todas las aulas»
Microscopio electrónico
Estamos estrenando un microscopio electrónico de última generación que nos regaló el Instituto Pasteur de París el año pasado por la intervención que tuvo el liceo en un proyecto de investigación en neurociencias en el cual participaron 62 alumnos de tercer año y 8 docentes. Fue un proyecto muy enriquecedor, incluso fueron al Instituto Clemente Estable varios días a trabajar. Es un proyecto bárbaro para el país, pero además fue muy rico para nuestros alumnos, que tuvieron la posibilidad de participar al lado de esa gente tan sabia como la Dra. Ana María Castello que es una eminencia en biogenética» subrayó Garateguy.
«El microscopio es muy caro y hay muy pocos en el país. El aparato proyecta la muestra en la pared. No obstante, destacó la directora, el liceo cuenta con varios microscopios comunes para que los alumnos puedan trabajar en forma individual, o en el peor de los casos, solo haya dos alumnos para un microscopio. El material de laboratorio está muy cuidado en el Liceo de Piriápolis, no se pierde el que tenemos y se suma lo nuevo que va llegando».
Licitación de cantina
«Se vendieron mas pliegos que las ofertas presentadas, pero aun así, fueron 16 los interesados que presentaron ofertas», comentó la directora que agradeció a semanario La Prensa y medios de prensa en general que difundieron el llamado a licitación.
Las ofertas fueron enviadas a Montevideo para que la Comisión Nacional de Cantinas decida a quien adjudica la concesión. En los próximos días tendremos al nuevo concesionario haciéndose cargo de la cantina. Quien sea, deberá construir un salón comedor. Provisoriamente será en el patio, hasta que se haga la remodelación del edificio.
Este comedor o restaurante es necesario ya que el colectivo docente del liceo alcanza a 180 profesores, que en muchos casos pasamos el día acá dentro. Asimismo es necesario también para los alumnos, principalmente en el turno nocturno, que vienen de trabajar, para que puedan comer un plato de comida caliente» señaló la directora.
Impresora 3D abierta a la comunidad
El Liceo de Piriápolis cuenta con una impresora 3D, novedosa incorporación que estamos abriendo y compartiendo con la comunidad. Después de la semana de Turismo vamos a invitar a la Escuela 52, el Colegio San Francisco, el instituto Galileo Galilei, entre otras instituciones, para que puedan ver el funcionamiento de la impresora, que realmente es muy interesante.
La maquina trabaja con dos tipos de materiales, plástico y silicona, cuando termina el proceso de impresión, que es similar al de una fotocopiadora, lo que se obtiene es un objeto como este (señala una taza). No hemos hecho tazas, pero si pilastras, tomando como modelo las de la rambla de Piriápolis. La impresora 3D en el mundo genera, por ejemplo, un órgano para un trasplante, es el invento mas revolucionario de los últimos tiempos» aseguró Garateguy.
«Nosotros estamos haciendo ahora el proceso de aprendizaje para manejar la impresora. No es necesario ser ingeniero, pero tampoco es muy sencillo. Los encargados de hacer funcionar la impresora son las profesoras Beatriz Bocage, Oranovi Fernández y el profesor Alejandro Conti. Ellos son los generadores del proyecto matriz que concursó y que se ganó la impresora 3D para el Liceo de Piriápolis, siendo uno de los dos liceos en el departamento que cuenta con esta innovadora máquina.
La impresora 3D la vamos a poner a disposición de todos los centros educativos de la zona y vamos a convocar a los vecinos para que puedan verla funcionar porque es algo realmente novedoso.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 29 de marzo de 2015 hora 01:36
Foto portada internet meramente ilustrativa







