Liceo de Pan de Azúcar sufre 8 robos en 6 semanas: Docentes y estudiantes movilizados en reclamo de seguridad; martes día clave. Profesores y estudiantes del Liceo «Prof. Álvaro Figueredo» de Pan de Azúcar están movilizados exigiendo mas y mejor seguridad tras la ola de robos que afecta al centro educativo, sumando 8 hurtos en 6 semanas de clases, algo que no es de ahora, sino se viene arrastrando desde hace unos años y la comunidad educativa, harta de los robos, exige al Consejo de Educación Secundaria tome las medidas necesarias para poner punto final a la situación. El martes 23 de abril a la hora 11:00 habrá una reunión clave en el liceo cuando llegue a Pan de Azúcar el consejero de Secundaria, Javier Landoni, que se espera, presente una batería de medidas que contemple los reclamos de la comunidad educativa. Se pide el apoyo y participación de la población en dicha instancia.
El Liceo de Pan de Azúcar fue robado 8 veces en 6 semanas desde que se iniciaron las clases. La situación no es de ahora, sino se viene arrastrando desde hace años, como lo ha venido informando diario La Prensa (ir a la nota).
Robo tras robo, los delincuentes han ido diezmando el liceo llevándose importantes y costosas herramientas de trabajo de docentes y estudiantes, como televisores, monitores, cámaras de fotos para 6º Artístico valuadas en mas de 1.600 dólares, micrófonos, parlantes, megáfono, un proyector propiedad de un profesor que lo había prestado a la institución, infinidad de artículos de oficina, En el último robo se llevaron también el dinero que estaba en una caja fuerte, cifra que ronda los 3.000 pesos uruguayos. Se llevaron alimentos, leche en polvo, azúcar, meriendas que estaban preparadas para las tutorías, se llevaron ropa que el liceo tenía para donar a los estudiantes mas carenciados.
Pero, no conformes con lo robado, los delincuentes vandalizan el liceo, rompieron cosas, desordenaron, provocaron daños en oficinas, aulas, puertas y ventanas, hechos y situaciones que también dio cuenta diario La Prensa en su momento (ir a la nota)
Hartos de esta situación, que además de las perdidas materiales, pone en riesgo a docentes y niñ@s del turno mañana, que entran al liceo y no saben con lo que se van a encontrar, o como ha ocurrido ya 8 veces, se encuentran con la Policía Científica trabajando en el liceo, docentes y estudiantes están movilizados.
Tras el último robo perpetrado el miércoles 10 de abril próximo pasado, el gremio docente se declaró en Asamblea Permanente, no dictando clases jueves y viernes previo a la semana de Turismo y tampoco lo hará este martes 23 de abril, esperando la reunión con el consejero de Secundaria, Javier Landoni, que confirmó su asistencia y se entrevistará con la comunidad educativa a la hora 11:00.
Por su parte, el gremio estudiantil, se movilizó el sábado en Rutas 9 y 60, colocando pancartas, entregando volantes y hablando con los vecinos para concientizar a la población de la gravedad del problema. Además, un grupo de estudiantes del Liceo de Pan de Azúcar, llevó adelante una vigilia durante la Semana de Turismo, haciendo guardias permanentes para evitar que el centro educativo se robado nuevamente, esperando también la reunión del martes con el consejero Landoni.
Además, el jueves 18/04 realizaron una actividad artística en el liceo con el fin de recaudar fondos para ir reparando los daños ocasionados por los delincuentes. Se juntaron 4.600 pesos uruguayos.
Exigen Servicio 222 las 24 horas, sistema de alarmas, mas rejas y la reposición de los materiales perdidos
Tanto el gremio estudiantil como el docente, reclaman soluciones urgentes a la situación, que pasan por Servicio 222 las 24 horas o guardia de Seguridad privado, sistema de alarmas y cámaras, colocación de rejas faltantes y mas iluminación. Cabe destacar que los reclamos no son de ahora, sino de hace años, aunque nunca tuvieron respuesta por parte de las autoridades de Secundaria. En el caso del sistema de alarmas, se han pasado varios presupuestos a Secundaria, pero el Consejo jamás contestó.
