Larrañaga niega que no se estén cumpliendo las promesas de campaña: «Milagros no podemos hacer» dijo el ministro. En el marco de una gira departamental, el ministro del Interior, Dr. Jorge Larrañaga, realizó este sábado su primera visita oficial a Piriápolis con el fin de dejar reinaugurado el destacamento policial del balneario San Francisco. En la oportunidad, el secretario de Estado, habló en exclusiva con diario La Prensa, abordando diferentes temas, entre ellos, la promesa de campaña de «volver a las Seccionales» que según el ministro se va en ese camino, sin embargo, en Maldonado, la realidad muestra que nada ha cambiado desde que asumió el nuevo gobierno y se continúa aplicando en el departamento el mismo y fracasado modelo de la administración del Frente Amplio. «No podemos poner en todas las Seccionales Policía Científica, Investigaciones y brigadas antidrogas, tenemos que ir avanzando para que por los menos tengamos policía» consideró Larrañaga.
Sobre la reinauguración del destacamento, Larrañaga, dijo que «es un esfuerzo que hizo la Jefatura de Policía de Maldonado. Nuestro pedido es de ampliar las Seccionales y los destacamentos, para tener una base territorial mas expandida de la Policía, no es fácil – reconoció el ministro- eso lo decimos con toda franqueza porque los recursos humanos no abundan, pero tenemos la mejor voluntad de trabajar y poder estar en todos lados» afirmó.
«Vamos a tener también en San Carlos, la Guardia Nacional Republicana, para todo el departamento de Maldonado, Rocha, básicamente la zona Este del país y de esa forma tener mayor presencia de la policía en territorio con mas operativos. Sabemos que esta zona de Piriápolis, San Francisco, Punta Colorada, Punta Negra, se ha venido extendiendo de manera enorme. Se necesita mas patrullaje y es en lo que estamos queriendo comprometer el accionar de la Jefatura de Policía» subrayó el jerarca.
La Prensa.- Una promesa de campaña fue volver a las Seccionales, a las comisarías de barrio, y eso hoy no se está cumpliendo, es mas, parece que se estuviera ratificando el modelo del Frente Amplio que ha fracasado
Larrañaga.- No es nuestra intención. Esta prueba de hoy va en sentido contrario de eso. Ya tenemos 25 destacamentos, seccionales y comisarías abiertas en todo el territorio nacional que, por supuesto, no son todas las que quisiéramos, pero no lo podemos hacer de la noche a la mañana, nosotros dijimos en la campaña electoral que íbamos a ir hacia las comisarías de vuelta, hacia las Seccionales, y lo estamos haciendo, milagros no podemos hacer porque recursos humanos son limitados, los (recursos) edilicios en algunos casos se transformaron en taperas que se cerraron hace algunos años, y eso no es fácil levantar de vuelta. Entonces estamos en esa línea, la queremos ampliar y prueba de ello es que traemos a la zona Este del país a la Guardia Nacional Republicana con sede física en San Carlos» puntualizó el ministro.

La Prensa.- En Piriápolis, antes que se crearan los distritos en Maldonado en el año 2015, Piriápolis tenía unas 300 denuncias de hurto anuales en la Seccional 11ª, hoy se cuatriplicaron. Evidentemente fracasaron los Distritos, hoy se sigue con e mismo modelo porque está estipulado en la LUC, que plantea las dos posibilidades, o volver a las Seccionales, o seguir con el mismo modelo que e venía aplicando. Parece que acá sigue todo igual…
Larrañaga.- El modelo es seguir hacia las Seccionales.
La Prensa.- Cuando hablamos de Seccionales, decimos que cada Seccional debe contar con su brigada de hurtos, su policía Científica, etc.
Larrañaga.- Bueno.. nosotros queremos dar paso por paso. No podemos poner en todas las Seccionales Policía Científica, Investigaciones y brigadas antidrogas, tenemos que ir avanzando para que por los menos tengamos policía, primera de todas, después se irá ampliando y eso es el objetivo que vamos a proyectar, que repito, no se puede hacer de la noche a la mañana, porque es un proceso que llevó otra orientación durante 15 años, entonces en 5 meses y medio no se puede revertir y cambiar eso. Pero estamos apuntando en esa línea.
La Prensa.- Qué diferencia hay entre un policía acoplado al PADO y un policía de Seccional?
Larrañaga.- Hay una diferencia de retribución y el PADO ahora ya no depende centralizadamente de nadie, sino depende de cada Jefatura Departamental, ese es el objetivo. Antes el PADO era una fuerza policial que dependía de una centralización en la dirección de esa parte de la Policía, ahora hemos resuelto que los PADO’sS de todo el país dependan de cada Jefatura.
(N de R: un policía del Pado gana unos 10.000 pesos mas que un policía común)
La Prensa.- ¿Han bajado los hurtos en Maldonado?
Larrañaga.- Estamos mirando esas cifras, no le puedo informar en forma exacta, en términos generales en todo el país, han bajado las rapiñas y los hurtos»
Trituración dedocumentos.
Diario La Prensa maneja información desde el mes de enero que en dependencias del Ministerio del Interior en Montevideo, como pasó en la Ursec, hubo trituración de documentos previo a al asunción del nuevo gobierno.
Larrañaga.- No tenemos esa información, pero se va a chequear como siempre se hace con todo lo que pueda denunciarse. Repito, no quiero y no voy hablar sin fundamentos y haremos las averiguaciones del caso» subrayó.
Reseña sobre los Distritos…
Los Distritos Operacionales quedaron inaugurados en Maldonado el 1 de noviembre de 2015. En la zona oeste aquella jornada quedó marcada por el recordado asalto comando al Devoto Piriápolis. La base física del Distrito Operacional Uno está en Estación Las Flores, donde otrora funcionara la Seccional 5ª.
Había expectativas con los Distritos, sin embargo, todo se diluyó cuando se desvistieron Seccionales para vestir los distritos, desmantelando de las comisaría a las brigadas de hurtos, policías técnicas, y comisarios/as que pasaron a un segundo plano, quedando subordinados a los jefes de Distritos, que pasan la mayor parte del horario de trabajo en las oficinas de Jefatura en Maldonado.
De un radio de 10 a 20 Km. de cobertura que tenía una Seccional, el Distrito Uno pasó a tener 40 Km. desde el arroyo Solís Grande, pasando por todo el municipio de Solís, Pan de Azúcar y Piriápolis, hasta el arroyo el Potrero, en la mayoría de las veces con un móvil y dos policías por turno. Grave error del gobierno del Frente Amplio a cargo del ministro Eduardo Bonomi, que de tener en Piriápolis 300 denuncias de hurto anuales, al año siguiente se duplicaron, al otro se triplicaron y actualmente se multiplicaron, superando el millar de denuncias por año en la Seccional 11ª. Tanto a nivel departamental, como a nivel nacional se registraron cifras récords de hurtos, rapiñas y homicidios. A esto se le debe agregar también que hubo récords de denuncias por violencia doméstica, femicidios y suicidios.
Con la llegada del nuevo gobierno y las promesas de campaña, creímos que el error se iba a corregir, pero lejos de eso, todo sigue igual y no se avizoran cambios en el sentido de volver a las Seccionales, o sea, devolverle a las comisarías sus brigadas de hurtos, de policía técnica, etc. Es mas, el Jefe de Policía, Julio Pioli, comentó a diario La Prensa que la idea es potenciar los Distritos.




smart 
smart 
smart









