No hay novedades relevantes sobre la construcción del Liceo 2 de Piriápolis que las autoridades de ANEP fijaron para el 2020, mientras la comunidad educativa de Piriápolis lo exige para el 2018. «Son las autoridades de la Educación quienes tiene que informar» dijo el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, en declaraciones a semanario La Prensa.
El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Prof. Wilson Netto, visitó el lunes el Polo Tecnológico Arrayanes, donde mantuvo una conversación con el alcalde Mario Invernizzi, tocando el tema del segundo liceo para Piriápolis.
Semanario La Prensa consultó al alcalde sobre el contenido de esa conversación, pero el jerarca fue austero en sus declaraciones, limitándose a decir: «Lo que hablamos fue lo que dijimos. Dejé claro cual es la posición del Municipio. Estamos para colaborar, pero los que tienen que determinar son las autoridades de la Enseñanza»
«Nosotros gentilmente colaboramos con cualquier centro de enseñanza dentro de nuestras competencias y recursos. Pero en una cosa tan importante como es el segundo liceo donde hay que trabajar el lugar físico, en que terreno se va a implantar, que tipo de liceo se va hacer, para cuantos alumnos, lo único que podemos aportar nosotros son los datos que tenemos sobre la infraestructura urbana, pero son ellos, las autoridades de la Enseñanza, quienes tomarán las decisiones y la información tiene que venir a través del señor director del Liceo que es el responsable del CES en el territorio» sostuvo Invernizzi.
Semanario La Prensa insistió sobre los detalles de la conversación mantenida con Netto, en cuanto si se había manejado o si existía alguna posibilidad de adelantar los plazos de construcción pero, el alcalde, fue categórico: «Es competencia de las autoridades de la Enseñanza, son ellos quienes tienen que dar la información, no el alcalde. No me corresponde a mi estar informando cosas de otros organismo del Estado» sentenció el jerarca.
Espacio físico
Lo que se sabe del Liceo Nº 2 es que se viene trabajando en la definición del lugar donde se levantará el edificio.
Semanario La Prensa pudo saber que se están manejando algunas alternativas. Una es un predio municipal lindero al parque La Cascada, que en ese caso, tomaría intervención la Intendencia de Maldonado para ceder el terreno que además deberá ser aprobado por la Junta Departamental. Llevaría un tiempo.
Otra opción es edificar en el predio de la Escuela 37 de Pueblo Obrero, propiedad de ANEP. En ese caso, una vez tomada la decisión, la construcción podría ser inmediata, si el CODICEN así lo dispone.
También existen otros predios del Estado, como los galpones del Argentino Hotel sobre la calle Simón del Pino y Reconquista, propiedad del Ministerio de Turismo, que podría ser una alternativa, aunque se está manejando con fuerza que para ese lugar viene la Escuela de Bellas Artes de Playa Hermosa.
Fue el propio Intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien confirmó a semanario La Prensa (en mayo del 2016) que se estaba buscando otro lugar para la Escuela de Bellas Artes porque donde está no es apto manifestando, a la vez, su intención de demoler la actual sede de la parada 11, donde funcionó alguna vez el club Playa Hermosa.
Otra posibilidad, manejada incluso por el presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, en entrevista con semanario La Prensa (mayo del 2016), es construir el nuevo edificio en el mismo predio donde está el Liceo de Piriápolis. El proyecto ya fue diseñado por los arquitectos de Secundaria a pedido de la exdirectora de la institución, Rita Garateguy.
La comunidad educativa y autoridades deberán consensuar y resolver a la brevedad el lugar ideal para levantar el segundo liceo para Piriápolis y luego trabajar para que se construya en el 2018 y no en el 2020 como lo tiene previsto CODICEN – ANEP.
Recordamos que el presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, estuvo a fines de mayo del año pasado en el Liceo de Piriápolis, donde mantuvo una reunión con padres y autoridades del Liceo y del gobierno local, instancia donde prometió una segunda reunión para después de vacaciones de invierno de ese año pero jamás se concretó.







