Liceo de Pan de Azúcar: Situación insostenible para alumnos y profesores del Turno Nocturno por falta de transporte. Los usuarios se comunicaron con diario La Prensa planteando el problema que afecta a estudiantes y docentes que después de las 18:40 quedan sin servicio de transporte público desde Pan de Azúcar hacia Maldonado y Punta del Este. Se han hecho infinidad de reclamos y gestiones para que se restablezca al menos la Línea 20 de las 22:30 pero entre la Intendencia de Maldonado y la empresa Micro Ltda. «se pasan la pelota» afirman los usuarios, mientras «docentes y estudiantes siguen sin poder asistir de forma normal a estudiar porque luego no tienen en qué volver a sus hogares»
«Situación insostenible para alumnos y profesores del Turno Nocturno del Liceo de Pan de Ázucar: no hay frecuencia de ómnibus luego de las 18.40 que comunique Pan de Azúcar con Maldonado-Punta. del Este. Desde el regreso a las clases presenciales (1 de Junio) se han hecho múltiples reclamos solicitando al menos una línea 20 próxima a la salida del Turno (22.30) como existía antes de la emergencia sanitaria» comienza diciendo la carta que llegó a la redacción de diario La Prensa.
«Tanto desde la institución como de forma personal se ha intentado gestionar la solicitud pero entre la Dirección de Tránsito de la IDM y la empresa Micro Ltda. se han «pasado la pelota» y seguimos sin solución»
«Docentes y estudiantes siguen sin poder asistir de forma normal a estudiar porque luego no tienen en qué volver a sus hogares. Corresponda a quien corresponda, no parece muy lógico decretar el regreso a la presencialidad sin restablecer mínimamente (no pedimos restitución total de las frecuencias) los mecanismos que la posibiliten» concluye el reclamo.
Desde la redacción de diario La Prensa alentamos una pronta solución al problema, teniendo en cuenta que el escenario que prevén los científicos es que la enfermedad se extienda por dos o tres años mas o hasta cuando llegue la vacuna que no será antes del 2022, y que Uruguay tiene muy controlada la pandemia, con no mas de 20 o 30 casos diarios, unas 200 personas cursando la enfermedad en todo el país, y un sistema de Salud saneado, que lejos de colapsar, tiene apenas 5 personas hospitalizadas por Covid-19, no se justifica tener activada una emergencia sanitaria. Sin embargo, mientras el gobierno no levante esa medida, es pertinente continuar abriendo las perillas «económica» y «social» para consolidar la nueva normalidad con las nuevas costumbres y hábitos que, por el coronavirus, llegaron para quedarse como usar tapabocas en lugares cerrados y espacios al aire libre donde circula mucha gente, mantener distanciamiento físico sostenido siempre que se pueda, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y alcohol en gel, no saludar con besos y abrazos, no compartir mate jamás, el mate es un potencial foco infeccioso, no compartir vasos ni cubiertos de cocina, evitar aglomeraciones, entre otras medidas de higiene y sanitarias.
Siguiendo esos lineamientos, es justo y necesario volver a la normalidad en la Educación, con días de clases, horarios y grupos habituales, para que también, todo el entorno que rodea a los centros educativos, pueda funcionar con normalidad, por ejemplo, el transporte.









