El lanzamiento de la octava temporada se realizará en tres fechas y localidades distintas: el jueves 25 en Piriápolis, el viernes 26 en Punta del Este y el sábado 27 de julio en La Pedrera.
Cada instancia se iniciará con la proyección de producciones audiovisuales referidas a las ballenas francas, mediante la cual se informará sobre la situación poblacional de estos cetáceos, el registro del vuelo de foto-identificación anual y el proyecto de ley del Santuario en aguas uruguayas.
Además, se darán a conocer las campañas correspondientes de este año, los cursos proyectados, los avances y las perspectivas en cuanto a la conservación de ballenas y su hábitat -a nivel regional, nacional y latinoamericano-.
En tres localidades
La apertura de la temporada se llevará a cabo en Piriápolis en las instalaciones de APROTUR a las 10 horas del jueves 25 de julio. Además, se registrarán las inscripciones con el fin de efectuar una salida marina en busca de ballenas -dirigida a la prensa, autoridades y operadores turísticos- desde el puerto de ese balneario a las 11.30 horas. Esto se desarrollará bajo la responsabilidad de dos empresas habilitadas para el avistamiento de cetáceos.
En segundo lugar, el viernes 26 se efectuará una salida costera junto a jóvenes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en Punta del Este. Posteriormente, se hará una conferencia de prensa en el Complejo Ancap Gorlero.
Por último, el sábado 27 se desplegará una serie de actividades en la Pedrera que consistirá en la presentación y proyección de cine ambiental.
Turismo responsable y sostenible
En 2013, Uruguay actuará como sede de una reunión en la que participarán los principales gobiernos latinoamericanos implicados en conservación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el Grupo Buenos Aires (GBA) y la OCC -que actuará como anfitriona-.
Asimismo, durante agosto y setiembre del corriente año se impartirán dos cursos: Rescate y asistencia veterinaria en cetáceos y Guías en turismo sostenible.
La OCC informa que la ballena franca podrá ser apreciada en la costa atlántica uruguaya -con mayor intensidad- en el correr de los próximos tres meses; esto se da porque los cetáceos se encuentran en etapa de procreación durante ese lapso de tiempo.
En ese contexto, la organización señala que el turismo de avistamiento genera ingresos por casi dos mil millones de dólares anuales -lo cual se traduce en 10 millones de turistas- y a nivel mundial.
Se trata de una actividad de crecimiento económico y conservación que debe estar enmarcada en el desarrollo sostenible.
La Dirección de Turismo de la IDM fomenta este tipo de acción mientras promueve el cuidado del medioambiente y las diferentes especies marítimas.