A propósito, el viernes 12 de abril próximo pasado, cuando los docentes se reunían en asamblea, un ex alumno del Liceo de Pan de Azúcar se presentó en el local liceal manifestando que donaba el servicio de alarma sin costo por tres meses hasta que Secundaria pudiera solucionar. La inspectora de Secundaria, presente en ese momento, autorizó la colocación de la alarma y así se hizo. Sin embargo, cuando el gremio docente se enteró de lo ocurrido, se opuso totalmente rechazando la donación, ya que la decisión fue tomada en forma inconsulta por la inspectora, sin ajustarse a los procedimientos establecidos y sin dejar nada escrito ni firmado al respecto, donde seguramente el gran perjudicado iba a ser el propio donante. Se llamó en consecuencia al ex alumno pidiéndole que retirara la alarma y así se hizo.
Hablan los estudiantes
Diario La Prensa dialogó con los alumnos, Nahuel Vignoli y Gonzalo Marquez, integrantes del gremio de estudiantes del Liceo de Pan de Azúcar y Laila Freira, alumna del turno nocturno y madre de tres estudiantes, quienes anunciaron las medidas adoptadas por el gremio para la semana de Turismo,
«Nos estamos manifestando porque en un mes que van de clases han entrado 8 veces al robar al liceo. Esta última vez fue la que desbordó el vaso por que provocaron daños y se llevaron muchas cosas. Estamos hartos que los niños de primer año y de todo el liceo tenga que vivir esto, llegar los lunes al liceo y encontrar a la Policía Científica trabajando. Y como Secundaria no tomó las medidas necesarias, entonces las tomamos nosotros. Vamos a cuidar el liceo durante toda la semana de Turismo, vamos a acampar y hacer una vigilia toda la semana para que no vuelvan a robar el liceo» sentenció Vignoli.
«El señor (Javier) Landoni confirmó que viene el martes, 23 de abril, así que lo vamos a esperar en esa reunión que está fijada para la hora 11:00. Estamos cansados que nuestro liceo, institución a la cual queremos mucho, esté sufriendo esto por los ladrones y por gente que quiere hacer daño»
La medida que tomó Secundaria fue cambiar el Servicio 222 de un turno diurno pasándolo para la noche, en el horario de 22:00 a 07:00. Son apenas medidas paliativas, como ocurrió con los contenedores (aulas móviles), que llegaron en forma provisoria y se quedaron para siempre.
«Lo que hace Secundaria es tapar un agujero, destapando otro. Sacaron el servicio 222 del turno de la mañana y lo pusieron a la noche. Le pedimos a Secundaria un Servicio 222 las 24 horas, le pedimos las rejas que faltan, les pedimos mas y mejor iluminación, le pedimos un sistema de alarmas, les pedimos que repongan todo lo que los delincuentes se han robado, cámaras de fotos, televisores, monitores, un proyector que era propiedad de un docente que lo había prestado, micrófonos, parlantes, megáfono, robaron plata, se llevaron unos 3.000 pesos, robaron ropa que el liceo tenía para donar, robaron alimentos, leche en polvo, azúcar, meriendas, etc, que el liceo tenía para las tutorías, para los alumnos mas carenciados…
… Y cada vez que se va buscar algo no está, a medida que pasan las horas y los días se van descubriendo mas cosas que robaron» subrayó Vignoli.
«Necesitamos el apoyo de la población para que el liceo no vuelva a ser vandalizado, vamos a montar una guardia, vamos a convertirnos en una especie de serenos voluntarios, vamos a cuidar el liceo. Ademas la idea es hacer algún evento e instalar alcancías para recaudar fondos para ir comprando todo lo que se perdió en los robos»
El Liceo “Álvaro Figueredo” de Pan de Azúcar recibe diariamente a unos 1.000 alumnos en tres turnos: 450 en el turno matutino, 300 en el turno vespertino, y unos 250 en el turno nocturno.
Fotos diario La Prensa y Facebook Gremio Estudiantil Liceo Pan de Azúcar.



























