Convocada por la filial Maldonado Zona Oeste, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria – FeNaPES, realizó una Asamblea Abierta en Piriápolis exigiendo la construcción inmediata del Liceo Nº 2 para la ciudad.
Estudiantes, docentes, dirigentes sindicales, director del Liceo de Piriápolis, Prof. Hugo Estrán, representantes del gobierno local concejales Carlos Méndez y Alberto Miranda, entre otros, participaron de la instancia donde se debatió sobre las acciones a seguir ante la situación planteada con el Liceo 2 de Piriápolis que las autoridades de CODICEN anunciaron para el 2020, pero que la comunidad local exige en lo inmediato debido a la superpoblación que afecta a la institución.
La FENAPES viene realizando paros regionales en todo el país en reclamo de mas presupuesto para la enseñanza, mas liceos y mas derechos.
El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, José Olivera (foto), que participó el sábado en la Asamblea Abierta, brindó declaraciones a La Prensa haciendo un llamado al sistema político todo a comprometerse con la construcción a corto plazo del Liceo 2 de Piriápolis, centro educativo que considera «una necesidad para la ciudad»
El dirigente sindical realizó las siguientes apreciaciones:
«Lo vemos como una necesidad. Si el país se plantea como objetivo universalizar la Educación Media, y lo hemos dicho públicamente en los últimos días, si los miles de estudiantes que hoy están fuera del sistema educativo concurrieran a ejercer su derecho a la Educación Secundaria, tendrían un problema bastante importante porque no hay donde albergarlos» aseguró el sindicalista.
«Hay una situación país compleja desde el punto de vista de infraestructura y Maldonado es uno de los departamentos mas críticos» afirmó Olivera, explicando que «al 6 de marzo habían 1500 estudiantes inscriptos en el liceo nocturno en la capital del departamento que no tenían lugar donde estudiar, hoy estamos terminando el mes de mayo y recién con la perspectiva que éste martes o miércoles empiece a funcionar un sólo turno nocturno y no los dos que se habían comprometido»
«¿A qué se debe esto? Desidia, falta de planificación, falta de presupuesto. Hay una combinación de todos estos factores. Hay departamentos que requieren especial cuidado y atención en términos de planificación, por la movilidad, por la migración interna que hay. Maldonado, Salto, Rivera, son departamentos que hace años que vienen padeciendo este tipo de situaciones asociado a un tema presupuestal donde precisamente la Educación media que se pretende universalizar desde el discurso, fue la que sufrió mas recortes el año pasado en la rendición de cuentas» sostuvo Olivera.
«Por lo tanto, lo que hoy se plantea en Piriápolis es una necesidad. Y aquí lo central es plantearse, que desde el movimiento sindical lo hemos hecho con total claridad el 1º de mayo, que es tiempo de concretar, no se admiten mas excusas, no se admiten mas demoras, el Poder Ejecutivo, las autoridades de la Educación, el gobierno departamental, los legisladores departamentales deben, efectivamente, ratificar con hechos y no con palabras el compromiso con la sociedad de Piriápolis y la construcción del Liceo 2 tiene que ser una prioridad de corto plazo» sentenció el secretario de FENAPES.
«Sabemos que el mayor compromiso y la primera respuesta es del CODICEN. Es el organimsmo que realiza éste tipo de obras, quien las planifica, quien las prioriza. Por eso creemos que hay que generar una gran articulación social haciendo intervenir a padres, estudiantes, trabajadores en general, comerciantes para, sobre todo, golpear las puertas del sistema político en su conjunto»
«Hay que asumir que el gobierno tiene distintos niveles, aquí tiene que estar comprometida la concreción de ésta obra no solamente desde las autoridades de la Educación, principalmente el CODICEN, su presidente y consejeros, sino también el alcalde, el gobierno departamental a través del intendente, los ediles, los legisladores nacionales que tiene el departamento, donde Maldonado tiene una amplia representación político-partidaria, a esos sectores son a los que hay que ir a golpearles la puerta y arrancarles compromisos concretos que se construya el centro educativo» puntualizó Olivera.
«En esa línea de trabajo, FENAPES va a aportar todo lo que tenga. Nosotros como sindicato vamos a estar planteando en los ámbitos de negociación colectiva la necesidad de la construcción del liceo 2 de Piriápolis y entonces, a partir de esta conjunción de esfuerzos y generando esa gran correntada de carácter social que genere las condiciones de presión en términos democráticos sobre el sistema político, sobre las autoridades de la Educación, lucharemos para que se concrete la construcción del liceo» subrayó el sindicalista.
Fotos semanario La Prensa













